Travesía Allalinhorn - Feechopf - Alphubel

Querida Madre:

He pasado unos días en las montañas, como tú bien sabes que es lo que más me gusta. He comenzado en la localidad turística de Saas-Fee para subir al Monte Allalinhorn (4.027 metros) por su arista Hohlaubgrat (PD+) y he continuado hacia Alphubel (4.206 metros) por la cresta (PD+) hasta llegar a la bonita población de Täsch. Todo esto lo he averiguado ahora que te estoy escribiendo esta carta.

La noche la he pasado en un vivac a unos 3.000 metros cerca del Glaciar Hohlaub, he pasado mucho frió, bien repartido por todo el cuerpo, no ha sido culpa del tiempo, simplemente mi saco no da para las exigencias de estas montañas. A las 3:30 am. tuve que ponerme en marcha porque no podía estar tumbado, no dejaba de tiritar. Estuve mucho tiempo por el glaciar esquivando grietas, quería volverme, debía volverme pero no lo hice. Mis ojos se aferraban a la luz del frontal, para encontrar un camino, hasta encontrar una pendiente de nieve para superarla haciendo zig-zag y poder alcanzar la arista. Al llegar a un collado empezó a amanecer, las montañas de los Alpes están todas vestidas de blanco, parecían pintadas en un cuadro. A partir de este collado empezó una arista aérea con una pendiente de 40º hasta llegar al punto clave. El Allalinhorn no es una montaña difícil, pero tiene su peligro, como tantas otras. Para llegar a la cima hay que escalar una pared de roca de unos 40 metros de grado III o IV. La brisa del alba acariciaba mi cara, los primeros rayos del sol se reflejaban en la roca fría, tengo que reconocer que me puse un poco nervioso, tuve miedo, esos 40 metros de roca a 4.000 metros me separaban de la cima y me encontraba solo.

En ese momento cerré los ojos e imaginé que tu estarías arriba y en caso de necesitarlo me echarías una mano. Así comencé a escalar con los crampones puesto y sin darme cuenta, en la cima estaba. Arriba ya no había nada que pudiera hacer o decir. Una amplia sonrisa en mi rostro le hacia la competencia al sol por iluminar el cielo, así permanecí mudo e inmóvil mientras contemplaba la belleza infinita que me rodeaba, era un sentimiento puro. Por un instante creí que me había vuelto transparente, pensé que no pertenecía a este mundo. Entonces me sobró todo y ya no necesité más razones para entenderlo.

Miré al Matterhorn y la Cara Este del Monte Rosa y pensé por un momento que quizás las montañas sean mi penitencia, que quizás sólo pueda cicatrizar las heridas de mi alma cuando las haya recorrido todas, una por una. Pero tú no te preocupes, ya sabes que siempre pongo cuidado en lo que hago.

Bajé al Feejoch (3.810 metros), desde ese punto vi como subía mucha gente encordadas desde el Mittelallalin (Estación Alpina a 3.456 metros). Como si quisiera evitar a la multitud continué por la cresta aérea de roca Feechopf con pasos de grado II+. Un mirador hermoso entre Alphubel y Allalinhorn. Una vez en Alphubeljoch, crucé el glaciar para continuar por una preciosa cresta aérea de hielo para ir directamente a la cima del Alphubel, la última parte con pendiente de 50º. Es una cima muy amplia, aunque llegaban cordadas eufóricas detrás mía, pude disfrutar de ella durante mucho tiempo, aislado de todo.

El descenso hasta la localidad de Täsch fue muy largo, me encontraba cansado pero con el alma plena, de recuerdos y de nuevas experiencias. Me hubiera gustado que estuvieras allí, para compartir la alegría y abrazarme. Tú sabes mamá, que el modo como afronto cada uno de mis días determina como me enfrento con mi vida. Tú sabes mamá que la vida es un viaje que nos regalan, y que eso ya es mucho...  Así que sólo espero que mi camino esté lleno de muchas sorpresas y experiencias nuevas así como de muchas sendas para darme buenas palizas. Mientras tanto, tienes que saber que te quiero al igual que a la abuela y que cuando estoy por allí arriba siempre os llevo donde más calor hace, cerca del corazón, vivos en mi mente.

En la cumbre siempre me acuerdo de alguien,
a veces solo, a veces acompañado…
pero siempre de alguien.
La felicidad no es real si no es compartida,
ya lo decía Alexander Supertramp…
nunca mejor dicho.

Como el gran Lionel Terray dijo una vez, la montaña quizá no sea más que un ingrato desierto de roca y hielo, sin otro valor que el que nosotros queramos otorgarle. Pero, sobre esta materia siempre virgen, por la fuerza creadora del espíritu cada uno puede a su gusto moldear la imagen del ideal que persigue. Y así es, resulta ciertamente difícil explicar a escépticos y ajenos a este mundo qué se siente exactamente en lo profundo del alma, que te impulsa a pasar penurias, dificultades e incluso a arriesgar la vida de manera más o menos inconsciente. 

Una travesía inolvidable sobre picos cuatromiles con vivac, escalada, crestas y lo más importante, bajar al valle de nuevo.
Vistas desde el vivac, hacia el glaciar y Allalinhorn.
Amaneciendo en el collado de Hohlaubgrat.
Al fondo Allalinhorn, cresta camino de Feechop.
Descendiendo de Alphubel por la arista.

Comentarios

  1. tio cada dia me sorprendes espero que no pares de hacerlo, y lo mas importante algun dia podre seguirte en los desafios que es lo que nos da la vida

    de tu amigo big jamm xd

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog y cuanto mas te leo mas medoy cuenta del tiempo que he perdido fuera de las montañas....y que lo que me queda lo.pienso repartir en la medida que pueda ahí...en mi sitio...te he conocido por el TRM....y con tu permiso....pienso darlo a conocer a toda la gente que creo que merece la pena conocer a alguien como tu.....un saludo...y espero algún dia compartir algún camino contigo....Antonio Pozo

    ResponderEliminar
  3. Lo siento Antonio, no encuentro las palabras para responder a este mensaje. El dia que pensé en hacer el blog nunca imagine que le pudiera gustar a alguien como tu comentas. Yo lo hice porque pasaba mucho tiempo sólo y necesitaba expresarme... gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo y gracias por responder.....solo quería decirte que espero poder compartir alguna ruta....o parte de alguna.....y que en mis 40tacos de vida....he conocido gente excepcional....a la.que añado otra mas....he leído casi todo el blog....palabra apalabra.....y no me queda mas que añadir....que gracias....espero poder compartir una charla. Si no me extendería demasiado aquí...y no quiero robar tu tiempo para que leas un mensaje de un desconocido....un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario