Ruta al Pico del Breithorn 4.164 metros desde Zermatt.

-¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo? -preguntó Bran después de meditar un instante.
-Es el único momento en que puede ser valiente -dijo su padre-.
(Juego de Tronos - George R. R. Martin)

Hay situaciones en las que no sé qué decir, en las que me parece que cualquier palabra estaría de más, sobraría, no es el momento, no es la ocasión. Cuando estoy solo, la mente se eleva, una concentración difícil de explicar. Hablo en mi interior, respiro profundo, jadeo, miro los pasos dado, pero sobre todo me acuerdo de quién me gustaría tener aquí a mi lado, compartiendo esta luz, estas vistas, este frío, este viento, este sufrimiento placentero....
El Pico del Breithorn es un cuatro mil denominado fácil, por su aproximación por telecabina. Yo lo he realizado desde la localidad de Zermatt, haciendo vivac una noche a más de tres mil metros, sobre la nieve. Comenzando al día siguiente a las tres de la mañana para que me diera tiempo amanecer en la cima y encontrarme solo en ella, pues había oído que es un pico muy transitado, y yo lo que quería era estar solo en compañía de otras personas que me esperarían allí arriba, pero que no necesitaban caminar para subir. Para mi ha sido un ascenso con mucho merito, estamos hablando de casi tres mil metros de desnivel positivo y negativo, cargando con mi comida, atravesando el glaciar GlatsherPalast y amaneciendo en la cima.

Decididamente, hay momentos que se resumen en una imagen. Aunque esos momentos hayan sumado mas de dos días viviendo por la montaña. Un solo instante, cercano a la centésima parte de un segundo, ha sido capaz de aglutinarlas. Como decía Messner: “Cada descenso de la montaña supone para mí menos un regreso a la vida, y mucho más la despedida de un momento de vida vivida; una pequeña muerte”.

Amaneciendo en Breithorn 4.164 metros. Toda la montaña para mí solo.
Macizo Monte Rosa a mi espalda.
Atravesando el glaciar GlatsherPalast.

Comentarios

  1. Las personas llanas dirán, joder un 4.000. Los turistas dira, yo también he subido. Pero pocas personas comprenderán lo que es subir a un 4.000 desde abajo a pie y cargar con todo lo necesario para pasar la noche y subir.
    Un saludo de alguien que entiende y aprecia lo que haces. Armando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario