Ruta Circular al Pico del Cielo desde las Cuevas de Nerja.

Hoy recordé aquellos momentos en los que reíamos juntos, en otros en los que llorábamos, y cada día que pasa me doy cuenta de la suerte por tenerte a mi lado. Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, otros, no tantas... apenas vemos entre un paso y otro. A todas los llamamos amigos y hay muchas clases de ellos.

El pico del Cielo se eleva a 1.508 metros sobre el nivel del mar, a tan solo seis kilómetros de la costa en línea recta. La dificultad de la subida se compensa con creces con la satisfacción que produce su culminación y la contemplación de las inmensas vistas de la Axarquía y del mar entre las costas europeas y africanas.
La ruta que he realizado, comienza en la Cueva de Nerja, está es un impresionante monumento de naturaleza, siendo, desde luego, recomendable su visita. Justo antes de la misma sale una pista a la izquierda que es donde se inicia el sendero, se puede continuar unos kilómetros con el coche, pero es mejor dejarlo aquí y disfrutar de la pista corriendo y andando. Avanzamos por ella en dirección norte para dejar atrás la urbanización y pasamos bajo un tendido de alta tensión y junto a unas canteras. Nos acercamos al cauce del barranco de Maro o de la Coladilla para continuar remontándolo por un carril paralelo. Al otro lado del mismo también sube un camino histórico: la vereda de las Minas.
En unos tres kilómetros dejaremos el camino que lleva al área recreativa del Pinarillo, hasta donde se puede llegar en coche, tomando una pista a la derecha por la que emprender la subida hacia la cuesta del Cielo. Avanzamos por el carril, de pendiente más suave, o podemos tomar recto por algunas veredas para acortar el camino pero la pendiente es más fuerte.
Llegando el collado Romero, hay una pequeña bajada, podemos ver a nuestra izquierda un pequeño abrigo rocoso utilizable en caso de mal tiempo. Atravesamos el arroyo del Romero junto al lugar donde desemboca el de la Civila, junto al que subiremos, en dirección noreste, hacia el cortijo del mismo nombre. A la altura de éste, obtendremos interesantes vistas de la costa hacia poniente, que irán mejorando a medida que ganamos altura.
Poco a poco, la arboleda ha desaparecido y nos encontraremos rodeados de aulagas y romero. Alcanzaremos zigzagueando un collado a la cota de 1.090 metros, desde el que ya tenemos vistas hacia la zona de Granada. Podremos ver La Herradura, Almuñécar, Motril y hasta el Cabo Sacratif.
Continúa ahora el sendero hacia el norte, por una zona de tierra arcillosa con matorral alto y denso, que, en ocasiones, dificulta el paso.
La parte final de la subida es fuerte e intensa. Ya podemos divisar la cima, en la que hay una cruz y un vértice geodésico, tal vez representando ambos significados del nombre del pico: el trascendente y el científico. Hay que tener cuidado en este último tramo por la dificultad que representan las rocas sueltas.
En la cumbre finaliza el sendero y comienza una auténtica sinfonía de sensaciones. El placer de haber llegado hasta arriba se une al de poder contemplar amplias panorámicas y horizontes sorprendentes. Dominaremos todo el eje montañoso de Tejeda, Almijara, con los picos de El Fuerte, Lucero, Albucaz y Maroma. A nuestros pies, aparece el cerro Cabeza del Caballo (al sureste) o el Tajo el Barco (al oeste) y el barranco de los Colmarejos, donde aún se conservan un magnífico encinar y un espectacular pinar con ejemplares de pino carrasco y negral de más de cien años. Sierra Nevada y el mar Mediterráneo hacen de telón de fondo al noreste y al sur respectivamente. Con suerte, más allá aún, podremos ver la costa africana.
La bajada la realice por la otra vertiente, por la cuesta de la Luna hasta el Barranco de la Higuera y posteriormente salida al Barranco de los Cazadores. Me detuve un rato en la Fuente Esparto a beber agua, luego seguí hasta el Area Recreativa el Pinrillo y de nuevo en las Cueva de Nerja.

Como viene siendo costumbre, aquí dejo el track guardado de la ruta en wikiloc.
Subiendo para el Pico del Cielo.
Gráfico de la ruta.
Pico del Cielo.
La Maroma.
Juego de luces entre el cielo, mar y montaña.
Estupendas vistas.
Bajada directa al Barranco de los Cazadores.
Salida al Barranco de los Cazadores.

Comentarios