Mapas Topográficos de Parques Naturales de Andalucia.

"Aún conservo el hechizo de aquellos días, los vivo aún y sueño con ellos. Soy señor de sendas estrelladas y ciudadano libre de los montes." Arnold Lunn. Las montañas de mi juventud

Han sido muchas las ocasiones, que por comodidad o desorientación, he preguntado por mi posición, o cuanto me queda para llegar a algún lugar. La respuesta siempre ha sido similar, han bajado una mano a su cintura para desenganchar un aparatito, y como si estuvieran explicandole a un extranjero como llegar a la plaza del pueblo me han detallado el recorrido a seguir y el tiempo que puedo tardar si voy a una determinada velocidad. La última vez ha sido en las Sierras de las Nieves, donde me aconsejaron que sin los tracks oportunos no me desviara de la senda señalada. También recuerdo en un Camino a Santiago, cuando le pregunté a un peregrino, cuanto quedaba para el próximo albergue, cual fue su respuesta al sacar una enorme guia de su mochila, que me detalló, todos los albergues que había en los siguientes kilómetros.

Imaginemos que llega la hora de partir a un destino desconocido, y puede que para muchos, la idea de viajar sin una guía de viajes a mano o un gps cargado con los respectivos tracks tenga la misma sensación que salir de casa sin el móvil en un bolsillo. Personalmente, creo que el uso de guias, ya sea en formato papel o digital resta atractivo a la ruta: el atractivo de buscar el camino correcto, de saber orientarnos, dejarnos guiar por nuestra intuición y, por qué no, permitirnos el lujo de “perdernos” de vez en cuando. No cambiaría todo eso por ir mirando continuamente un cacharro o un libro que me dice por dónde tengo que ir. Esto, supone la superación de muchos miedos como perderse, pasar sed, hambre, frió, calor, lesiones, además de ganar una oportunidad para conocerte realmente, en eso consiste un viaje, en vivir experiencias.

Los viajeros consultan a las gentes locales y ellos te dan valiosos consejos sobre las regiones y lugares que visitar, por donde pasar, los nativos son las mejores guías. Hoy más que nunca afirmaré: “se hace camino al andar”.

Aquí os dejo los mapas topográficos que yo tengo y nunca faltan en mis mochilas. Es lo realmente obligatorio de llevar, acompañado de una brújula, tanto en bicicleta como a pie. Podéis imprimirlos y plastificarlos.

Parque Natural de Sierra Nevada. A.
Parque Natural de Sierra Nevada. B.
Parque Natural Sierra de las Nieves.
Parque Natural Sierra Tejeda, Almijara y Alhama.

Comentarios

Publicar un comentario