Cuarta Parte del Viaje al Alto Atlas Occidental.

Vamos con mi tercer día por estas tierras, ahora en compañía de Paco, Juan, Javier, Antonio, Jorge y Julia, desde aquí darles las gracias por el trato que me han dado.

Refugio Neltner - Toubkal Oeste - Toubkal - Imouzzer - Avión - Refugio Neltner:
En compañía de mis nuevos compañeros Almerienses me dirijo este día hacia el Toubkal. Salimos con los crampones puestos, el itinerario de subida empieza unos pocos metros por encima del refugio y como es temprano, la nieve se encuentra dura, cruzamos el torrente de agua congelada del Assif-n-Issougouane y empezamos a subir las pendientes en dirección SE. Pasamos por la derecha unos contrafuertes rocosos de donde cuelgan un par de bonitas cascadas de hielo y seguimos subiendo por pendientes moderadas por el valle del Ikhibi sud. Después de cruzar por una zona más rocosa y ganar algo más de altura divisamos al fondo del circo el collado sur del Toubkal, el Tizi-n-Toubkal, de 3.971 metros. Justo en este punto, decidimos subir por unas pendientes que dan acceso al corredor Norte, ninguno llevábamos información de este itinerario, pero parecía, como al final podíamos comprobar, que te dejaba directo en la cima. En las imágenes de abajo se puede apreciar la subida, siempre con nieve en muy buenas condiciones, tanto las primeras palas de nieve, como la travesía hasta el corredor, como el propio corredor. Subir a esta cumbre bien vale la pena, pues posee unas magníficas panorámicas de todos los cuatro miles de la zona, de las pendientes del Toubkal, la cresta que sube al Toubkal desde el Dôme y sobretodo cabe destacar las vistas de la vertiente sur del lago de Ifni, situado casi 2.000 metros por debajo nuestro.
La bajada la hacemos por la ruta normal de subida, ya en el collado nos quitamos los crampones debido a la escaza nieve que divisamos en la subida al Toubkal, al llegar a un falso collado, a la espalda, se encuentra una pala de nieve de unos 500 metros bastante helada, yo opto por subir por otra ruta alternativa que va por la arista y así no tener que ponerme los crampones, justo donde se unen las dos variantes, encaramos los últimos metros por pendientes suaves hasta llegar a los 4.167 metros de la cumbre más alta del norte de África, el Toubkal. Las vistas son extraordinarias, nos rodean todas las cimas del circo: al oeste, de sur a norte, nos observamos el Timesguida, Ras, Akoiud, Afella, Biiguinoussene, Tadat y Alguelzim. Hacia el norte vemos la larga cresta NE hasta el Tichki, pasando por Imouzzer y Afekhoui. Si el día es claro divisaremos hacia el sur la cadena montañosa del Anti-Atlas justo delante de las primeras extensas llanuras del Sahara, 3500 metros por debajo nuestro. Al oeste el conjunto de los Ouanoukrims y el Tazaghârt, cuyas alturas nos limitarán el alcance de la vista, y al este el largo cordal del Alto Atlas Central con macizos tan importantes como el Jbel Rat, Tignousti y el Mgoun.
Empezamos a descender por la arista norte que no presenta grandes complicaciones hasta llegar a las pendientes que nos llevan al collado norte a 3.950 metros. Desde aquí vamos a buscar una especie de collado a la izquierda del Imouzzer que cruza hacia el llamado circo del Tikint-n-Ouanas. Desde este punto seguimos en dirección este el cordal hasta llegar a un primera punta separada de la cima principal por una marcada brecha de unos 10 m. Destrepamos por la izquierda, aunque también se puede por la derecha y realizamos un pequeño flanqueo hasta el fondo de la brecha. Unos pocos metros de trepada fácil nos separan de la cumbre del Imouzzer (4.010 m). Cabe destacar la vista de la poderosa y rocosa vertiente NE del Toubkal y del valle de Imlil a más de 2.300 metros de desnivel de nuestros pies.
Con cuidado volvemos a deshacer el camino realizado, mi amigo Paco, le hacía mucha ilusión, encontrar los restos del avión que se estrelló en 1969, donde murieron 8 personas, así que como bien nos habían indicado, se encontraban en la ascensión a un pico cerca del collado donde nos encontrábamos, por suerte para todos, dimos con los restos y justo en la cima, se encuentra algo como poco sorprendente, el motor. La bajada la hicimos directa hasta el Ikhibi norte en dirección al refugio. La bajada es muy similar al valle sur pero está vez mucho más tranquila y sin restos de huella ni camino. Desde el collado norte descendemos por la vertiente derecha del valle para salvar un resalte rocoso que corta la parte izquierda del valle. Una vez superado, el valle se orienta hacia el NW y llegamos a un balcón que preside el Assif Mizane (río principal) y desde donde divisamos a nuestra izquierda el llano del refugio. Hacia allí nos dirigimos mediante un flanqueo en diagonal descendente. Llegamos al refugio después de una estupenda ruta circular y tres cimas de 4.000 metros ascendidas, pero lo mejor del día fue la compañía y el trato tan bueno que he recibido de este grupo.
 
Salida con el grupo al completo.
Primeras rampas del Ikhibi sud.
Foto de grupo en el circo del collado sur del Toubkal.
Ascenso al Toubkal Oeste.
Rampas hacia el Toubkal Oeste.
Empieza el sol a apretar.
Travesía hacia el corredor norte del Toubkal Oeste.
Corredor norte del Toubkal Oeste.
Ya fuera del corredor a pocos metros de la cima.
Cima Toubkal Oeste.
Bajada al collado Tizi-n-Toubkal.
La cima más alta del Norte de África.
Cima del Toubkal, 4.167 metros.
Para mañana, el corredor NR del Ras.
El sol es vida.
Mi amigo Paco y yo.
Falso collado del ascenso al Toubkal.
Cima del Imouzze, 4010 metros.
Camino de la cima del "Avión"
Restos del avión estrellado en 1969.
Llegando al refugio.
Comiendo en el collado Tikint-n-Ouanas.
Foto de grupo en el Refugio.
¿Anochece?

Comentarios

  1. ¡Hola

    Esto es SUBIDA AL TOUBKAL de Marruecos. Organizamos Trekking en
    Marruecos. ¿Quieres trabajar con nosotros en Marruecos Esqui en Toubkal ?

    Si necesita alguna información, por favor póngase en contacto con
    Todas Best & Regards
    Houssain y Lahcen

    Sitio ::: www.subidaaltoubkal.com
    Teléfono :: 00 212 666 495 009
    Teléfono 00 212 670 965 867
    Toubkal Voyages s.a.r.l RC:59563.
    Patente:46405212. Licence:N°28P/15

    E-Mail :: hawalking@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario