El Deporte: Mi forma de Vida.

Trailrunning: Ese deporte en que la mente viaja al cielo, mientras las piernas arden en el infierno.

La primera necesidad que el hombre experimenta ya desde su adolescencia, es la de encontrar un sentido a su propia vida. La voluntad de placer, de gozar de la vida, no es la fuerza fundamental del hombre, no es la que puede explicar toda la historia de la humanidad y la de cada hombre en particular. Tampoco la voluntad de afirmarse y de ser alguien en la sociedad es la ultima y mas importante tendencia del hombre. Lo que en realidad mas necesita es encontrar un sentido a su existencia, ubicarse en el mundo del porque y saber si todo tiene un sentido, o en cambio es solo una promesa que nunca se realizará. Un hombre es capaz de morir por sus ideales, pero no inventarlos, podemos descubrirlo, no inventarlo.

La vida del hombre no es, pues, un estado de satisfacción, sino una tensión, un conflicto, una lucha para descubrir una solución al problema fundamental. El hombre es esencialmente esta tensión entre el tedio y el deseo. Experimentar el vacío, la perdida del sentido de la vida; es lo que constituye la angustia existencial del hombre. A veces, se quiere huir de esta realidad consumiendo drogas o abandonándonos en la más absoluta dejadez, es aquí donde entra el deporte, como forma de vida.

¿Qué ofrece el deporte para hacernos más felices?
  • Dopamina: es una hormona que produce placer y hace que el deporte nos enganche, evita que consumamos otro tipo de sustancias con similares efectos pero poco saludables como puede ser el tabaco, el alcohol o la comida rápida.
  • Serotonina: influye notablemente en nuestro estado anímico y se libera al realizar actividad física al aire libre; nos produce una sensación de calma que nos aleja de los estados depresivos, nos permite conciliar mejor el sueño y hace que regulemos la ingesta de alimentos evitando excesos.
  • Endorfinas: se producen tras cualquier tipo de ejercicio ya sea bailar, andar por la montaña o subir las escaleras de casa; son sustancias naturales similares a la morfina que nos producen felicidad, alegría, euforia… además de actuar como un potente analgésico, pero no solo esto, también evitan el mal humor, la ansiedad y en definitiva cualquier tipo de estrés.
Además, el deporte nunca ha sido solo cuestión de músculos, es también emoción y pasión, o sea, afectividad en estado puro. Es además, racionalidad e intelecto y, sobre todo, mucho de voluntad. El deporte conecta de modo profundo con todas nuestras dimensiones antropológicas, incluyendo la trascendente. El deporte me ha enseñado a compartir, a luchar, a superar un obstáculo, a sacrificarme… y sí, por su puesto he puesto mi vida en peligro, pero no con la intención de matarme, sino con la intención de disfrutar del resultado conseguido. Este resultado que te deja el esfuerzo deportivo, para cada persona es diferente; y es ese resultado el que nos mueve a realizar la actividad física. Unos, disfrutan de la victoria como resultado, pero todos los demás, buscamos en la actividad física el sentirnos bien con nosotros y con lo que somos. El deporte es una forma de vida, una manera de ir superando retos que uno mismo se marca. Algunos se decantan por pasear 2 días a la semana 1h, pero otros preparan con mimo un ultra o una escalada. Cada uno elige su objetivo y su forma de llevarlo a cabo y así darle sentido a nuestra existencia.

Trailrunning: Ese deporte en que la mente viaja al cielo, mientras las piernas arden en el infierno.

Comentarios