Libro: Sierras Tejeda y Almijara. Guía del excursionista.

Al sur de Andalucía y encuadradas en la Cordillera Penibética, las sierras Almijara y Tejeda se elevan a lo largo de la línea divisoria de las provincias de Málaga y Granada. En la vertiente malacitana se ciñen a una porción de la comarca de La Axarquía y en la granadina se expanden por parte de las de Alhama y la Costa Tropical. Los fuertes desniveles marcan la tónica general de estas montañas. Ejemplos típicos de dichos relieves los hallamos en el espectacular barranco de los Cazadores o en los impresionantes despeñaderos de los tajos del Almendrón y del Sol, que llegan a superar varios centenares de metros de caída vertical. La Maroma, con 2.065 metros de altitud, se alza como el bastión más elevado de este sector de Andalucía. En la franja costera de Maro-Cerro Gordo, las laderas caen en abismales pendientes hacia el mar, perfilando unos destacados acantilados entre las poblaciones de La Herradura y Nerja.
En otros casos, las altas cimas se asoman al litoral, como el pico Cielo (1.501 metros), separado de la playa de Maro por una distancia en línea recta inferior a los 6 km, todo un récord de desnivel en el alargado litoral andaluz. Son peculiares de estas montañas los cahorros, estrechos y profundos cañones horadados por la fuerza del agua, que en algunos casos se estrechan de tal manera que es posible tocar ambas paredes con los brazos extendidos. Algunas cumbres son muy visitadas por su extraordinaria belleza y por las magníficas panorámicas que ofrecen del entorno; es el caso del Lucero (1.779 metros), en cuya cima aún perduran los restos de una caseta de vigilancia de la Guardia Civil, remembranza de otros tiempos, cuando estas agrestes sierras eran recorridas por arrieros, resineros o los famosos maquis.
El autor, Rafael Flores Domínguez, rondeño con vocación de serrano, es actualmente presidente de la Asociación Senderista Pasos Largos, representante de la Federación Andaluza de Montañismo en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves y concejal del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ronda. Es autor de diversos libros relacionados con el mundo del senderismo, el medio ambiente y la montaña, podemos citar entre otros: ‘Valle del Genal. Guía del Excursionista’ (2007); ‘Guía verde de la Serranía de Ronda’ (2008); ó ‘Las 25 mejores rutas por los espacios naturales protegidos de la provincia de Málaga’ (2010). También es coautor de las siguientes obras: ‘La Sierra de las Nieves. Rutas y Leyendas’ (1997); ‘Ronda: Naturaleza y Cultura. 10 rutas para senderistas exigentes’ (2000); y ‘Sierra de las Nieves. Guía del Excursionista’ (2008). El libro al que tuve la suerte de asistir a su presentación en Velez-Málaga se titula "Sierras Tejeda y Almijara. Guía del excursionista", está compuesto por 508 páginas a color en un formato de 14x21 cm. y un precio de 20 euros. Su autor estuvo comentando que en un principio él no iba a ser el encargado de escribir dicho libro, la Editorial La Serranía estuvo barajando varias opciones sin acuerdo final, entonces él se tuvo que hacer cargo de escribirlo, comentó que no tenia mucho conocimiento sobre la Sierra Tejeda y Almijara, pues él vive en Ronda y tiene muy cercana la Sierra de las Nieves, la cual está muy orgullosa de ella. Ha invertido tres años trabajando sobre él, viajando cada fin de semana que podía, se nota que es un señor que ama la naturaleza y que le apasiona el senderismo. Escribir un libro de estas magnitudes, es el sueño de cualquier mortal que busca en las montañas el conocimiento y la superación personal. Desde aquí felicitarle por su trabajo.
Consejales de Velez-Málaga, Rafael Flores y Grupo del 17.
Editorial La Serranía, del que Rafael Flores es director comercial, quiere con esta obra subir un peldaño más en la comprometida tarea de contribuir a la difusión y divulgación de los valores esenciales de nuestro entorno paisajístico más cercano. Deseando que esta obra que hoy ve la luz resulte digna sucesora de aquellas que la precedieron y permita cumplir con una genuina vocación de amor y servicio a los intereses de nuestra comarca y en definitiva, de promocionar y divulgar el mundo de la montaña en sus diversas facetas, acercando esta actividad a los numerosos amantes de la naturaleza que viven en nuestra comarca, además de concienciar a la población de la importancia del ejercicio físico en la naturaleza y de adquirir el deporte como un hábito saludable.
Presidente del Grupo del 17 y Rafael Flores.

Comentarios