Quinta Parte del Viaje al Alto Atlas Occidental.

Vamos con mi quinto día por tierras bereber, hoy nos disponemos a subir a la 2ª y 3ª montaña más alta de Marruecos, el Ras-n-Ouanoukrim por su corredor NE y el Timesguida.

Refugio Neltner - Ras-n-Ouanoukrim - Timesguida - Refugio Neltner:
Salimos del refugio en dirección sur para ir remontando el valle principal o Assif Mizane hacia el collado del Tizi-n-Ouagane. Pasamos junto a unas cascadas de hielo preciosas, contemplamos en todo momento el fondo del circo, la cara NE del Ras que está dividida por un marcado corredor rectilíneo. A mitad del valle, parte a mano derecha un pequeño valle, se trata del Irhzer bou Imrhaz, accedemos a él ganando desnivel a través de una pequeña garganta entre paredes rocosas y llegamos al pie del corredor situado en la cara NE. Esta canal tiene un desnivel de unos 350 metros y una pendiente media de 35º, en el tramo final, hay un estrechamiento con hielo y pendientes de 40º. Salimos del corredor en un pequeño collado que separa las dos puntas de la cima del Ras. Giramos a la derecha y trepamos para terminar de completar los escasos 30 metros que nos separan de la cima W del Ras-n-Ouanoukrim (4.083 m).
Desde la cima ya se observa a unos centenares de metros hacia el sur la amplia y redondeada meseta que constituye la cumbre del Timesguida, separada de la cumbre del Ras por un ancho collado situado a 3.965 metros. Desde la cima del Ras volvemos al collado de la canal, subimos a la punta E del Ras y seguimos el cordal en dirección SW para luego descender por suaves pendientes hacia el collado del Timesguida. Desde aquí en poco más de 15 minutos nos situamos en la cima del Timesguida (4.089 m), segunda cima más elevada de la Cordillera.
La vista es extensísima hacia el sur, apreciándose el enorme desnivel de casi 2500 metros hasta el fondo de los valles de Tifnout y Agoundis. Detrás el Anti-Atlas y hacia el NE el Toubkal se alza imponente como una pirámide de roca negra y poderosos espolones que en dirección a la cuenca del lago Ifni.
Para el descenso bajamos por la arista NE hacia el Tizi-n-Ouagane (3750 m), preciosa bajada con la niebla echándose encima, hay que fijarse bien donde se pisa. Si la nieve hubiera estado en mejores condiciones, fuéramos bajados al fondo del valle mediante un sistema de canales fáciles que nos habría dejado cerca de la confluencia con el valle de subida al Ras (Irhzer bou Imrhaz). Desde allí, el trayecto es el mismo que recorrimos por la mañana. Muy feliz por realizar el corredor, de dificultad PD y haber conseguido mi sexto cuatro mil Marroquí, ¿se puede pedir más? pues sí, una compañía como la que yo he tenido.

Desayunando.
Signo Bereber.
El grupo ascendiendo por Assif Mizane.
Pequeña trepada para llegar al Irhzer bou Imrhaz.
Valle Irhzer bou Imrhaz.
En dirección al corredor.
Un grupo iba delante de nosotros.
cara NE del Rasestá dividida por un corredor.
Corredor NE del Ra.
Estrechamiento del corredor NE del Ras.
Saliendo del corredor NE del Ras.
Trepada final al Ras.
Junto a Paco en Ras-n-Ouanoukrim 4.083 metros.
El Toubkal al fondo.
Redondeada meseta del Timesguida.
Junto a Paco en el Timesguida 4.089 metros.
Bajando del Timesguida.
Arista NE de bajada del Timesguida.
Arista NE de bajada del Timesguida.
Estoy flipando.
Bajando del collado Tizi-n-Ouagane.
Al final la niebla se echó encima.
GRACIAS.

Comentarios