Ruta Circular Área Recreativa Los Quejigales - Torrecilla.

Como siempre lo dejo todo para el final, no sabia que había que indicar que te enviaran el dorsal de la carrera los 101 km de la legión por correo, por lo visto el Sábado no se puede recoger y no podía irme un día antes, pues las personas que me iban a acompañar no le venia bien, así que el Miércoles me fui a Ronda a pasar dicho tramite. Ya se notaba el ambiente de la carrera, con carteles y señales indicativas, el preámbulo de un gran acontecimiento deportivo. Tras recoger la "bolsa del corredor" en la tienda "Intersport Cary" y cansado de la poca fluidez que se siente en zonas muy pobladas y rodeado de personas y trafico, decidí irme a la montaña, donde no hay señales ni caminos. El único lugar donde somos libres es a la hora de pensar, nadie nos puede pervertir lo que pensamos, podemos soñar lo que queramos. Correr, pasear o subir montañas lo realizamos porque queremos sin esperar nada a cambio. Eso es lo que más me ha gustado y lo que me sigue cautivando. Es el viaje a Itaca de Cavafis, no importa donde llegues, lo que importa es que vayas. No te pares nunca, es este momento has dejado de estar vivo.
Una vez en el Área Recreativa los Quejigales que se encuentran cerca de Ronda, concretamente en la carretera que une dicha localidad con San Pedro de Alcantara (A-397), en el punto kilométrico 136 hay un desvio señalado. Transitaremos durante 10 Km por un carril que transcurre por un precioso bosque mediterráneo, atravesando el Área Recreativa de Conejeras, el carril de la Fuenfría, el del Puerto de las Golondrinas, el del Puerto del Hombre y finalmente el carril que va hacia el Puerto de los Pilones, hasta por fin descender a Los Quejigales.

Quiero subir la cumbre más señera del occidente andaluz: el Torrecilla 1.919 metros. Inicio el entrenamiento justo en la casa forestal, a través de un carril cortado por una cadena que discurre paralelo al arroyo de las Carboneras. Tras recorrer unos 100 metros desde la cadena, se toma la vereda que sale a la derecha por un pinar, que conduce a la Cañada del Cuerno, que está señalizada con un cartel informativo de la senda, se puede trotar a buen ritmo, sin necesidad de caminar en ningún tramo, con cuidado donde pisamos, pues la senda está llena de raíces y piedras atravesándola. Una vez arriba, en en puerto de los Pilones observamos la meseta de Quejigales, donde se puede correr con bastante más alegría hasta llegar al pilar de Tolox. Podemos reponer agua y afrontar los doscientos metros de desnivel en menos de un kilómetro que nos separa del Torrecilla.
La vuelta la hice por el mismo camino hasta el puerto de los Pilones, donde aproveché para subir a la caseta donde están instaladas las antenas y bajar por la pista del puerto de los Pilones, hay mejores opciones, como seguir hacia el puerto del Oso y bajar por la Cañada de las Ánimas, pero lo que yo buscaba era correr por pistas sin forzar en bajadas tecnicas. En este enlace se puede ver la ruta realizada y grabada para descargarla en wikiloc
Fueron dos días por aquella zona, para aprovechar bien el viaje, hice algunas rutas más corriendo, pero no las gravé en el GPS, pues me gusta correr sin "nada". Otra ruta muy bonita por donde estuve corriendo es seguir por el mismo carril que va paralelo al arroyo Carboneras, en vez de coger el desvio hacia la Cañada del Cuerno, continuar por él, te sorprenderás la de posibilidades que se te presentan y la de lugares por descubir.

Este Parque Natural y Reserva de la Biosfera es un lugar destacable por varios motivos: En él se encuentra un importante bosque relicto de pinsapos (Abies Pinsapo Boiss) y otro de quejigos (Quecus Faginea Alpestris), ambos conforman un paraje único de nuestra geografía. Otras especies destacables son los enebros, las sabinas y el pino silvestre.

Cañada del Cuerno.
Panel Informativo de la joya del lugar: El Pinsapo.
Cañada del Cuerno.
Meseta de Quejigales.
Antigua senda hacia el Pilar de Tolox.
Añadir leyenda
Pilar de Tolox.
Torrecilla.

Comentarios