Qué comer en un viaje autosuficiente.

Cuando pienso en la comida que debo llevar para pasar varios días en la montaña, ya sea en bicicleta o a pie, considero prioridad, el costo y la comodidad, dejando en segundo plano el sabor. La nutrición también es importante pero no tanto si es un viaje sólo por un par de días. La comida es, probablemente, la parte más personal y subjetiva de todo el equipaje y en la que más difícil resulta distinguir entre lo que quiero y lo que realmente necesito. Comer bien es fundamental: necesitamos las energías. Llevar poco peso también lo es pero de poco sirve si nos dificulta alimentarnos bien. En resumen: lleva comida que te guste y te apetezca. Cumplido esto, hay unas cuantas cosas que tener en cuenta para, además de comer bien, llevar un bulto ligero y compacto: escoge las que sean compatibles con tu gusto.

Voy a comentar un poco por encima que es lo que yo me suelo llevar, te puede ayudar para prepararte un menú diario o para prevenir pasar hambre.

- Algunos consejos a la hora de elegir que llevar.

  • Los frutos secos (ya pelados) son estupendos, energéticos, sanos, ricos, ocupan poco… recomiendo no limitarse a llevar un solo tipo de fruto para que no se haga monótono, mejor una mezcla. Hay mezclas hechas pero no suelen ser la mejor opción, casi siempre incluyen algo que no nos termina de gustar, mejor comprar los ingredientes por separado y mezclarlos a gusto, mi opción es: almndras, cacahuetes, nueces y pasas a la vez que los reenvasamos en un nuevo envoltorio.
  • La fruta deshidratada, que puede usarse en versiones tradicionales como las pasas y ciruelas o en otras más exóticas pero fáciles de encontrar en supermercados como dátil, membrillo, arándano, piña, platano, manzana o pera entre muchas otras proporcionan un alto contenido de calorías en poco espacio. Para mí la más recomendable es el higo seco.
  • La mantequilla de cacahuete o de maní es una fuente concentrada de calorías. Se puede almacenar sin refrigeración sin problema porque contiene menos del 1% de humedad. Las proteínas del cacahuete, como las del resto de leguminosas, son deficitarias en un aminoácido esencial, metionina, por lo que la combinación de la mantequilla de cacahuete con cereales (ricos en este aminoácido) complementa su valor proteico. Entre otros ejemplos saludables destacan las combinaciones de pan untado con mantequilla de cacahuete, arroz salteado con dicha pasta o galletas elaboradas con la propia mantequilla.
  • Todo lo que esté en polvo es una buena opción potencial: leche, café, cacao, sopa, puré de patatas… en todos los casos, se trata de alimentos deshidratados fácilmente encontrables en tiendas normales de alimentación. Necesitaremos agua para regenerarlos pero no necesitamos cargar con el agua todo el tiempo, la recogemos por el camino cuando vaya a hacer falta y, mientras, llevamos un producto mucho más ligero, compacto y que no se echa a perder.
  • También a base de cereales pero con un poco de proceso encontramos otro pilar básico que se adapta muy bien al viaje: la pasta, que también es un producto deshidratado que se regenera con mucha facilidad y funciona perfectamente como la base de platos variados. Mención especial para la sémola (base del cuscús), que se regenera de forma casi instantánea.
  • La Granola o Muesli es un alimento formado por nueces, copos de avena mezclados con miel y otros ingredientes naturales como los cereales o fruta seca. Este mezcla es muy buena en la nutrición, además de ser un alimento poco pesado, altamente energético, y fácil de almacenar; similar a una bolsa de frutos secos.Para el desayuno es buena opción mezclarlo con la leche en polvo.
  • Los Sobres de Sopa, aunque no me gustan mucho su sabor, son una alternativa rápida y barata para comer caliente, además son fáciles de almacenar y ocupan muy poco espacio. Hay de varios sabores, mi preferido es el de Ave con Fideos.
  • Pasta precocinada deshidratada. Puedes encontrar pasta (tallarines, espaguetis, arroz, macarrones, fideos) a la carbonara, parmesana, boloñesa, tres delicias, al pollo, a la ternera, etc. La preparación es muy fácil, para cada sobre necesitarás medio litro de agua. Lo pones al fuego y esperas a que comience a hervir, después añades todo el contenido (a veces la salsa viene en un sobre aparte, al igual que las especies) y esperas a que la pasta esté cocida y el agua se evapore del todo. Trae para dos raciones, pero es poco. Por ejemplo, la pasta oriental de pollo del Mercadona la descubrí hace un par de meses y ya he perdido la cuenta de los sobres que me he comido, al igual que la de ternera que venden en el Carrefour de la marca KungFu.
  • Botellita de aceite, en lo personal siempre guardo botellitas que pienso me puedan servir para mis campamentos, las sacos de los danones líquidos que existen en el mercado de varios tamaños, pon el aceite en una botellita y asegúrate de cerrarla bien poniéndole un trocito de plástico entre la tapa y la rosca, asegurate de guardarla en una bolsa de plástico para evitar derrames.
  • Para el agua, existe un preparado en polvo económico y con buen sabor, es como el de la marca Tang pero de la marca Día, enriquecido con Vitamina C de los sabores Piña y Tropical. La forma de prepararlo es mezclar el contenido de un sobre en 1,5 litros de agua, el agua debe de estar fría para que el sabor sea más agradable. Yo echo medio sobre en un botellin de la bicicleta y así tengo el otro botellin con agua.
  • El té verde es el té que al no estar fermentado conserva intactos los componentes vitamínicos, antioxidantes y medicinales existentes en las hojas. El sabor del té verde es suave y delicado, pero posee un cuerpo inconfundible, uno siente que realmente está paladeando la esencia de la planta. Los componentes del té verde acumulan un buen número de cualidades positivas.
  • Barritas de cereales. Estas barritas son muy económicas, antiguamente solo las fabricaban las marcas populares, pero hoy en día, todos los grandes supermercados tienen sus propias barritas, y cada uno, sus propios sabores, recomiendo que vayais a todos y compreis los sabores que más os gustan. Por ejemplo de Coco y Cacahuetes del Carrefour o Avellana del Mercadona.

Esto ha sido un resumen de lo que puedes comer en los viajes de varios días por el campo. Todos estos productos se pueden encontrar en cualquier supermercado (Mercadona, Carrefor, Día, Lidl) y todos ellos disponen de marcas blancas, las cuales son bastante más economicas e igual de recomendable. Espero que os haya sido de utilidad.

No puedo terminar este artículo sin una petición. Por favor guarda tu basura, no la entierres ni la quemes, gracias.

- Algunos ejemplo:

Espagueti a la boloñesa.
Pasta Deshidratada Oriental Pollo.
Tallarines a la carbonara.
Arroz tres delicias.
Sopa de Ave con fideos y Fideos chinos con sabor a ternera.
Preparados en polvo enriquecidos con vitamina C.

Comentarios