Tercera Parte del Viaje al Alto Atlas Occidental.

Vamos con mi segundo día en estas maravillosas montañas del Gran Atlas Marroquí.

Refugio Lepiney - Biiguinnoussene - Refugio Neltner:
Parece ser que por donde yo he pasado, es el itinerario más frecuentado por ser el más rápido y directo entre los dos refugios. Se sale del refugio Lepiney en suave ascenso por su parte trasera y subimos por el Aougdal-n-Bouidarene, buscando el circo del Tazaghârt, una vez en él, dejamos a nuestra derecha la impresionante pared del Tazaghârt, giramos a nuestra izquierda buscando la entrada del corredor Oeste del Biiguinoussene, la entrada al corredor es muy fácil de localizar pues tiene un gran bloque de piedra empotrado que se ve de lejos, en este punto, no veía muchas facilidades, no había huellas ni señales, así que me fije a mi izquierda, arriba, había como un vasar que superaba el corredor y te dejaba a mitad de él, unos metros de trepadera para alcanzarlo y a continuación unos pasos con mucho patio hasta llegar al corredor (40º), remontar lo que queda de corredor hasta la cresta que une el Adad con el Biiguinoussene. Desde este punto, cambiamos de vertiente, hay que atravesar la parte superior del circo del Assif Timellilt en travesia diagonal hasta llegar a los pies del Tizi-n-Tadat, 3.800 metros (el dedo de Tadat) para alcanzarlo por un pequeño corredor. Una vez en el collado y presidido por el imponente Dedo del Tadat, en mi caso, dejo la pesada mochila y continuación giro hacia el Sur para encarar la cara norte del Biiguinoussene (4.002 metros). Primero rodeamos el Dedo por la izquierda y para superar las barrerass rocosas que surcan la cara hay que buscar una canaleta en diagonal que lleva directamente a la arista cimera (40º). Una vez superado el paso, seguir la bonita arista bastante horizontal, con algún tramo rocoso de trepada, hasta la punta principal, precedida por una pequeña cuerda. De vuelta en el collado, recojo la mochila y me dispongo a bajar hacia el Refugio de Neltner,  descendemos el largo corredor Este del Tadat (30º), esta canal presenta una morfología muy irregular, a veces es estrecha y a veces se ensancha, y presenta numerosas ramificaciones y destrepes, si se va en compañía, cuidado con la caída de piedras. Yo me he encontrado una nieve muy blanda, incluso en alguna ocasión me llegaba hasta la cintura, menos mal que era hacia abajo. Antes del final del corredor salir hacia la derecha y en diagonal hasta dicho refugio. Satisfecho de la jornada realizada, lo mejor estaba por venir.

En la puerta del Refugio Lepiney.
Entrada al corredor Oeste del Biiguinnoussene.
Vasar superior que te deja a mitad del corredor.
Algunas trepadas.
Tramo final del corredor oeste del Biiguinnoussene.
Descansando.
Tazaghârt y sus corredores y canales.
Mis huellas...
Camino a seguir por el Assif Timellilt.
Vertiente del Toubkal.
El dedo de Tadat y el Biiguinnoussene al fondo.
Arista cimera.
Pequeña cuerda final hasta la cima.
Algunas trepadas.
Bajada por el largo corredor este del Tadat.
Biiguinoussene (4.002 metros).
Los dos refugios.
Estupenda cena y mejor compañía.