Segunda Parte del Viaje al Alto Atlas Occidental.

Como dispongo de mucha información y tantas fotografías, es demasiado para ponerlo todo en una entrada, en un principio, mi intención no era hacer cinco entradas de este viaje, pero visto que estoy un poco espezo, lo más fácil es hacer una entrada por día. Intentaré ser escueto y resumirlo lo mejor que pueda sin dejarme detalles o datos importantes. Os recuerdo, que nos encontramos a 1.780 metros de desnivel, desde que nos bajamos en la pequeña población de Imlil, observamos como esta presenta la arquitectura típica del Atlas, a los pies de las pequeñas poblaciones se extienden infinidad de verdes bancales en los que también se cultivan almendros, manzanos y nogales, en esta época desprovistos de hoja. Contrasta la aridez y los tonos ocres de las montañas, con el verdor y fertilidad del fondo de los valles.

Imlil - Refugio Lepiney:
Pasado el Albergue Lepiney, no confundir con refugio, que se llega saliendo por la derecha de Imlil, he cogido un sendero que va justo por un arroyo hasta enlazar con el sendero que remonta hacia el oeste el valle hasta el collado de Tizi-n-Mzic (2.490 m) que se ve a lo lejos. En esta época no hay sombras, pues los árboles están pelados de hojas, pero el arroyo si que lleva agua potable. No me preguntéis la razón por la que tome ese sendero, ¿intuición? no será la última. Desde el collado el camino desciende y atraviesa un bonito bosque, hay que seguir en diagonal, perdiendo la menor altitud posible, pues el sendero también baja al poblado de Tizi Oussen, parecer ser que hay que bajar hasta el poblado para alertar al guarda del refugio, pues si no hay grupos de turistas por la montaña o por la zona, el refugio permanece cerrado, posteriormente me enteré de ello y tuve que hacer noche bajo el cielo estrellado. Cuando giramos la ladera para superar el último valle, podemos observar el sendero que se dirige hacia abajo, para atravesar un arroyo y subir hasta Azib Tamsoult (2.250 m), justo enfrente, nuestro valle se encañona y presenta grandes cascadas de más de 20 metros, en esta época, congeladas, son las cascadas de Irhoulidene. Desde este punto el sendero cruza el torrente y sube por unas chorreras por nuestra izquierda, ganando desnivel rápidamente por terreno muy derecho y expuesto, hasta llegar a la parte alta del Aougdal-n-Bouidorene. Aquí el camino se eleva ligeramente por una pequeña espalada y seguidamente en travesía por las laderas del Adad podemos observar y llegar al refugio de Lepiney (Tazaghârt) a 3.000 metros, 1600 m de desnivel desde Imlil, situado enfrente la de la imponente muralla rocosa y sus corredores del Tazaghârt. Una pena que el refugio estuviera cerrado, mi humor descendió, me instalé contra una de las paredes del refugio y sólo me dediqué ha derretir nieve y calentarme una sopa para abrigarme y meterme en el saco lo antes posible.

AMucha calir, subiendo por el arroyo dirección el collado.
Empezando a tener la nieve cerca.
Tizi-n-Mzic (2.490 m).
Descansando a la sombra.
El Valle por el que subiré, abajo Azib Tamsoult (2.250 m).
Cascadas de Irhoulidene.
En el collado Tizi-n-Mzic (2.490 m).
Subiendo por Aougdal-n-Bouidorene.
Panel indicativo del Refugio Lepiney.
Llano al lado del Refugio Lepiney.