Ruta Vicentina: Vila Nova - Playa de Malhao

En la zona sur de Portugal se encuentra una región que esconde entre sus fronteras una ruta transitable a pie o en bicicleta de más de 450 kilómetros, una pasada. Desde Santiago Do Cácem hasta ese lugar donde la tierra termina, el Cabo de San Vicente, se extiende un diamante en bruto de la naturaleza. Conocida como "La Ruta Vicentina", una de las más importantes de toda Europa, se sitúa dentro del Parque Natural del suroeste Alentejano y la Costa Vicentina. Elegida por la Federación Europea de Senderismo como uno de los mejores destinos para caminar de todo el mundo.

La Ruta Vicentina se divide en tres tipos de caminos:
  • El primero de ellos, el Caminho Histórico, que recorre el interior del Parque Natural de Alentejo, con senderos que van de un pueblo a otro y atesoran cientos de años a sus espaldas. Comienza en Santiago do Cacém y termina en el Cabo San Vicente, y esta integrado en el GR11/E9 uniendo las ciudades de Sagres y San Petersburgo. Sus más de 200 kilómetros discurren alrededor de bosques, pistas forestales, valles y ríos.
  • El segundo tipo de camino es el Trilho dos Pescadores, la ruta de 120 kilómetros que bordea la línea de la costa alentejana uniendo las poblaciones de Porto Covo y Odeceixe. Playas espectaculares, pueblos de pescadores y acantilados se desplegarán ante nuestra vista. A diferencia del anterior, que se puede recorrer a pie o en bicicleta, en este, dada la complicada orografía del terreno, solo puede ser explorado a pie.
  • En tercer lugar, encontramos las Rutas Circulares, caminos que empiezan y acaban en el mismo lugar, los cuales nos ayudan a conocer otros lugares próximos e interesantes de visitar.

Yo sólo he realizado algunos tramos de esta impresionante ruta, la que vengo a describir en esta entrada comienza en la Praia do Malhão (enlace a wikiloc), un lugar precioso con una amplia extensión de arenas doradas y totalmente libre de los estragos del turismo. Esta playa se encuentra dentro del Parque Natural del Sudoeste Alentejano, por lo que una visita a esta maravillosa playa resulta altamente recomendable. Además del impresionante entorno natural, Malhão es un gran destino para hacer surf. No hay cafés ni bares de playa cerca y la tienda más cercana está en el camping, a medio kilómetro de la playa. En Malhao hay un aparcamiento gratuito de gran tamaño, aunque imagino que estará bastante lleno durante los meses de verano.


La ruta termina en Vila Nova de Milfontes, la línea costera ha contenido algunas de las mejores playas de todo Portugal. El paisaje costero está dominado por el Océano Atlántico, que ha tallado un dramático panorama de acantilados erosionados y amplias extensiones de arenas doradas. Las playas de la región son variadas, yendo desde salvajes playas para hacer surf hasta playas tranquilas, ideales para familias con niños pequeños. Si os gusta pasar bastante tiempo en las playas, entonces Vila Nova de Milfontes os va a encantar. Reconozco que viviendo en un país donde casi cada centímetro de costa se ha convertido en el centro de un universo económico ligado al beneficio inmediato del turismo de sol y playa a cualquier precio, resulta aún más sorprendente, al encaminarse hacia el sur de la costa portuguesa, descubrir un tramo del litoral ibérico que ha ignorado la presión urbanística para así conservar su esencia al natural.


A la ruta Vicentina se la podría conocer por "la ruta de los sentidos”, de los cuales podemos hacer presencia, la vista, en sus innumerables paisajes, con sus salvajes playas y recónditas calas. El oído, con el cual escuchamos, a veces la leve brisa o el fuerte viento que tambalea el sendero, como el romper de las olas sobre los acantilados a nuestros pies. El olfato lo apreciamos cuando salimos hacia el interior y nos penetran perfumes de pinos, jaras y toda clase de flores silvestres. El tacto se aprecia cuando bajas a las playas y te deslizas descalzo por sus doradas arenas. Y el gusto se aprecia cuando te sientas en un bar a degustar los ricos pescados de la zona y la buena gastronomía portuguesa, una de las mejores del sur de Europa.

Comentarios