Circular: Cuevas de Nerja - fondo del Chillar - Cerro Mangüeño

Ya no recordaba el trabajo que tiene hacer una entrada detallada de una ruta realizada, con fotos, track de la ruta, ubicación y nombre de lugares. Es una labor dura pero bonita al mismo tiempo, porque vas recordando detalles que no te fijaste en ese momento. Si me he decidido a realizar esta entrada no ha sido por ganas, si no porque en estos últimos meses de entrenamiento por esta parte de la Sierra, he coincidido con senderistas que me han preguntado como llegar a la Cascada de las Palomas o si tiene salida hacia las Cuevas de Nerja el Cerro  Mangüeño. De esta forma se me ocurrió realizar una salida para fotografiar y grabar el track de todos esos puntos que me habían sugeridos en la misma ruta, como siempre, partiendo desde las Cuevas de Nerja. El track de la ruta, se puede ver en este enlace de wikiloc, tiene algunos cortes y cambios de desniveles un tanto extraño, creo que es debido a que perdía cobertura en algunos puntos de lo más profundo del cañón del Río Chillar, pero como orientación y seguimiento es perfecto. Al final salieron unos 35 kilómetros, 15 por agua, 5 por pista y 10 por terreno insinuoso. Desde las cuevas de Nerja se coge la pista forestal hasta la Fuente del Esparto para recargar las dos botellas de 200ml de agua, se sigue hasta el Collado del Apretadero, donde se ve la cuerda que cogeré a la vuelta.
Se baja por la cuesta de los Galgos, a veces a nuestra izquierda hay unos balcones naturales con unas vistas al Chillar y la Sierra de Enmedio impresionantes, el carril se hace sendero y el sendero se difumina por una fuerte pendiente por el barranco Contadero que desemboca en la Presa del Río Chillar.
Una vez dejado atrás la Presa donde nace la acequia, pisamos el propio lecho del río donde ya no hay caminos ni sendas y toca avanzar buscando los mejores pasos, unos pasos cubiertos de agua.
A cada paso el paisaje se pone más solitario y agreste pero lleno de vida, por un momento podemos sentirnos como animales salvajes, donde nada importa y avanzamos por instinto.
Más adelante dejamos a la izquierda "la trocha" que da acceso al barranco de la Parra y sube por una senda hasta el puerto de los Umbrales donde justo antes encontramos unas hermosas pozas de agua, cerca del Cerrajón.
También nos encontramos a la derecha el cruce que sube a la senda del Cortijo del Imán, marcado por un hito de piedra, pero nosotros continuamos avanzando por las pozas frescas y naturales donde es inevitable la parada para jugar con ellas.
El primer obstáculo a supurar es un resalte de tres metros, pero gracias a un tronco que hay atravesado se hace con facilidad, con ello llegamos al precioso Cahorro del Imán, pequeño pero intenso.
Poco después por fin llegaremos a la cascada de las Palomas, un lugar idílico para darse una ducha única.
En esta ocasión la cascada de agua no es tan abundante como otras veces. Parece que es el final y no se puede continuar más, pero si retrocedemos 50 metros, podemos rebasar la cascada por un arroyo de bolas de piedras blancas hasta superar una colina. Luego volvemos a bajar al cauce del río y continuamos por su lecho nuevamente hasta llegar a la siguiente imagen, en ese punto ya no se puede continuar más, pero bien merece la pena el esfuerzo para llegar a un paraje como este.
La vuelta la hice por la acequia, un paseo por las alturas, sin complicaciones, pero antes de llegar al final, un desvío a la izquierda para subir al collado del Apretadero por un sendero corto pero empinado.
Luego continué por la cuerda que bordea por el oeste el Valle del Arroyo de la Coladilla que posee un pulmón verde impresionante. En los últimos 16 años que llevo viendo estos paisajes, he visto crecer los pequeños plantones de pinos y transformarse en preciosos ejemplares adultos. En la citada cuerda, hay una vereda que la recorre, pasamos por los cerros Mangüeno, Boniato y Tragalamocha, dejando a nuestra derecha, primero una bifurcación hacia el comienzo del río Chillar y luego otra hacia Nerja, para terminar saliendo por una fuerte pendiente a un carril que da acceso al barranco de la Coladilla que continuamos hasta la autovía frente a la antigua Fábrica de Azúcar, cruzando por debajo y volver a subir a las Cuevas de Nerja.

Comentarios

  1. Gracias por tanta información detallada

    ResponderEliminar
  2. Como echaba de menos estas cronicas!!!! Gracias...gracias y mas gracias

    ResponderEliminar
  3. Deseamos que te hayas divertido y disfrutado con la ruta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nerja dispone de una serie de entornos, como Playa y Sierra que dificílmente álguien no pueda encontrar interesante, eso sin contar su turismo y su noche, un placer tener tan cerca un pueblo como Nerja, gracias!!

      Eliminar
    2. Gracias a tantos senderistas y a estos comentarios y fotografias disfrutamos de la belleza de la naturaleza de nuestros entornos.

      Eliminar

Publicar un comentario