Ruta circulas Zermatt - Riffelsee - Glaciar GornerGletscher.

"El montañero es el poeta-atleta. Sabe degustar las escenas pintorescas y pastoriles del valle; le gusta retardarse bordeando lagos tranquilos y azules o siguiendo los caminos del bosque. Disfruta largamente de las alturas y modera el paso para ver en el horizonte las noches o las tempestades; acampa bajo una roca con el claro de la luna. Sabe también afrontar las grietas y las paredes amenazadoras, saboreando la sensación intensa de peligro. Lo que le habla al corazón es menos el deporte que la montaña." Henri Brulle.

Esta ruta comienza en la localidad de Zermatt, pequeño lugar atípico del Valais y cuna del Alpinismo. Si vas con la idea de visitar algunos monumentos, te arriesgas a quedar profundamente decepcionado. Los monumentos son precisamente las montañas que vemos en el horizonte. De lo más interesante es el El Museo Matterhorn (10 francos la entrada) que cuenta la historia de los Alpes. Siempre podemos visitar la iglesia y el cementerio, lugar en el que se encuentran las lápidas de los alpinistas que encontraron la muerte en la región (en concreto en el Cervino). Pero eso es todo. Pese a ello, los paisajes la convierten en una de las regiones más bonitas de Suiza.

La ruta comienza en dirección, primero por las calles de Zermatt a Winkelmatten, para introducirnos en un bosque de pinos lleno de vida animal, para seguir por Findelbach, Riffelalp, Riffelberg y Riffelsee. Parada obligatoria en este lago, hay que darse la vuelta y mirar hacia el Cervino, si el día es soleado y es mañanero podremos disfrutar de unas de las estampas más bonitas que jamás podamos imaginar, este es el comienzo de esta espectacular ruta. Tras pasar Riffelsee nos encontramos a una de las panorámicas mas grandiosas que nuestros ojos puedan ver. Con el Pico Dufouspitze en el centro y con el Glaciar Gorner a nuestros pies. Te sientes diminuto contemplando esa grandeza de paisaje. Continuamos dirección Refugio Monte Rosa, bien señalizado, vamos decendiendo hasta introducirnos en el Glaciar Gornergletscher, a través de unas escaleras y puentes metálicos. El camino hacia el refugio por el Glaciar está marcado por unos enormes posters con banderas. Justo en el cruce con el Glaciar Grenzgletscher giramos a la derecha para continuar unos 7 kilómetros por el Glaciar Gorner.

El Glaciar forma varios pozos profundos, los cuales fueron llenados con agua del deshielo. También cabe destacar el color blanco muy brillante del hielo glacial. La razón es la temperatura más baja de la procedente de la frontera glacial. La frontera está al lado del glaciar Bossonsgletscher en Mont Blanc , los únicos llamados fríos glaciares de los Alpes. Ha sido una larga travesía por un glaciar espectacular, aunque hay momentos que el camino se convierte en un caos de grietas, ha sido una experiencia inolvidable sentir bajo mis pies la fuerza de tanta belleza.

Desde el Refugio Monte Rosa hasta Zermatt por el Glaciar GornerGletscher. 
Increibles vistas al Macizo Monte Rosa desde Riffelhorn.
Espectacular foto que me ha salido desde Riffelsee.

Comentarios