Ruta Circular Sedella - La Maroma.

Faltan tres días para mi estreno en carreras por montaña, he decidido que sea en la Animal Trail La Bestia 55k, por su nombre, kilómetros y lugar donde se realiza, la Sierra de las Nieves. Han sido dos meses de entrenamientos por montaña, mi plan: ningún plan marcado, pero dándolo todo en cada sesión. En esta prueba, se sube una montaña, con un desnivel de unos mil metros, el Pico de la Cabrilla, desde la localidad de El Burgo. He visto por internet que tiene pendientes del 40% así que hoy he subido a la Maroma, por la ruta de Sedella, pero no la ruta normal que sube por el puente Romano hasta Las Llanadas de Sedella, sino, por un nuevo acceso que yo no conocía, el cual nos ofrece la panorámica más impactante del coloso La Maroma, su vertiente Sur, donde un inmenso torreón de roca gris agrieteado por profundos barrancos, gravita sobrecogedora en el entorno, haciendo la bajada por la otra ruta.

El desnivel aproximado es de 1.500 metros. Ya que entre los 689 metros del Ayuntamiento de Sedella donde he comenzado, hasta los 2.065 m del vértice geodésico de La Maroma hay varios descensos tras los que hay que volver a recuperar altura. como por ejemplo al pasar por la base del cerro Fuerte de Sedella, que tenemos un pequeño repechón hacia arriba. Es una ruta muy buena para entrenar por montaña, ya que su longitud no es muy elevada, 21 kilómetros, tiene pistas, senderos, descensos, donde poder entrenar y mejorar nuestra técnica y fusión con el terreno. Podéis ver el perfil de la ruta en mi wikiloc.

Yo he comenzado desde el Ayuntamiento de Sedella, que se encuentra en la parte superior del pueblo, hay un cartel que indica, "Sendero a La Maroma". Las calles del pueblo da paso a un camino que en suave ascenso pasa por fincas y nos dirige al Molino Montosa, ingenio hidráulico destinado a la molienda de trigo y que ha sido recuperado por el ayuntamiento, dónde existe un cartel explicativo. Seguimos adelante y tomamos a la derecha un carril que pasa por detrás de la balsa de agua del molino y que nos lleva, en apenas 400 metros, hasta el depósito de agua potable. Debemos continuar al frente, por un carril que está cortado por una cadena y que nos llevará , en unos 800 metros, hasta la conocida como “Choza del guarda”, construida en los años 60 por el guarda de la zona y rehabilitada en 2011. Continuamos ascendiendo, siempre que nos encontremos antes un cruce, habrá un cartel indicativo. El siguiente hito significativo que nos cruzamos e una era en muy buen estado de conservación, señal de la abundancia de cultivos cerealísticos que hubo en esta zona. Las rampas llegan a ser de cierta dureza en alguno de sus tramos, sobre el 40% cuando más cerca estamos del "Tajo Volaero" pero el sendero tiene un trazado perfecto, limpio de vegetación y muy bien cuidado.
El final de subida nos lleva hasta el enlace con el sendero que viene del Cortijo del Robledal o de las Llanadas de Sedella, ya solo queda, subir todo resto hacia arriba, siguiendo los mojones de piedra, hasta alcanzar el peculiar poste de La Maroma (2.069 m). La bajada la hice en dirección al paraje conocido como las Llanada de Sedella, que estaban preciosas, toda verde, buscando una ruta más directa por toda la crestería. Luego bajé directo hacia el cortijo de Picaricos o de Cuascuadra, donde se encuentra algunos caballos en "semi libertad", dejando a la derecha, las vistas a la vereda que he usado en el ascenso, y por una senda descuidada y muy directa hasta el cortijo de la Herreriza y el puente Medieval de Sedella sobre el río de la Fuente, este lugar conserva una perfecta armonía con el entorno para terminar por las calles de Sedella hasta encontrar el coche.

Perfil de la ruta.
Corriendo por Sierra Tejeda.
Cerro fuerte de Sedella.
La Maroma.
En Sierra Tejeda abunda la endémica cabra montesa.
Bajada hasta las Llanadas de Sedella.
Puente Romano o Mediaval.
Bajando de la Llanada.

Comentarios