Ruta al Pico Titlis, 3.239 metros desde Engelber.

“Todo alrededor de mi es tan claro como si fuera de día, la Luna derramaba dulces rayos, de luz, como un campesino sembrando entre los surcos del arado... Al mismo tiempo, me invade la sensación de que he dejado esta tierra; camino por un estrecho sendero en el espacio, un sendero sin sustancia ni forma, sostenido por luz y sombra y empujado hacia el techo abovedado del cielo por incontables y centelleantes filamentos de estrellas... Soy consciente de mi cuerpo, de mi fuerza y mi autoconfianza, aunque aún reconozco los lazos que me atan a esta tierra, cuya piel pisoteo con veinticuatro afiladas puntas de acero en cada paso”. Dieter MARCHART en su relato de ascensión nocturna y en solitario de la Rothorngrat.

Itinerario Completo: Engelberg - Trübsee - Titlis Glacier - Stotzig Egg - Kleintitlis - Titlis - Engelberg.

Titlis es la montaña más alta del cantón de Obwalden. Prosiguiendo con mi preparación para empresas más grandes, he elegido esta montaña por empezar a tomar contacto con glaciares, sin olvidar y menospreciar su altitud. He tomado la decisión de no utilizar ningún telecabina o cualquier otra ayuda para subir a los picos que en un futuro pretendo realizar. He decidido no usar las cabañas ni alojamientos acondicionados en la montaña. Quiero subir y bajar de ellas por mi propio esfuerzo, quiero dormir en ellas con mis propios medios, quiero ser parte de ella y sentirme desnudo en sus brazos. Lo que la gente llama "estilo alpino"
El tren que me conduce al bonito pueblo de Engelberg, está lleno de turistas. Mi primera impresión es la de "voy a caminar acompañado" pero más allá de la realidad, toda las personas se dirigen a los telecabinas, así es que sin darme cuenta, me veo solo atravesando el pinar por el que empieza el sendero. Al salir del bosque, mi primera confusión. No llevo planos ni mapa, espera ver una indicación en los múltiples paneles que pusiera "Titlis". No la encontré, por suerte había un pastor que con la mano me indicó el camino. Las pendientes son elevadas, el desnivel ha superar son unos 2.200 metros. Hubo un momento muy especial para mi, cuando atravesaba una pendiente de nieve muy inclinada, pasaba por debajo de la linea de telecabinas, donde pude escuchar las voces de las personas animandome, pude ver los gestos de los brazos por las ventanas de los telecabina dandome ánimos por llegar hasta arriba.
La primera cima es el Klein Titlis, hasta donde llega los telecabinas, se encuentra a 3.062 metros, había muchos turistas, andando por las pistas de esquí que da acceso a los restaurantes.
Para subir al Titlis, desde el Klein, se puede hacer por la cresta o por las pendientes de nieve y hielo. Como hacia mucha niebla y no veía nada, no me atreví a subir por la cresta sin saber la dificultad, así que ascendí por el glaciar que con pocas grietas y haciendo zig-zag no hubo muchos problemas, más allá de la orientación por la poca visibilidad.
En la cima hay muy poca visibilidad, pero las vistas que necesitaba están dentro mía. Mi mirada lo dice todo, soy feliz. La bajada, ya os lo podéis imaginar, ¿larga?, pues sí, pero bonita y llena de paz, la estación de esquí cierra a las seis de la tarde, así que me encuentro solitario por toda la montaña, los únicos que me acompañan son los topillos y cabras que viven en esos parajes.

Titlis 3.238 metros, desde Engelberg. 2.238 metros de desnivel positivos y negativos.
Glaciar y gran pendiente hasta la cima.
Cima del Titlis, 3.238 metros, no se veia nada.

Comentarios