Ruta Travesía Pico del Cielo - Navachica - Tajos del Sol - Almendrón - Pinarillo.

"Se requieren muchas horas de caminar para llegar a la cima, pero ahí arriba el hombre no esta sólo, el silencio lo acompaña y con él aprende secretos heredados por el viento cantor de las montañas."
...
¿Qué busco cuando voy a la montaña?, ¿Por qué tengo la sensación de que alguien me tiende una mano cuando estoy llegando arriba?, ¿Por qué no puedo evitar que se me escape alguna lágrima por las cumbres?, ¿Por qué veo y escucho cosas que otros no ven?, ¿Por qué quiero partir solo?, ¿Por qué no me siento solo allí?, ¿Por qué me siento cómodo donde otros se sienten hostil?, ¿Por qué quiero volver al pasado para vivir en el futuro?, ¿Por qué esa sensación de vacío en la ciudad?.
...
No puedo encontrar respuestas, respuestas razonadas construidas con lógica capaz de hacerme comprender que no me estoy volviendo loco.
...

En las montañas es el único lugar donde puedo ir para buscarme. Para conversar conmigo (o callarme conmigo). A escuchar mi otro yo y las voces dormidas, en rescoldo, de vidas lejanas transcurridas y otras que han de venir quizá a través de mí. Nada hay perdido o muerto, todo dejó su huella y es posible volverla a la vida. Posible hacerla hablar, manifestarse acordando a su tono y a su timbre nuestra fibra sensible. Está la voz del tiempo y el pasado en la roca agrietada por el agua y el sol.

Tengo sólo recuerdos, buenos y malos; tengo sólo silencio, doloroso y reconfortados; renuncié a recorrer otros caminos, físicos y espirituales, marcho siempre llevando el alma a cuestas (carga dura y pesada) y es preciso cargar también el cuerpo para contrapesarla; reniego del hombre, de su madriguera, de sus ciudades de muertos; paso a paso sigo tus pasos donde sólo deseo dormir, para soñar y no despertar.

Hoy me levanté con ganas de darme caña y escribir un post, así que me dije -hoy me llevo la cámara-. La ruta realizada ha sido en la Sierra Almijara, dejando el coche en las Cuevas de Nerja (60 metros), aunque el carril que sube al Área Recreativa del Pinarillo lo han dejado perfecto, he subido al Pico del Cielo (1.511 metros), desde allá arriba he realizado la travesía por la cuerda que lo une con el Navachica (1.830 metros), la bajada la he realizado por los Tajos del Sol (1.685 metros) y Nido del Buitre (1.544 metros), para posteriormente desviarme y ascender al Almendrón (1.507 metros), para finalmente bajar al Área Recreativa Pinarillo para descansar y seguir la pista forestal hasta las Cuevas de Nerja (60 metros). No se los kilómetros que he realizado (sobre unos 35), pero ha sido una buena caminata, en la cual he trotado en algunos tramos, he tardado unas 7 horas sin forzar mucho. Al final me voy a tener que comprar un GPS para recopilar datos.

No merece la pena que describa todos los cruces de esta ruta porque los senderos están muy bien señalizados con mojones de piedras, donde no los hay, se intuye el sendero, está un poco más perdido desde el Pico del Cielo al Navachica pero sin mucha dificultad. La parte final de la subida al Pico del Cielo es un poco dura. En la bajada por los Tajos del Sol hay un destrepe donde hay que prestar un poco más de atención de lo normal. La subida al Almendrón es muy bonita, con algunos pasos aéreos. La bajada es dura con el terreno muy suelto. Practicamente durante todo el recorrido te vas arañando las piernas, pero ya debemos estar acostumbrados los que transitamos por aquí. Por último lo que quiero resaltar son las espectaculares vistas que tiene toda la ruta, desde que empiezas subiendo el Pico del Cielo hasta que estás bajando por el Almendrón, vuelvo a repetir, son dignas de ver alguna vez.
Como siempre agradecer de corazón a los que se encargan de señalizar y mantener los senderos, me gustaría conocerlos para felicitarlos por su trabajo.

Yo me considero un enamorado de Almijara: por muchas veces que se recorra, siempre hay una perspectiva nueva desde la que asomarse; lo único que nos queda ante tanta grandiosidad es abrir bien los ojos y seguir creyendo que alguna vez la conoceremos en su totalidad.

Finca "La Civila", Camino del Pico del Cielo. 1.511 metros.
Vistas panorámicas del azul mediterráneo.
Vistas panorámicas del azul mediterráneo y costa Granadina.
Vistas panorámicas del Mediterráneo y costa Axarquica.
Abunda la cabra montés por estos lugares.
Subida final al Pico del Cielo. 1.511 metros.
Cima Pico del Cielo. Cruz y Vértice Geodésico. 1511 metros.
Sendero/cuerda hacia el Navachica. 1.830 metros.
Tu recuerdo es mi mayor tesoro..
Cerca del Puerto de la Orza.
¿Porqué siento dolor al pasar por aquí?
Parte del recorrido que he realizado por la travesía.
Parte del recorrido que he realizado por la travesía.
Llegando al Vértice Geodésico del Navachica. 1830 metros.
Vértice Geodésico del Navachica. 1830 metros.
Foto de rigor. Navachica. 1.830 metros.
Parte del camino recorrido.
Parte del camino que me queda por recorrer.
Pantano de los Bermejales, vistas desde el Navachica.
Almendrón. 1.507 metros.
Vistas desde los Tajos del Sol. 1.685 metros.
Cortijo del Imán.
Destrepe por los Tajos del Sol.
Vistas del Almendrón desde Nido del Buitre 1.544 metros.
Cima del Almendrón. 1.507 metros.
Cima el Almendrón. 1.507 metros.
Nunca estás solo en el monte.
Area Recreativa el Pinarillo.

Comentarios

  1. Amigo, acuérdate de mi por que tenemos mucho en común.
    de veras, tienes mi amistad si la quieres.
    Saludos.
    Sergio Morales de: senderosverdes.es.tl

    ResponderEliminar
  2. En mi retorno seria un placer poder compartir alguna experiencia y momentos con tigo, saludos y gracias. Canio.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog, pero sobretodo me encanta tu forma de ver la vida. Quería hacerte una preguntilla por si tenías alguna idea. Yo he subido al Navachica por el Barranco de Cazadores y he bajado por el Cielo, pero no por los Tajos del Sol y Almendrón. ¿Cuando bajaste por allí viste alguna surgencia de agua o manantial? He oído que por allí hay uno y que tiene agua casi todo el año, pero no se exactamente... Mi idea es hacer una travesía Alcaucín-Nerja, pero necesito conocer algunos sitios donde pueda abastecerme de agua. Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de dar cuenta 5 días después de tu mensaje, lo siento, pero no siempre tengo internet. Lo que tu quieres hacer se llama la integral de Sierra Tejeda y Almijara, yo la he realizado antes de empezar con el blog.
    Por donde tu comentas, no tengo constancia de que haya algun manantial de agua.
    Siempre ha sido un tema de debate el agua en esta integral. Pero sino recuerdo mal, la última fuuente de agua es al lado del Cortijo del Cuervo o Fuente Fría, aunque se pueden secar, depende de la época de lluvia.
    Dependiendo de los días que vayas a utilizar para hacer esta travesia, y sabiendo el último punto de agua, pues a cargar con unos kilos de más, lo que ahorras en verano en equipo, lo usas en agua.
    Saludos y que lo disfrutes. Siento si mi respuesta no es precisa.
    Canio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario