Ruta Travesia Sierra de las Nieves - Torrecilla con nieve (2 días).

"I have learned...that everyone wants to live on the Top of the Mountain,yet all Joy and Growth occurs when you are Climbing it.." William Shakespeare.
A continuación describo este sendero según mi experiencia, no obstante, en la página web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se describe el mismo, a mi parecer con gran precisión. Por otro lado de todos los senderos que he realizado, considero que es el que mejor señalizado se encuentra, con pequeños postes de madera y flecha direccional.

Mi idea era una ruta distinta a la que realice, cuando llegué a Puerto Saucillo me di cuenta que se me había olvidado la mochila donde tenia la tienda y el saco de las travesias de varios días, menos mal que siempre llevo en el maletero la Quechua 2" de una persona y un saco. Como no son fáciles de transportar, la mejor solución era pasar la noche cerca del coche.

- 1º Día. Puerto Saucillo - Torrecilla - Cerro Fatalandá - Cerro de los Enamorados - Puerto Saucillo.

El recorrido comienza por la senda que parte a la izquierda de la plataforma del Puerto del Saucillo, los pinsapos y algunos pinos cierran el camino a modo de cueva vegetal. Ante nosotros se abre la cañada del Puerto del Saucillo cubierta por un hermoso pinsapar, la subida es leve y constante, a veces encontramos algunas veredas que se dirigen al lecho de la cañada, donde se han construido pequeños azudes, la senda se iguala a veces con el torrente pero definitivamente acaba circulando por el margen izquierda de la cañada, junto a la senda se ha reconstruido un antiguo nevero, Pozo de Nieve de Yunquera, 1295 metros, con su correspondiente panel didáctico que nos explica el uso que los habitantes de la sierra le daban a dichos pozos, donde conservaban la nieve, todo el año, para hacer uso de la misma cuando mas se necesitaba y convirtiéndose en una forma de vida para muchas familias de la zona, hasta el punto que terminarían bautizando a esta sierra como “Sierra de las Nieves”. Poco después se encuentra la Fuente de la Perdiz, 1.350 metros, hoy con agua. El siguiente punto es “La Peña del Cuco” 1.440 metros, donde se puede disfrutar del paisaje. Conforme vamos ganando altura, las primeras manchas de nieve comienzan a darnos la bienvenida, hasta que a la altura de ese farallón rocoso tan peculiar que queda nuestra derecha, llamado “Los Andenes de la Cuchara”, la senda ya se abre paso a través de un manto de nieve cada vez mas espeso. Sobrepasado el puerto, una racha de aire frío me recuerda que nos aproximamos a la zona de “Ventisqueros” 1.600- 1.700 m. Vamos caminando por una loma muy dócil y redondeada, comienzo a divisar el “Peñón Enamorados” como una pequeña “muela” hacia el suroeste, que va creciendo conforme nos acercamos a ella. Se queda a nuestra derecha, pudiendo desviarnos para subirlo, lo dejó para el camino de vuelta. El camino en tan idílico paraje te hace sentir como a las puertas del cielo, no dejaras de elogiar la infinita belleza que te rodea, al tiempo que recordaremos lo privilegiado que somos por poder estar allí para contarlo. Continuando por la senda, se deja a nuestra derecha la espectacular “SIMA Enamorados” una tremenda cavidad sin fondo digna de la boca de un “Infierno Tolkiano”. El camino continua salpicado por fantasmagóricos quejigos de orgulloso porte centenario. Siguiente punto de interés es, El Cerro del Pilar, que está lleno de covachas (donde hay quien vivaquea llegado el caso) en uno de los huecos hay un San Roque (patrón de Tolox), y en otro una imagen decapitada de la Virgen de la Victoria de Málaga. Un poco más abajo está el Pilar de Tolox, cuyas piedras dicen que son de origen romano, hasta él hay que bajar para tomar el sendero que haciendo zigzagueos nos hará superar la empinada ladera final del Torrecilla a unos 250 metros de desnivel. Y por fin, a los 1.919 metros llegamos a la cima, donde una corraleta, un buzón, un hito y una placa certifican que estás en la cumbre del Torrecilla o Cerro de la Plazoleta.
Pocas situaciones transmiten esa sensación de paz infinita y plenitud, como la que se vive al coronar una gran montaña, que en aquellos instantes se encontraba totalmente inmersa bajo el manto de nubes que se extendía hacia el Mediterráneo, mientras que por la cara Norte comenzaba a disiparse, permitiéndonos contemplar gran parte de la Sierra de las Nieves, haciendo honor a su nombre, bajo un cielo azul espectacular. Desde aquí me dirigí por la arista hasta el Cerro Fatalandá, 1.707 metros, y bajada hacia la cañada de las Carnicerias para subir hasta el Peñon de los Enamorados y bajar a Puerto Saucillo para hacer noche allí.

- Resumen:
Ruta: Pto Saucillo (1.205 mts) – Peñón Enamorados (1.777 mts) – Torrecilla (1.918 mts) – Pto Saucillo (1.205 mts).
Distancia: 5’6 kmts – 4’7 kmts – 10’3 kmts = 20’6 kmts.
Desnivel Ascendido: 570 mts - 355 mts -210 mts = 1.135 mts.
Desnivel Descendido: 0 mts - 210 mts - 925 mts = 1.135 mts.

- 2º Día Puerto Saucillo - Puerto Bellina - Cañada del Hornillo - Tajo de la Caina - Caucon - Puerto Saucillo.

Este segundo día quería tomármelo con tranquilidad y poder disfrutar de algunos de los espectaculares bosques que se encuentran por esta Sierra. Comienzo en el Puerto del Saucillo y tomo la vereda que lleva a Puerto Bellina. Nada mas comenzar el bosque nos rodea. Hay una vegetación muy variada: pinsapo (Abies pinsapo), pino carrasco (Pinus halepensis), pino resinero (Pinus pinaster), encina (Quercus rotundifolia), quejigo (Quercus faginea), enebro de la miera, sabina, lentisco, cornicabra, torvisco, adelfilla, majuelo, romero, lavanda, jaras, aulagas, orquídeas... El pinsapo domina el paisaje en esta zona, formando manchas puras y algunas mezcladas con pinos de repoblación. Por el camino nos encontramos el pinsapo candelabro de nueve brazos, con un panel informativo, tras llegar al cruce de este puerto tomamos la vereda hacia el norte que baja hacia la cañada de las Camaretas, pero tomamos la vereda de la izquierda hacia la cañada del Hornillo, para terminar subiendo hacia el Cerro de los Enamorados, sin coronarlo, me desvió por una senda hacia el emblemático “Tajo de la Caina” otro de los rincones míticos de este Parque natural de la Sierra de las Nieves hasta terminar en Caucon, conocido como mirador Luis Ceballos. De aquí hasta el Puerto Saucillo donde tengo el coche por la pista forestal de tierra.

- Datos interesantes que conocer:
Este Parque tiene una extensión de 20163 hectáreas. En 1995 la UNESCO declaró esta Sierra y su entorno Reserva de la Biosfera. La Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves abarca 93930 hectáreas. Su riqueza faunística y botánica lo hacen un lugar muy especial. Destaca la presencia del pinsapo (Abies pinsapo), joya botánica que solo se encuentra en la Sierra de las Nieves, Sierra Bermeja (Málaga) y Sierra del Pinar en Grazalema (Cádiz). El pinsapo es un abeto de media sombra. Dentro del género de los abetos, es el que más insolación soporta. De aquí que sea la especie de abeto más meridional de Europa. Aún así prefiere las laderas de umbría. A principios del Cuaternario (1,8 millones de años), estos abetos poblaban amplias extensiones de territorio. Tras las glaciaciones, quedaron relegados a las zonas de montaña, actualmente a partir de los 1000 metros de altitud, donde la temperatura media anual es lo suficientemente fresca para ellos. Las hojas del pinsapo son de forma acicular, rígidas y punzantes. Están dispuestas de forma radial alrededor de las ramillas. Estas hojas son muy duraderas. Los pinsapos son árboles monoicos (con los dos sexos presentes en un mismo individuo). Las piñas masculinas, de color pardo rojizo, se encuentran en la parte baja y media del árbol. Las femeninas están en la parte alta. De esta forma se reduce la  probabilidad de autofecundarse.
Panel informativo ruta hasta el Torrecilla.
Bosque de pinsapos.
Senda a través de los bosque de pinsapos.
Bosque de pinsapos.
Primeras vistas del Cerro de los Enamorados.
Primeras vistas del Torrecilla.
La Sierra de las Nieves, preciosa.
Quejigo pelado.
Sima Enamorados.
La Meseta de los Quejigales.
El Quejigo, también llamado "roble andaluz".
Espectacular Quejigo con su tronco partido.
Camino entre nieve y Quejigos.
Espectacular Quejigo nevado.
La Meseta de los Quejigales.
Espectacular Quejigo nevado.
Espectacular Pinsapo nevado.
Los tres Quejigos nevados.
El Torrecilla al fondo.
Pequeño descanso en una cueva idónea para vivaquear.
San Roque, patrón de Tolox.
Imagen de la Virgen de la Victoria de Málaga.
Panel informativo a las faldas del Torrecilla.
Ascenso final al Torrecilla.
Espectacular imagen.
Arista hacia el Torrecilla.
Torrecilla. 1919 metros.
Arista hacia el Cerro de Fatalandá.
Vistas desde el Torrecilla.
Arista andada desde el Torrecilla a Fatalandá.
Cañada de las Carnicerias.
Pico Fatalandá. 1.707 metros.
La bajada desde Fatalandá.
Pilar de Tolox.
La niebla y el mal tiempo se echaba encima.
Cerro o Peñón de los Enamorados.
Camino del Puerto Saucillo.
Fuente de la Perdiz.
Pozo de nieve de Yunquera.
Vistas desde el mirador de Puerto Saucillo.
Tienda contra el muro para resguardar el viento.
Amaneciendo en la tienda.
Ahí pase la noche.
Amaneciendo desde Puerto Saucillo.
Panel informativo de la ruta.
Pinsapo el candelabro.
Bosque de Pinsapos.
Enormes Pinsapos.
Bosque de Pinsapos.
Bosque de Pinsapos.
Bosque de Pinsapos.
Bosque de Pinsapos.
Puerto de los Hornillos.
Enorme Pinsapo.
Enorme Pinsapo.
Bosque de pinsapo.
Bosque de pinsapos.
Senda entre bosque de pinsapos.
Bosque de pinsapos.
Preciosa leyenda en el mirador Luis Ceballos.
Panel informativo de la ruta.
Una pequeña amiga.
Torre vigía de Yunquera.

Comentarios