Ruta Cómpeta - Circular Cresta de los Civiles - Cómpeta.

Cuando corres por montaña... cada bocanada de aire que inhalas debes sentirla en lo más profundo de tu ser como cada zancada que des por este paisaje que llevarás contigo por siempre... ese es el sentimiento que he intentado transmitir a mi amigo David, el cual esta muy ilusionado por correr por montaña (yo estoy más ilusionado que él), en esta ocasión he quedado para que me acompañe en una rutilla por nuestra "pequeña" Sierra Almijara. Comenzamos en la localidad de Cómpeta, aparcamos el coche en el Mirador de la Venta de Palma, para dar ejemplo y no meter los coches en pistas ni carriles forestales. Tomamos la pista que parte desde allí mismo para adentrarnos en la Sierra Almiajara. Al poco de comenzar llegamos a un cruce, donde hay que girar a la izquierda (siempre subiendo), tomando como referencia la “Casa de la Mina”, para ir ganando altura por un carril terrizo perfectamente asentado. Justo a los 6 km. del comienzo llegamos a “La Casa de la Mina” que en la actualidad se ha rehabilitado como “hotel rural”. Pasamos por el Cortijo del Daire, situado en el mismo corazón de la Sierra de Almijara, no deja indiferente al intruso; sus ruinas dan muestra de un floreciente pasado favorecido por su situación a cobijo de fríos vientos, la cercana disponibilidad de agua con los caudales de los arroyos de las Majadillas y Zarzadilla, y la feracidad de los campos que verdean a sus pies.
El arroyo que baja de la cresta de los Civiles traía su chorrito de agua y el Zarzadilla mucha más. En el Barranco Majadilla abandonamos el carril y tomamos la senda señalizada hacia la cresta de los Civiles que en su comienzo la vegetación dificulta el avance. Pasado el Cortijo del Mirlo, la senda no da cuartel, comienza empinada, termina empinada y en algunos sitios se torna empinadísima, pero cumple su papel en una ladera imposible, casi vertical. Las vistas en el Collado de los Civiles son magnificas, todo el Barranco del Río Higuerón y el Cerro del Cisne. Luego la senda va rodeando arroyos y cañadas sin perder altura, hasta llegar a la Loma del Daire para bajar al Arroyo del Barranco Moreno y volver a coger la pista forestal hasta Competa. Una magnifica ruta donde no falta ningún ingrediente: naturaleza, paisajes, duras subidas, bajadas técnicas, agua de arroyo, compañía...

Perfil de la ruta.
David y yo en el collado de la cresta de los Civiles.
La Costa del Sol... sin sol.
La expresión del hombre en la naturaleza... salvaje.

Comentarios

  1. Nunca olvidare esta salida a la sierra ,he aprendido muchas cosas de mi nueva amiga pero sobre todo me quedo con tu capacidad física , de orientación y con tu serenidad, a pesar de estar perdidos en algún momento, en ningún momento perdiste el control de la situación ,ahora se que los súperhombres existen.

    ResponderEliminar
  2. Tu sabes David que te aprecio un monton y que veo en ti un reflejo donde cualquiera tendria que mirarse, no necesito escribirlo aquí, pero lo digo para eso estoy en mi casa. Ya hablamos mejor en "vivo" y espero que consigamos realizar el "Maroma Xtrem".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario