Travesía Integral de Sierra Nevada. El resultado.

“Las pasiones humanas son un misterio: quienes se dejan arrastrar por ellas no pueden explicárselas y quienes no las han vivido no pueden comprenderlas. Hay seres humanos que se juegan la vida por subir a una montaña. Nadie, ni siquiera ellos, pueden explicarse realmente por qué…” La historia interminable, Michael Ende.

Las palabras son un instrumento para poder comunicarnos, pero ¿uno comunica los sentimientos o los expresa?. Tal vez no necesitemos, siempre, buscar las palabras para informar, comunicar o expresar lo que sentimos, sino tratar de encontrar la forma con un gesto, tal vez, de que la otra persona sepa lo que me pasa.

Esta vez, no encuentro palabras para expresar lo que siento, estoy delante del teclado y solo se me ocurre que por esta vez sean las fotos las que hablen.

Conclusión: Se me olvido en mi casa el mapa y las reseñas de la Integral de Sierra Nevada, al igual que la brújula, lo que en principio iba a ser un viaje destinado a subir tresmiles sin sazón, se ha convertido en un viaje de tres días hacia el interior, en un entorno espectacular donde me he sentido parte de él. Hay alegrías demasiado grandes para ser descritas con palabras, y hay penas sobre las que no me atrevo a extenderme, pero en esos momentos dolorosos, cierro por un instante los ojos y respiro profundamente, siento como el aire ingresa en mi cuerpo e imagino como cada rincón de él se nutre de oxígeno. Mientras interiormente visualizo cómo se oxigena cada zona, analizo si tiene algún dolor o malestar físico, siento cada parte de mi ser. Antes de convivir con lo de afuera, aprendamos a convivir con nuestro interior, démosle a nuestra alma un soplo de vida que la haga sentirse fuerte ante el frio de la angustia y la más inefable soledad.

El recorrido: No se cuantos tresmiles he subido, el primer día comencé a caminar muy tarde desde un poco más arriba de Lanjarón y solo subí el Cerro del Caballo para ir al Elorrieta a pasar la noche, al día siguiente deje la mochila en el refugio y me volví para subir el Cartujo. Dentro de lo que cabe me he orientado bastante bien, gran parte del recorrido está marcado por mojones de piedra. La única espina que me he traido ha sido La Alcazaba, había leído que se subía por el canuto, pero una vez en él, no fui capaz de terminar de subirlo, tenía mucha nieve blanda y las piedras mojadas, fue una decisión muy dura, pero la montaña siempre estará ahí. Creo que ha habido otros tresmiles que no he subido porque no me llenaban. En total habrá sido unos 30 picos. Tengo menos fotos de las que quisiera, la cámara me ha fallado mucho, de todas formas, fotografiarse uno mismo tiene su complicación, aun así estoy satisfecho.
Refugio Ventura. Abandonado.
Superando los 1.000 metros de desnivel hasta el Caballo.
Cerro del Caballo 3.009 metros.
Paso con cadena por la Verea Cortá.
Nacimiento Río Lanjaron.
Refugio Vivac Elorrieta a 3.196 metros.
Pasando la noche en el Refugio Vivac Elorrieta.
Por la mañana tomándome un Té Verde.
Camino de Tosal del Cartujo.
Tosal del Cartujo. 3.152 metros.
Camino desde el Elorrieta al Veleta.
Todabia quedaba bastante nieve en los Tajos de la Virgen.
Había algunos pasos incomodos.
Lo que quedaba por subir hoy.
Cima Tajos de la Virgen. 3.237 metros.
Puntal de Loma Púa. 3.224 metros.
Andar por la cresta no era siempre fácil.
Lo que ya había sido andado.
Veleta. 3.396 metros.
Paso con cadena de "los machos".
Puntal de Zacatín. 3.307 m.
Cerro de los Machos. 3.324 m.
Vistas de las caras norte del Mulhacen y Alcazaba.
Laguna de la Caldera
Loma Pelada: 3.188 metros.
Vistas desde Loma Pelada.
Refugio La Caldera.
Laguna de la Mosca.
Desde el Mulhacen, vistas de lo que todavía queda.
Desde el Mulhacen, lo que ya está recorrido.
Refugio y laguna de la Caldera.
Laguna Hondera, lugar para pasar segunda noche.
Recogiendo agua de algunos neveros.
Vivac en Laguna Hondera.
Valdeinfierno detrás.
Piedra del Yunque.
Loma de la Alcazaba.
Canuto de la Alcazaba. Dura decisión volverme y no subir.
Puntal del Goterón 3.075 metros.
La Alcazaba al fondo, me enamoré de esa montaña.
Avanzando por las crestas.
Laguna de Vacares.
Alcazaba y Mulhacen al fondo, nunca me sentí mas pequeño.
Puntal de Vacares 3.136 metros.
Cresteando camino del Pico del Cuervo.
Hacia mucho viento en las cimas.
Pico del Cuervo 3.144 metros.
Sigue las crestas, algunas con neveros.
Puntal de los Cuartos 3.148 metros.
Terminando la travesía.
Algunas fotos que he recibido por correo.
Otra foto recibida por correo.

Comentarios

  1. Este si va a ser un buen reto.

    En la foto 34 de 52 (Vivac en Laguna Hondera.) la mini bombona a gas ¿Cuánto te dura aproximadmente? yo la iba a comprar pero si se me acaba tengo un peso extra a ello me compre un pedernal aunque claro no se puede hacer fuego ahi arriba.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, la bombona las compro del Carrefour, valen 1,50 euros, creo que dura unas 5 horas a maxima potencia, imaginate a medio gas o 1/3 de potencia, dura bastante, como tambien llevo una taza de aluminio, suelo llevar otra bombona metida en ella, por si se agotara. Ahora no la tengo a mano, pero pesan muy poquito. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El hornillo también es del Carrefour, me costo sobre 10 euros, la incomodidad de este juego comparado con otros es que las botellas van perforadas, una vez que la "pinches" no puedes quitarla del hornillo, es más incomodo de guardar, pero es económico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario