Dar Ejemplo: Pinsapo Trail Maratón

Mi padre tiene muchos defectos, quizás más que virtudes. En otro momento me gustaría extenderme más hablando de él como padre. Hoy quiero poner el foco en algo que hizo excelente, perfecto, algo que siempre he visto en él, desde que tengo uso de razón, desde pequeño. Mostrarme la realidad tal y como era, sin opacidad, en cualquier ámbito y situación de la vida, ya sea conociendo el trabajo duro en el campo o la crudeza de vivir un cáncer en casa. Nunca olvidaré cuando nos reunió para decirnos que mamá se iba a morir. Nunca me dijo lo que tenía que hacer y nunca me corrigió, siempre me "dejó ser". Y siempre, siempre, predicó con el ejemplo. Eso no significa que no haya participado en mi educación o que me haya querido menos. Ha sido una persona que siempre ha intentado que sus acciones hablen por él, sin vaciles o alardes, me enseñó a qué puede conducir el trabajo duro, la constancia y la determinación. Ahora, con un hijo, cosas que no comprendía cuando era un crío las veo como padre. Gracias. Por eso, pienso, que dar a los niños las lecciones y herramientas correctas es esencial para su éxito en el futuro. Como ya he hablado en otra ocasión, el deporte es un gran aliado para conseguirlo. He corrido mi primera carrera desde que soy padre. Inscribirse, entrenar y competir en una prueba deportiva sigue teniendo un peso y respeto importante en mi persona. Como padre, mis acciones y mis palabras deben estar perfectamente unificadas, alineadas. Mi intención para él debe ser clara. Sobre todo, mis acciones deben inspirarlo, como antes hizo mi padre. Además de crecer como un joven de gran carácter, desarrollar su resistencia mental y dureza son una prioridad para mí. No puedo enseñarle resiliencia, pero la montaña y el deporte pueden crear desafíos que lo obliguen a ser resistente en el momento de tener éxito. Es importante que me vea perseverar en momentos muy difíciles y nunca rendirme. Necesita verme luchar contra el dolor y la fatiga. Todos estos recuerdos son creados por la acción y serán duraderos en el tiempo.

Hasta hace poco tiempo se creía que cualidades como el esfuerzo y la determinación eran innatas, es decir, que quien las posee las tiene desde su nacimiento. Sin embargo, reciente estudios han encontrado que esto no sucede así. El esfuerzo y la determinación son dos cualidades que los niños menores de 24 meses pueden aprender de sus padres con la simple observación. La doctora en psicología Julia Leonard, afirma en sus estudios que cuando los adultos muestran determinación y esfuerzo para hacer una tarea o lograr un objetivo, los bebés los imitan, esto ocurre porque los bebés pueden aprender lecciones no verbales y no dirigidas. Los niños de apenas 15 meses de edad aprenden la tenacidad al observar a sus padres, y demuestran más determinación tras ver a un adulto luchar por tener éxito en una tarea. Su estudio muestra que está bien que los hijos nos vean "luchar". Los bebés observan la conducta de los padres de forma intensa, y en realidad aprenden de lo que ellos hacen. El catedrático Lucas Butler, apuntó que a los padres no deben preocuparles únicamente qué tan inteligente o habilidoso es su hijo, sino también la forma en que abordan los desafíos, las dificultades y los contratiempos. Estos hallazgos deben llevar a que los padres piensen que su hijo de 12 meses ya están aprendiendo sobre lo que es fácil y lo que es difícil, y que cuando las cosas son difíciles no significa que sean imposibles. Por último, recomienda poner a sus hijos a observarlos como limpian la casa o preparan la comida en vez de sentarlos a ver la televisión. Los niños tienen un interés inherente en lo que sus padres hacen, sobre todo a esa edad. Así que ya sea en el deporte o en casa, dejemos ver a nuestros hijos que hay que trabajar mucho, y que siempre merece la pena la recompensa. Quizás aprendan algo sobre el trabajo duro.

Mi hijo está en la edad de los estudios anteriores, una edad que todo es inspiración. Empieza a tener una visión de cómo es el esfuerzo diario, el compromiso y la determinación. Está comprendiendo que el esfuerzo es un recurso limitado, no en todas las situaciones se esfuerza igual, hay que elegir donde ponerlo y donde no, qué merece la pena y que no, lo veo en él. Ahora está explorando sus propias limitaciones físicas y mentales, aprendiendo el valor de la incomodidad temporal y, con suerte, dándose cuenta de que no tiene límites si puede apartarse de su propio camino y mantener el rumbo. Todos los padres queremos ser buenos modelos a seguir para nuestros hijos, seguro que el mío también lo anhelaba, pero definitivamente es más fácil decirlo que hacerlo. Si hacemos cuentas, nuestros hijos pasarán más tiempo con nosotros que con cualquier otra persona en su vida. Independientemente de lo que hagamos, somos un modelo a seguir, nos guste o no. Por eso, pienso, que una de las mejores maneras de dar ejemplo es siendo real, y que esa realidad sea lo más parecida a lo que quieres transmitir.  En mi caso, soy un afortunado, porque mi realidad es la que muestro aquí, donde pongo mis palabras pongo mis acciones, no hay aderezo, no hay adornos, real como la propia vida.

No es necesario hablar de cuantas horas me consume el trabajo, el camino al trabajo, la familia, cuantas horas duermo o cuantos días a la semana entreno. Todo eso no importa porque este es el ejemplo que quiero dar y dejar a mi hijo, trabajo, constancia y determinación. Para ti esta entrada, gracias por empujarme hijo, recogimos los frutos. Claro, no podría ser de otra forma, dar las gracias también a mi mujer por acompañarme en esta carrera e ir por algunos avituallamientos. Ahora, cuando nos vemos, ya no carga con geles ni bebidas, ya no es necesario que me entregue nada, ahora, entre sus brazos asoma un pequeño repleto de energía que su padre está loco por ver, es suficiente, de lo demás me encargo yo. A mi padre, por "dejarme ser", que sepas que te tengo un gran aprecio y aunque no entienda mucho esto de pagar por correr por el monte, es saludable tenerlo cerca, al igual que el correr y el monte. Gracias a la organización de la Pinsapo, por esta gran carrera en este gran entorno. Entre todos han ayudado un poquito a desarrollar la próxima generación.

Comentarios

  1. Caníoooo! No sabía que ya eres papá! Enhorabuena! Me encantaría conocer al afortunado hijo, a ver si quedamos a tomar un refresco. Llámame o pásate por mi casa que he perdido tu móvil...
    eugeniojuan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario