CXM Alpandeire: La filosofía del corredor

Ha raíz de un comentario en el blog, me vi nuevamente motivado para afrontar otra carrera, una semana después de la Animal Trail. Gracias a personas como Vicente, que lesionados anhelan cada día colocarse un dorsal para darlo todo en una carrera, que  fiel a su pasión por el deporte, deciden apostar por el esfuerzo y sufrimiento y no quedarse postrado en una cama. Ese fin de semana se celebraba la CXM Alpandeire, ya con las inscripciones cerradas, me puse en contacto con la organización y no dudo en conseguirme un dorsal. Yo no tenía constancia de esta carrera, como de muchas otras, pero ha sido una grata sorpresa conocerla y un acierto disputarla. Una carrera organizada por un corredor de montaña, donde una pequeña localidad del Valle del Genal se hace gigantesca, donde acuden los mejores corredores de los alrededores para disfrutar de sus 26 kilómetros intensos, además de tener un toque recaudatorio solidario. Aunque mi clasificación no fue muy buena, la experiencia adquirida y los momentos compartidos han sido enriquecedores y positivos. Quedé en la posición 18 con un tiempo de 2:29 minutos y como viene siento de costumbre, estos fueron mis pensamientos durante ella:


Las carreras por montaña en su propio contexto es un vehículo invalorable para la enseñanza de las habilidades de vida para los humanos. Deben encararse al mundo solos y con sus propias habilidades pero el mundo es un rival muy duro. Cuando las cosas van mal no hay jugador sustituto ni descansos, la montaña tampoco es una pista de atletismo. A la vida nos enfrentamos con continuos desniveles de problemas y desafíos, encontrar un cambio a través de esta jungla y producir la solución correcta y al tiempo correcto demanda gran autocontrol y auto convicción. Adquirir habilidades en pensar positivo, disciplina, manejo del estrés y autorregulación son indispensables para el viaje de la vida. La batalla real de ganar o perder es medida internamente, aquellos quienes manejan sus propias debilidades se encontrarán transformados positivamente en el proceso. De lo que nadie puede dudar es de que las experiencias nos hace sentirnos más completos, más despiertos y mucho más maduros.


En las carreras, la competición es el objetivo, es el lugar donde los corredores demuestran sus habilidades para poder saber quienes son, como están y si son capaces de lograr y luchar por sus metas. Cuando yo corro una carrera asocio la competición con ganar o perder y en realidad, la competición solo representa la competencia contra uno mismo. Esta es como una promesa de realización o esfuerzo personal, así cuando haya que competir estaré físicamente, mentalmente y emocionalmente listo para lograr lo mejor de mí mismo. Su éxito está relacionado a sus propias metas individuales y habilidades, de esta forma la gratificación asociada con un propio compromiso con una meta y trabajar duro con entusiasmo, deseo, determinación y esfuerzo para lograr esas metas es todo lo que el deporte representa.


Concluyendo podría afirmar que los corredores deberían disfrutar la competición, trabajar duro y dar el 100 % de lo que tienen, pero no quedarse emocionalmente atrapados en pensar que las carreras es la única avenida para desarrollar su identidad y su propia estima. Los corredores de montaña necesitan reconocer que hay más que el deporte de competición en la vida, pero que las lecciones aprendidas a través del mismo (disciplina mental, control emocional, trabajar duro para lograr metas, persistencia para doblegar las adversidades, etc.) son habilidades que ayudarán a tener éxito, tanto en la montaña como en la vida.

Comentarios

  1. De nuevo, una profunda reflexión sobre el deporte y la vida. Había un libro de George Sheehan, cardiólogo, filósofo y corredor de maratón ya fallecido, que te encantaría. Creo que se titulaba "Por qué y cómo correr", y estaba en la editorial EDAF.

    ResponderEliminar
  2. ese canio siempre dando lo mejor de si me alegro por ti amigo

    sigue asi paso a paso y golpeando con fuerza


    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario