Entrenamiento: Circular Los Montes de Málaga.

Aprovechando que he grabado una ruta por los Montes de Málaga, le voy a dedicar una merecida entrada, espero que no sea la última, de este maravilloso Parque Natural que fue declarado como tal por Ley del Parlamento Andaluz en julio de 1989. Con una superficie próxima a las 5.000 hectáreas, el Parque se extiende básicamente dentro del término municipal de Málaga y en parte del de Casabermeja. Son una cadena montañosa constituida por colinas bajas y altas que discurre paralela a la costa mediterránea. El acceso se realiza a través de la carretera C-345 también llamada de los Montes.

La salida la he realizado desde una cadena que corta el pazo de un carril que hay al lado de la venta "Los tres cincos", se baja por la pista que se dirige a una propiedad privada, al llegar al cruce de caminos, en vez de tomar a la izquierda, he cogido por el cauce del Arroyo Hondo, tras algo más de un kilómetro he tomado un cortafuegos a la izquierda y he salido al carril que sube al Boticario. Desde este punto las posibilidades de recorrido son muy amplias, disponemos de una gran telaraña de senderos, pistas y cortafuegos para realizar rutas de todo tipo de durezas. Yo he seguido subiendo hasta alcanzar la carretera Colmentar a la altura de la Venta El Detalle para subir al Monte Matanza (775 metros) por un sendero que sale a la derecha de la venta. El nombre del monte procede de una cruenta batalla entre cristianos y árabes acontecida en el año 1483 en la que murieron miles de personas y que le valió el nombre de Cerro Matanza. Alcanzamos el vértice geodésico entre matorrales de jara negra y matagallo, tras pasar por las cuerdas de los pequeños cerros que van apareciendo a medida que avanzamos. Cuando llegues a la cima entenderás que la subida a merecido la pena, disfrutarás de unas vistas de 360º, la bahía de Málaga, el Monte de San Antón, el pantano del Limosnero y del Agujero, la Sierra de las nieves, el pico de la Fuente de la Reina. La bajada por otro cortafuegos hasta un carril que viene desde la cuenca del arroyo Jabonero, hacia la derecha se sale nuevamente a la carretera (C-345) que se dirige a unas Antenas y La Venta el Mirador, desde allí se toma el sendero PRA-119 que se dirige hacia el Ayuntamiento de Málaga pero en el club Hípico de Málaga se coge un carril a la derecha que vuelve a subir al punto de inicio, tras pasar por una alambrada. Una ruta de 23 kilómetros y 1.300 metros D+ pero mejor ver el track en mi canal de wikiloc.

Uno de tantos cortafuegos por los que se puede correr.
Típica pista forestal de los Montes de Málaga.
Vértice Geodésico a 773 metros en Monte Matanza.
Izquierda el Monte de San Antón, al fondo Bahía de Málaga.
Camino de vuelta por el Sendero PRA-119.
Después de cada salida siempre intento darme un baño frió.