Escalada clásica en el Pico Chamizo, Villanueva del Rosario.

"Solo tan alto a donde alcanzo puedo crecer, solo tan lejos a donde exploro puedo llegar, solo en la profundidad en la que miro puedo ver, solo en la medida en la que sueño puedo ser." Karen Ravn.

Tras poner un anuncio en Nevasport, para realizar una vía en concreto e iniciarme en la escalada clásica, mi amigo Eugenio me llamo para comentarme que él estaba dispuesto a acompañarme en el proyecto personal, ya que él es un experto en estos temas. Así que aprovechando la huelga del Miércoles, nos fuimos a Villanueva del Rosario a escalar El Tajo del Chamizo. Como me comentó que era una vía muy asequible, le dije a Belén que me acompañara, así todos sacaríamos provecho de esta bonita actividad. Tengo que sentirme afortunado por haber asistido a una clase teórica en la propia roca de la escalada clásica. Como se puede apreciar en este video, es un claro ejemplo de los conocimientos de escalada de Eugenio y de lo que ocurrio en la pared.

- Nombre: Tajo del Chamizo.

- Aproximación:  Una vez que estemos en Villanueva del Rosario tienes que cruzarlo por la calle principal en dirección a la Ermita. Cuando la pases, continuamos hasta apurar la carretera que nos conduce a un Mirador, y a la zona de boulder conocida como el "Kaos". Allí verás un paredón enorme y vertical, en forma de pirámide, donde hay varias vías deportivas y clásicas, nuestro objetivo está está justo enfrente. En dirección a la pared del tajo que nos dirigimos hay un caminito que a los 10 minutos pasa al lado de una valla y un mojón de cemento.

- Longitud de los largos: Unos 225 metros de escalada en 5 largos y unos 100 metros de trepada.

- Graduación de los largos: La dificultad es muy subjetiva, esto es sólo mi valoración.
  • 1.- 45 metros IV
  • 2.- 45 metros IV
  • 3.- 45 metros III+
  • 4.- 45 metros V
  • 5.- 45 metros IV+ (piedras sueltas)
  • 6.- 100 metros  II+ y III
- Material necesario: Material personal de escalada (pies de gato, casco, arnés, cabo de anclaje, cesta para asegurador, ocho, agua, barritas energéticas, chaqueta...), dos cuerdas dobles de al menos 50 metros, 13 cintas exprés, 6 mosquetones de seguridad, al menos 5 cintas planas o cordinos de distintos diámetros, 2 cintas planas o cordinos largos (2 ó 3 metros de diámetro al menos) para montar las reuniones, un juego de friends y otro de fisureros. 

- Orientación: La vía se realiza por la cara Noroeste, nosotros tomamos el hito de piedra y tiramos por la vertical en ese punto. Hay que seguir el espolón hacia arriba. El mismo sentido común os lleva hasta la cumbre y hay un montón de sitios donde montar las reuniones, sin necesidad de ceñirse a lo que hicimos nosotros.

- Protección: Toda la vía es bastante sencilla de proteger, abundando las grietas y los puentes de roca. Esto simplificó mucho el montaje de reuniones y la autoprotección.

El resultado fue una vía bastante larga y muy fácil, ideal para la gente que se quiera iniciar en escalada clásica para poder prestar atención a los anclajes y entorno. Nos hizo un día de mucho frío y viento que aumentó la dosis de aventura al llegar las nubes.
La vía no llega hasta el pico del Chamizo, pero se puede seguir trepando hasta su vértice geodésico a 1.645 metros sobre el nivel del mar.
La bajada se encontraba en estado regular, por las lluvias caídas días anteriores, hay una vereda, para orientarnos, va paralela a la valla, que anteriormente, hemos atravesado.

Más o menos la linea a seguir.
Nudos y mosquetones en una reunión.
Empotrador en grieta.
Triangulo de fuerzas unidireccional.
Triangulo de fuerzas semimovil.
El que escribe, de segundo.
Eugenio, explicandome una reunión redundante.
Eugenio, siempre de primero.
Mi compañera Belen, de tercera.
Vistas desde una reunión.
Muy buen recurso usado con el empotrador.
Trepada final hasta la cima.
Pico del Chamizo 1.645 metros, con mucha niebla.

Comentarios

  1. A ver si pasas las fotos...

    eugeniojuan

    Pd.- En la tercera foto, la reunión es unidireccional y no multidireccional.

    ResponderEliminar
  2. Ya te las llevo a tu casa, es que no tengo internet, estos comentarios los hago con el movil de Belen, saludos Eu.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, qué tal la vía para hacerla en verano?? Sabéis a qué hora entra la sombra?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario