Ruta Canillas - Casa de las Nieves - La Maroma - Alcazar (Invernal).

“La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden aprender en los libros.” John Lubbock

... CON UNA EXPERIENCIA MÁS EN MI MENTE ...
... Y UNA MONTAÑA MÁS EN MI CORAZÓN ...
... CON OTRO SUEÑO CUMPLIDO ... Y OTRO POR CUMPLIR ...

En principio iba a ir a la Sierra de las Nieves, a subir el Torrecilla, pero lo pensé mejor y dije, porque no aprovechar lo que nos ofrece la Axarquia, que no es poco y entonces decidí subir a La Maroma (2.065 metros de altitud), lo primero que hago todos los días cuando me levanto es asomarme a mi terraza y verla... Elegí la ascensión por la Casa de la Nieve, es el nombre del camino que recorro en este sendero que parte del pueblo de Canillas del Aceituno. Este recorrido es uno de los que puede ser considerado con mayor tradición en la subida a Sierra Tejeda. El aprovechamiento de la nieve en las inmediaciones de la Maroma por vecinos de Canillas de Aceituno que tradicionalmente se vino haciendo hasta mediados del siglo XX hizo de esta senda una de las más utilizadas y conocidas para el ascenso a la cumbre. Es este sendero el que utilizara el ilustre botánico suizo Edmond Boissier para adentrarse en estas montañas de la mano del Tío Pepe y recolectar buena parte de las especies de flora que descubrió para la ciencia.

Decir que el viento en el último tramo de subida, en la cima y primer tramo de bajada hasta Fuentesanta era horrible, por echar un par de fotos puse a mi perro en peligro, tiene tres meses y medio, se quedo casi congelado, tuve que quitarme mi camisa térmica y ponérsela, además de meterlo en la chaqueta pegado a mí unos minutos hasta que entro en calor y pude bajar a una zona mas segura. Ahora mismo lleva varias horas durmiendo. El desnivel en la subida es de 1.406 metros, comenzando a 659 metros y terminando a 2065 metros en 9 kilometros. El desnivel en la bajada es de 1.225 metros empezando a bajar a 2.065 metros y terminando a 840 metros en unos 10 kilometros. El tiempo realizado fue de 6 horas en total. 

Para terminar quiero dar gracias a quien me dio el tiempo y las capacidades físicas para poder hacer este tipo de actividades, nos podemos considerar unos afortunados por ello. También quiero invitar a todas las personas a que visiten este sitio sagrado. Y por último dar las gracias a la Junta de Andalucia por la señalización de los senderos.

Cartel informativo en Canillas, nos espera 9 km de ascenso.
Fuente de la Rábita, pequeño oasis.
La Rábita un antiguo centro de peregrinación musulman.
Primeras vistas de la nieve.
Primer contacto de Dan con la nieve en su pequeña vida.
Corportamiento fenomenal, un fiel compañero.
La nieve se iba haciendo más espesa.
Un viento horrible! lo pasamos mal.
La Maroma, techo de la provincia de Málaga 2.065 m.
En la cima, al fondo Sierra Nevada.
En el viejo nivómetro que hay cerca de la cima.
La nieve era muy espesa, a veces te superaba la rodilla.
Fuente tacita de plata, pequeño oasis, cubiertos del viento.
Valiente pero a veces la nieve le impidia continuar.
No quise llebar botas para probar el corportamiento.
Collado Fuente Santa, al fondo el pantano de la Viñuela.
Cerca de la Loma de las Viboras.
Juzguen ustedes, no es un lujo al alcance de cualquiera?
Foto tipica, precioso el area recreativa el alcazar y el río.

Comentarios

  1. ¿Fuente Tacita de Plata? ¿O esa es la Fuensanta? Saludos desde Torre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario