Ruta Circular Cómpeta - Cresta de los Civiles - Lucero - Puerto Blanquillo.

"Se trata, en definitiva, de un problema de motivación: para hacer cosas extraordinarias debe haber una enorme necesidad, es bien sabido que el hambre agudiza el ingenio, o un enorme premio, para pagar el precio hay que ver la promesa". Enzo Ferrari

Mi idea era correr por la pista que une Cómpeta y Frigiliana, que pasa por el Puerto del Collado - Casa de la Mina - Fuente de los Pradillos - Cortijo del Daire - Barranco del Mirlo, a esta altura más o menos, y con el Lucero de telon de fondo, no pude evitar subir hacia el, así que busqué un sendero que me llevó a la Cresta de los Civiles - Collado de la Perdiz - Colaero de los Mosquitos - Lucero. Durante la subida zizageante al Lucero, no puedes evitar pensar en todo los contrabandistas arrestados que fueron usados para hacer esta última parte de subida a pico y pala, las leyes penales han cambiado un poco al respecto. Me salió una ruta de 17 kilómetros, muy completa, con una primera parte por una pista forestal muy tranquila con preciosas vistas a la Costa y a las Montañas para terminar por un sendero muy técnico ascendente. Arriba, las vistas del paisaje ofrece un abrupto y escarpado relieve con grandes y pronunciadas laderas, alternadas con sus características crestas en diversas hileras que delimitando valles y profundos barrancos se van desarrollando perpendicularmente a la línea de costa. Sentado, mirando hacia el Sur había un hombre de unos 50 años, acompañado de cuatro perros, su nombre es Jose Miguel Roldan Cobos, resultó ser un corredor de ultrafondo, ha corrido entre otras carreras, la Marathon de Sables y ha quedado primero de su categoría en los 101km de Ronda, con un tiempo de diez horas, ahí queda eso... Ha sido un placer conocerlo y charlar con el, tenemos mucho que aprender de las personas mayores. Me apetecía mucho acompañarlo un tramo, cuando le pregunté que por donde iba a bajar, me dijo que por aquí, señalando la Cara Este del Lucero, un tramo sin senda, campo a través. Me sorprendió mucho su agilidad y forma física, además de como se planteaba las salidas a la montaña en solitario, donde pasa la mayor parte de su tiempo. En el Puerto de Frigiliana nos despedimos, él cogió una senda que rodea la base del Lucero hasta la Cantera de Mármol, y yo continué por el alto Valle del Higuerón - Venta Panaderos - Puerto Blanquillo, donde volví a la pista para continuar hacia Puerto Paez Blanca - Barranco de Majadillas - Cortijo del Daire y Competa.
Al final han salido 46 kilómetros, con 2.506 metros de desnivel positivo y 2.506 negativos. Lo mejor de esta ruta es que no pasas por la espantosa cantera de marmol.

Podéis ver la ruta grabada en el gps en este enlace por si queréis descargarla.

Gráfica de la ruta.
Subida al Lucero por la cresta y collado de los civiles.
Ruta grabada en el GPS.
Vistas de Sierra Nevada.
Dejando atrás la Crestas de los Civiles.
El Mar Mediterráneo.
Jose Miguel Roldan Cobos.
Vistas desde la cumbre del Lucero.
Cima del Lucero con parte de sus ruinas.
Atardeciendo por la pista que Cómpeta con Frigiliana.
Corriendo por la pista.
Bajada por la Cara Este del Lucero.

Comentarios