La Travesia Integral a Sierra Tejeda - Almijara.

En muchas ocasiones conocemos la historia de un campeón/a solo a partir de los momentos de triunfo, los instantes de glorias y grandes proezas, pero detenernos a investigar y buscar más allá de lo que los afamados flash nos dejan ver, nos puede llevar a conocer la verdadera gesta que hay anterior al triunfo. Los días de sufrir, las lágrimas de rabia e impotencia cuando tu cuerpo lastimado se reciente al seguir en cada entreno, las derrotas, las exigencias y reproches, la falta de confianza, la angustia de perder el sendero y tener que comenzar de nuevo. Un campeón no nace, no se hace en un día, puedes incluso poseer el talento y carecer del sentido de esfuerzo y compromiso y esta inestable forma solo depara fracaso. Puedes ser aparentemente distinto a los más atléticos y fornidos, pero si tu constancia y fuerza te hacen practicar y practicar, tus metas serán alcanzadas. Puedes incluso no contar con los recursos, con el apoyo de los que prefieres, con la aprobación de los que amas, pero si proteges tu sueños, abres tu alma y pones toda tu FE en ello, el premio ya eres tu mismo. Ya se es un campeón al creer, al decidir tomar las riendas de tu vida y no dejarte vencer, ya eres un campeón cuando a pesar de estar todo en contra decides seguir luchando.

Perfil de los dos días por la integral Sierra Tejeda - Almijara.
Como sigo sin poder correr, sigo con mis caminatas, como considero que la ruta puede interesar al público, le voy a dedicar una entrada. Esta vez voy acompañado de mi amigo Carlitos, un motañero que conocí por internet, través de un grupo en facebook,  no muy diferente a mi. Nos reunimos en persona por primera vez, ahora, para realizar esta ruta juntos, la ruta realizada se puede descargar en mi wikiloc. Para realizar esta ruta, hay que dejar un coche en el inicio y otro en el final, ya que no es circular, sino lineal.

Área Recreativa El Río.
El recorrido lo hemos comenzado en el Área Recreativa el Río, pasando por el Alcázar, dos zonas ubicadas en lugares idílicos, dos enclaves en un autentico paraíso de la naturaleza, para pasar el día en familia con sus zonas recreativas como barbacoas, bancos, sombra, zona de acampada y posas de agua en el río Alcázar. La subida a La Maroma "oficial" discurre por la pista forestal, pero hay una subida mucho más bonita y entretenida y algo más dura por el este, por entre pinares y barrancos, bajo la sombra de cedros, chopos y sanguinos. En esta época el Arroyo de la Cerca lleva bastante agua formando algunas preciosas cascadas.

Arroyo de la Cerca.
Tras superar y salir del barranco, alcanzaremos un lomo escaso de vegetación conocido como el "cortafuegos" por donde una empinada vereda nos lleva al Alto de las Víboras, hasta donde llega la pista forestal procedente del Área Recreativa. Desde este punto, parte un sendero muy bien trazado donde hace ganar altura sin demasiado esfuerzo hasta llegar a la Fuente del Espino, donde no corria agua. Al principio continuamos por el lecho del río pero poco a poco giramos a la izquierda, hacia el sur para rodear el cerro del Mojón y alcanzar la Majada del Arce, un altozano con vistas a Sierra Nevada.

"Pajarito" en Loma de las Víboras.
A continuación nos introducimos en un pequeño bosque de pinos silvestres, repoblados, para comenzar a vislumbrar la loma de La Maroma. El siguiente punto importante, es la fuente Fuensanta, que brota un pequeño hilo de agua, a través de una pequeña oquedad en el margen derecho del sendero. Tras continuar por un sendero en terreno agrio y erosionado, y pasar por el nivómetro donde comienza la cresta que divide las provincias de Málaga y Granada, llegamos a La Maroma.

La Maroma.
Desde el vértice geodésico de La Maroma, continuamos hacia el Sureste en dirección "El Tajo Volaero", precioso balcón del Mediterráneo, seguidamente viene una zona kárstica con muchas grietas y un cruce que proviene de El Robledal, pero nosotros continuamos, lo más directo posible, a veces campo a través y a veces por sendero desfigurado en dirección a La Llanada de Sedella, dejando a nuestra izquierda el que proviene de la Tacita de Plata y a nuestra derecha el que proviene de Salares.
Un poco de todo en esta ruta.
Se abre el camino hacia Llanadas de Sedella.
Desde la Llanadas de Sedella vamos buscando el camino que nos conduce al Granadino Pico Malas Camas, cruzamos la frontera, por una puerta en la valla que hace de divisoria provincial. Después de la verde "llanadas" volvemos a un terreno árido, desierto, sin vida vegetal, como el de la Maroma.

Camino del Malas Camas por el Puerto de Santiago
Vértice geodésico de Malas Camas.
Desde Malas Camas hacia "Aguadero" y Cerro Las Chapas.
Una pequeña ¿"víbora"?.
La luna nos indicaba el camino a seguir....
Resguardado del viento en las ruinas de El Lucero.
Amaneciendo en los muros del Lucero.
Lucero por la mañana.
Los militares escogieron bien la zona para ubicar este cuartel, tras la guerra civil española, desde aquí tenían controlada todas las entradas a la zona de la costa y de Alhama, con un importante trasiego de arrieros, contrabandistas, estraperlistas y sobre todo el control a los maquis o también llamados en esa época "los hombres de la sierra", los últimos republicanos huidos a estos parajes para hacer su "guerra particular".

Campamento en el Lucero.
Bajando por la cara Este del Lucero.
Cara Este del Lucero, bajada.
Vértice Geodésico de La Cadena.
Navachica, Tajos del Sol, Almendrón, El Cielo...
Un precioso regalo de la Naturaleza, se nos mostraban amplias y magníficas panorámicas: a nuestros pies el vertiginoso barranco del Chíllar que nos lleva a la Costa del Sol custodiado por altos y verticales cortados y montañas, enfrente tenemos al Cisne, Lucero ,la Cadena, Piedra Sillada, Salto del Caballo, a nuestra derecha al formidable y piramidal cerro Cabañeros. 

Carlos por el vasar Almiljareño desde La Cadena.
Al fondo La Cadena.
Piedra Sillada.
Desde su cara norte se encara la complicada subida casi por el único lugar accesible, el espolón de su cara Noroeste, hay que extremar precauciones por la gran peligrosidad de cualquier resbalón. La escotadura central que presenta la plataforma cimera de esta cumbre (1678 m) es considerado uno de las mejores balcones de toda Sierra Almijara. Las vistas al litoral y a la Axarquía se ven prácticamente eclipsadas por la imagen del Cresterío de La Cadena, la afilada y vertiginosa arista que acabamos de atravesar. Se puede observar como se comunica Piedra Sillada con el vértice de La Cadena, con el Lucero detrás da continuidad a una cuerda montañosa que prosigue con el Cerro de la Chapa y el Malas Camas y que se prolonga hasta La Maroma.

Dirección Puerto de la Ventosilla.
Algunos jabalíes por La Loma del Gallego.
Fuentefría.
Tengo entendido que el agua de la fuente "fuentefría" no se seca nunca. El enclave es de singular belleza, sierra carbonatada, con pinos resineros, cerca de un piornal, ejemplares de especies emblemáticas como el Acer Granatiennse de buen porte y algún Sorbus Arias. La fuente no consta mas que con una tubería clavada en la roca. Es visitada por la fauna del entorno y solo decir que dirección a El Navachica, a un kilómetro aproximadamente, existe otro punto de agua.

Vértice geodésico Navachica.
El Pico de Navachica es una cumbre que se alza imponente sobre la “nava” que le da nombre. Su suelo es rico en arena oscura. En la cima encontramos el vértice geodésico, que marca los 1.832 metros de altitud, la cota más alta de toda la Sierra de Almijara. Nava es una palabra árabe que significa "llanura entre montañas”, una depresión más o menos llana y profunda en una zona de monte. Navachica es en realidad una pequeña llanada o collado a 1.764 metros de altura que advertimos al pie de la cúspide a la que presta nombre. Este pico, es también conocido con el toponímico, de Cerro Atalaya, nombre histórico que se refiere al asentamiento morisco en esta zona enclavado tras la rebelión morisca en el reino granadino tras la reconquista.

Por la cuerda, camino del Pico del Cielo.
Este macizo montañoso, Sierra Tejeda y Almijara, es con toda seguridad, el enclave de monteses donde esta se manifiesta en su más puro estado salvaje. Es un terreno agreste, muy escarpado, con profundos barrancos, como el de los Cazadores y espectaculares tajos, como el del Almendrón.

La Reina de esta Sierra, la cabra.
A medida que se vamos bajando en dirección a las Cuevas de Nerja, la vista va abarcando también territorio de la provincia de Granada. Así ocurre con la imagen privilegiada de La Herradura, población adscrita a Almuñécar que recibe su nombre de la forma que tiene la pequeña bahía sobre la que se asienta. Esta ruta permita ver bonitas vistas de esta escarpada sierra.

Cruz en el Pico del Cielo.
Con trescientos metros menos que su vecino Navachica, pero no menos impresionante, llegamos al Pico del Cielo. Un hito que señala el vértice geodésico y una original cruz con espejos son las pruebas de que se ha alcanzado esta cumbre de la sierra de Almijara. Desde allí, la perspectiva que se tiene de la costa de las provincias de Granada y Málaga es mucho más amplia que desde cualquier otro pico. Cuenta la leyenda que hace más de tres siglos un marinero de origen germánico colocó una cruz de espejos en el Pico del Cielo por haber sido esta cima su guía para alcanzar la costa tras un trágico naufragio, de esta forma, pueda servir a otros marineros.

Comentarios

  1. Gracias por relatar la integral y subir las fotillos. Encantado de haber dejado mis huellas con las tuyas en tan precioso paisaje malagueño. Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ati por tu compañia y generosidad!! Me gusta compartir experiencias con personas que aportan riqueza a las salidas a la montaña, cuidate makina!

      Eliminar
  2. Impresionante caminata y vistas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario