Escalada en Los Vados, Sector La Canal.

"What is defeat? Nothing but education; nothing but the first step to something better". Bruce Lee

Mientras la población mundial agoniza entre crisis, hambre, guerras, desastres y recortes en todo tipo de derechos sociales, la mafia que domina el deporte incrementa la inversión en un vergonzante negocio empleado para enriquecer a unos pocos, distraer a la población de la realidad, dividir y enfrentar a la humanidad y destrozar la vida y la salud de muchos deportistas de élite que son víctimas avocadas a doparse masivamente para acceder a los inhumanos niveles de competitividad exigidos entrando en una nefasta espiral destructiva.
Si realmente le gusta el deporte, apague la tóxica TV y haga ejercicio físico, salga a correr, nadar, pedalear o aquello que más te guste, como escalar.

El farallón calizo de Los Vados sirve de frontera natural entre la llamada Costa Tropical y las cumbres de las Alpujarras y Sierra Nevada. Esta escuela en las cercanías de Motril nos ofrece desde vías de tapia completamente equipadas; patio bajo los pies para cualquier friki que pretenda encadenar algo más de cuarenta metros, a las típicas vías “en bordillos” que atraen al escalador deportivo. En general la placa desplomada junto a la vertical es la tónica general de la escuela. La caliza varía en color y en formaciones, pero la regleta suele abundar. Esta gran curva de terreno calcáreo que forma el pasillo de Los Vados, y la brisa marina proveniente de la costa, a escasa distancia de las paredes, otorgan una agradable temperatura a la zona.

Hemos estado escalando Eugenio, Helena y yo en el Sector La Canal, en este sector las vías tumban algo más, que en otros sectores, predomina la regleta sobre el agujero. Lo normal es encontrar vías físicas de continuidad, placas técnicas y algunas rutas cortas con pasajes de bloque. El grado que predomina es el 6a+. Llegamos a las 5 de la tarde, hacia un calor terrorífico, hasta las 7 de la tarde no se esconde el sol por la pared del Tajo de la Virgen. Es un sector de escalada con un pie de vía muy cómodo de hormigón en plano. Como siempre agrader a Eugenio por su compromiso hacia la escalada, pero sobre todo quiero destacar a Helena, segunda clasificada en la II COMPETICION DE BOULDER CAMP4, volverla a felicitar desde aquí y afirmar que es un placer verla escalar.

Helena, Canío y Eugenio.

Vía "1994 6a+"

Elena asegurandome.

El turno a Helena.

Eugenio asegurando a Elena.

Elena encadenando.

Eugenio en "Parásitos 6b+"

Eugenio en una placa muy fina.

Canío encadenando.

Además de escalar es guapa.

Espectacular Helena.

Es una chica que da sensación de poder.

Comentarios