MTB: Circular Velez-Málaga a la Transnevada.

“¿El camino que se elige es siempre el correcto?. Lo correcto está en la elección, no en el acierto” Jorge Bucay
Vivir en bicicleta o a pié es disfrutar la libertad y la independencia que nacen de la austeridad y de usar el ingenio en lugar del dinero; es viajar sin prisa, sin más ayuda que tú mismo y por donde tú has elegido. La mayoría de humanos tendemos a olvidar nuestros límites y creamos una realidad virtual en la que todo se maneja con botoncitos, donde la temperatura siempre es ideal (para estar sentado) y donde todo está bajo control; o eso queremos creer. Hasta que llega un suceso natural, se carga nuestro castillo de naipes y le llamamos "catástrofe". Yo me pregunto qué es lo que es una catástrofe aquí, y creo que el problema es la propia existencia del castillo, que pasa de ser de piedra a ser de arena.

La naturaleza tiene una reconocida función terapéutica que va más allá del aire puro y el olor a flores. Si recordais la serie de dibujos animados "Heidi", había una chica llamada Clara que vivía en la ciudad, esta chica llegó a curarse de su invalidez. Esto ocurrió por salir de su prisión urbana donde estaba sobreprotejida y enfrentarse al reto de vivir su vida en primera persona. Así, por ejemplo, se utiliza la naturaleza para intentar reconducir la vida de gente con problemas psicológicos serios; a menudo, causados por un egocentrismo exagerado fomentado por una huida hacia dentro ante una realidad social agresiva. Enfrentar a estas personas a un simple paseo por el "ahí fuera" les hace entender inmediatamente que hay algo más grande que su propio yo, algo que no controlan y contra lo que no pueden luchar. Nadie puede. Si la cosa se tuerce, se pueden llegar a sentir pequeñas, indefensas y vulnerables, algo revelador para muchas patologías. En la naturaleza, simplemente, eso no es así y no hay ningún dios al que apelar. El peso de esta lección es incalculable.

Ahora, a mí me gustaría extender este tipo de terapia a más gente sin una patología reconocida: a toda esa gente que ha contribuido y contribuye a llevar a nuestra sociedad y quizá a la humanidad y hasta al planeta entero al callejón sin salida de la división, la explotación, la falta de escrúpulos, ética, valores o, simplemente, una visión a escala humana de las cosas. Esencialmente, a quien haya elegido creer en la solidez del castillo de piedras. Ponerles ahí fuera, enfrentarles a algo tan normal como un chubasco o tener sed y dejarles ver como su castillo se deshace. Creo sinceramente que nuestro mundo sería diferente y mejor, gracias a la honestidad de las personas adquiridas.
La ruta es orientativa, dibujada a ojo para tener una idea del recorrido.

- ¿Qué es la Transnevada?
La Transnevada es una ruta para bicicleta de montaña con un recorrido circular que bordea toda Sierra Nevada. El recorrido discurre a una altitud que normalmente oscila entre 1.500 y 2.000 metros, su longitud total es de aproximadamente 450 kilómetros. La mayor parte de la ruta transita por caminos y pistas de tierra. La ruta está jalonada de numerosos accesos señalizados desde las poblaciones, que pueden convertirse a su vez en vías de escape desde la ruta cuando se desee.

-¿Qué es la Transandalus?
La TransAndalus es una ruta en bicicleta de montaña de 2000 Kilómetros alrededor de Andalucía que da una vuelta completa a esta comunidad a lo largo de sus ocho provincias. Tiene un carácter circular alrededor de Andalucía recorriendo todas sus provincias por carriles y vías pecuarias.

- Enlaces a las páginas oficiales donde explican a la perfección estas dos impresionantes rutas.

- Mi recorrido:
No tiene sentido que explique cada cruce ni cada camino, ya que en las páginas anteriores está todo muy bien detallado, solo me voy a limitar a decir el recorrido elegido.
Partiendo de que ha sido un viaje autosuficiente, sólo algunos días he comprado algo de pan y refrescos en alguna tienda de pueblo. Yo he comenzado desde mi casa, en Velez-Málaga, he subido hasta Alcaucin y allí he tomado la pista forestal que pasa por las Areas Recreativas Río, Alcazar y Alcauca hasta llegar a la carretera que une Ventas de Zafarraya con Alhama de Granada, a la altura de Pilas de Algaida. Una vez allí he seguido la ruta Transandalus hasta Nigüelas. Aquí he realizado parte de la ruta de un día RI para acceder a la Transnevada. En principio mi idea era hacer el recorrido entero, pero pasado el Puerto la Ragua, a unos 4 kilómetros en dirección al Área Recreativa de Laroles, el carril estaba cortado como se puede ver más abajo en una foto por motivos forestales, imposible pasar ni a pié, decidí pasar la noche en el Pilar de las Yeguas, para así al día siguiente buscar otro acceso a la ruta más abajo, pero la decisión al final fue bajar a la costa por Adra y volver acompañado del Mediterraneo hasta mi casa, eso sí, habiendo dormido una noche más en la playa.

- Algunos datos:
Han sido 663 kilometros de emociones y experiencias solitarias.
Dividido en 8 días y 7 noches.
La Transnevada es una ruta muy dura para llevar alforjas.
He cargado todos estos días con la comida, excepto algunas barras de pan y zumos comprados por el camino.
He gastado 20 euros adicionales en comida.
Las imágenes cocinando las he guardado para otro post.
Me he quedado sin batería de la cámara fotográfica en la sexta noche.

- Impresiones:
  • Es un recorrido enriquecedor, donde todo es positivo, las vistas, los lugares, el aroma, el entorno, el esfuerzo. Aquí quiero destacar por orden cronológico algunas impresiones a tener en cuenta, sobra decir que el agua es un bien que se debe de aprovechar en reponer siempre que se pueda, en esta epoca abundan los arroyos por el deshielo pero hay días que toda el agua es poca. Destacar sobre todo los muchos miradores que nos encontramos por el recorrido, tienen unas vistas fabulosas.
  • Me sigue pareciendo un recorrido precioso por más que lo haga la subida a la Alcauca.
  • La subida al Mirado del Pino de las Cinco Ramas es muy duro.
  • En el Área Recreativa el Cañuelo no hay agua.
  • La Transandalus comparte mucho recorrido con el GR-7.
  • Nigüelas está a unos 900 metros y La Rinconada a más de 2000 metros, es una subida muy dura.
  • La ruta está perfectamente señalizada, con postes.
  • Despues del Río Durcal hay una subida de varios kilómetros hacia el paraje de Montellano por un carril muy arenoso donde me tuve que bajar por el peso de las alforjas.
  • En el refugio de Agentes de Medio Ambiente Ermita Vieja es un lugar precioso y con vistas para acampar con agua, sino, más abajo está el Area Recreativa Río Dilar.
  • Pasado el Río Dilar, hay una fuerte subida hasta el Area Recreativa de Gojar, agua y descanso, seguidamente viene un tramo donde me tuve que bajar, era un cortafuego.
  • Desde El Centro de Visitantes El Dornajo hasta Güéjar-Sierra hay una bajada asfaltada espectacular.
  • Para pasar la noche por Güéjar-Sierra, lo mejor es coger agua en el pueblo y buscar carretera arriba algún lugar con preciosas vistas a las caras norte de las grandes montañas de Sierra Nevada.
  • El Área Recreativa de Cogollos, no tiene agua. Hay que salvar una dura subida para llegar al Área Recreativa la Tizná, pero merece la pena pasar la noche allí.
  • La Etapa 2 de La Transnevada termina en el Abrigo de la Solana, allí no hay nada pero 200 metros más abajo hay un lugar precioso junto a un río para pasar la noche.
  • La Zona de Acampada Controlada de la Roza es un buen lugar para pasar la noche.
  • La subida al Area Recreativa Collado del Espino es dura, arriba no hay agua y el refugio cerrado, si se continua ascendiendo hay varios refugios vivac como el Collado del Espino y la Polarda.
  • La etapa que cruza por el Cerro de Almirez, Laguna Seca, Ventisquero Sanjuanero, El Chullo es donde más disfrute pedaleando a 2.400 metros de desnivel.
  • En el área de descanso que hay en el Puerto de la Ragua no hay agua, el punto de información cerrado al igual que el refugio, aunque se puede dormir donde se encuentra la fuente el Pilar de las Yeguas.
  • El camino que continua hacia el Área Recreativa de Laroles, está cortado por motivos forestales, habría que salirse a la carretera que baja al pueblo y buscar un nuevo acceso.
  • La bajada por la carretera del Puerto de la Ragua hasta la costa es espectacular.
  • Dormir en la playa es más cómodo.
  • Me gusta pedalear por el Mediterráneo.
Subiendo al Área Recreativa Alcazar.
Área Recreativa el Río.
Pantano de la Viñuela.
Área Recreativa La Alcauca.
Pantano de los Bermejales.
Cara Norte de la Sierra Tejeda, Almijara, Alhama.
Primeras vistas de Sierra Nevada.
Mirador Pino de las Cinco Ramas.
Primera noche, A.R. El Cañuelo.
Bajada a Albuñuelas.
Río Albuñuelas, segundo baño.
Fuente en Albuñuelas.
Nigüelas y Sierra Nevada.
Mirador de las Fallas de Nigüelas.
Comienzo ruta RI de la Transnevada.
Refrescándome.
Subida desde Nigüela.
Camino recorrido.
Pico El Caballo, 3.031 metros.
Descansando, dura subida.
Bajada y lo que me queda que subir.
Cabras Montesas.
Algunas bajadas eran complicadas.
Picos nevados en la sierra.
Falda de Picacho Alto.
Ermita Vieja. Segunda noche.
Anocheciendo en Ermita Vieja.
Por la mañana hacia fresco para pedalear.
Área Recreativa de Gojar.
Paraje Boca de la Pescá.
Siempre con las cumbres nevadas de compañía.
La Era de los Pensamientos.
Puente de los siete ojos.
Fuente de la Cortijuela.
Camino hacia el Collado Requino.
Collado Requino. El Veleta al fondo.
Collado Requino. 1.750 metros.
Uno de tantos baños.
Cruzando el Río Monachil.
El agua era muy refrescante.
Fuente Río Monachil.
Fuente Río Monachil.
Camino de Los Neveros.
El Veleta.
Camino de la Sierra.
Fuente de agua en la bajada a Güéjar-Sierra.
Antiguo túnel del tranvía de Sierra Nevada.
Mirador en Güéjar-Sierra.
Vistas de Güéjar-Sierra y el Río Genil.
Un campo cualquiera. Tercera noche.
Vistas en la subida desde Güéjar-Sierra.
Mirador Puntal de las Majadas.
Buscando agua.
Collado del Alguacil. 1890 metros.
Espectaculares vistas.
Precioso almendro en flor.
Pedaleando con tranquilidad.
Puerto Los Blancares 1.297 metros.
Compañía por el camino.
Descansando en Fuente Alta.
Llanuras de Hoya de Guadix.
Mirador Peña Bermeja.
Camino recorrido.
Fuente Nabogar.
Bonito contraste de verde y blanco.
Mina abandonada de Santa Constanza.
Precioso camino entre pinos.
Vistas a las cumbres nevadas.
Camino hacia el refugio Postero Alto.
Área Recreativa La Tizná. Cuarta noche.
Peñón de Lanteira, vistas Suroeste.
Peñón de Lanteira, vistas al Norte.
Castillo de la Calahorra al fondo.
Pedaleando entre bosques de pinos.
Impresionante caminos salteando barrancos.
Fuente de la junta de los Ríos.
Río Isfalada donde me di un buen baño.
Caminos con rodean los impresionantes barrancos.
Área Recreativa La Roza. Quinta noche.
Paneles informativos.
Área Recreativa Collado del Espino.
Refugio Collado del Espino.
Peñón de la Polarda.
Mirador Loma de la Pandera. 2.350 metros.
Laguna Seca.
Fuente Hoya de la Velesa.
Había un poco de nieve en los Ventisquero Sanjuanero.
Un zorrillo.
Puerto de La Ragua. 2.000 metros.
El Chullo. 2.610 metros.
Camino cortado hacia Área Recreativa de Lorales.
Descanso y agua. Cerca Puerto de La Ragua.

Comentarios

  1. guapisimo el recorrido, el esfuerzo y las fotos.
    kiero hacerla ahora en octubre y te kería preguntar que tal de temperatura, por las noches, ke tipo de saco de dormir llevabas... es lo que mas me preocupa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Supongo que ya habrás intentado hacer el recorrido, yo estaba en otro así que no pude responder. Lo peor de hacerlo en Octubre es el clima, pero no te faltará agua. Haber si tengo suerte y me cuentas la experiencia, yo llevaba un saco de 10 grados de confort, ligero. No recuerdo pasar frio, saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir la experiencia. Tenía algunas dudas sobre donde dormir y me han quedado resueltas leyendote. Hago la transnevada a final de Junio. Animo y a seguir dando Caña!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias atí por haberle dedicado tiempo a ver el reportaje, si te ha servido de algo, ya es suficiente para mi. Yo estoy pensando en hacerlo entero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario