Ruta al Pico del Dom a 4.545 metros desde Randa.

"La magia de librar batallas más allá de lo humanamente soportable se basa en lo mágico que resulta arriesgarlo todo por un sueño que nadie más alcanza a ver excepto tú..." Million Dollar Baby.

El Dom es una montaña Suiza en los Alpes Peninos de 4.545 metros. Es la cima alpina más alta que se encuentra enteramente en el territorio de una sola nación, en este caso es Suiza.

La vía normal de ascenso se desarrolla sobre la cara norte de la montaña, y parte de la cabaña Dom (Domhütte), actualmente en reforma, así que hay que hacer vivac a las orillas del glaciar Festi, que está a 2.940 metros, a donde se llega en alrededor de 5 horas desde Randa (Mattertal) por sendero inclinado y algunos tramos de rocas equipadas con cables y escalones de acero. Del refugio se asciende por la morrena hasta el glaciar Festi (Festigletscher), hay que tener mucho cuidado con las grietas y puentes de nieve, mejor hacerlo a una hora muy temprana para que la nieve esté dura y no se rompa al pisar, recorriendolo hasta el Festijoch ("Collado Festi", 3.723 metros), un collado rocoso al que se accede con algún paso difícil (grado II y III). Son 2 horas y media desde el refugio.

Desde aquí se ofrecen dos posibilidades: ascender ligeramente sobre otro lado, para pisar el Hohberggletscher ("Glaciar Hohberg"), que se asciende bajo la mirada de los grandes seracs en alrededor de 3 horas y media a la cima. (PD-). O, con un recorrido ligeramente más breve e inclinado, por toda la arista, se puede continuar por la cresta noroeste mixta (roca y nieve) desde el Festijoch hasta la cima (PD+). Un poco antes de la cima, se unen las dos rutas en un collado, para terminar ascendiendo sobre una inclinada pared de nieve de apenas 100 metros. La cima es pequeña, a unos 5 metros hay una gran Cruz a la que no pude llegar, la pequeña, aérea y fina arista se rompía al intentar cruzarla, así que no me atreví a cruzarla. En ese momento me vino a la cabeza una frase: “La cumbre es el punto más alto, pero nunca el final de la salida por la montaña”. Son momentos en los que te das cuenta de las cosas importantes que puedes perder, si son realmente importantes, te dará miedo perderlas.

El descenso se hizo eterno, en total eran unos 3.000 metros de desnivel hasta la bonita población de Randa. Hubo momento para todo, nieve en las cotas altas y lluvia en las cotas bajas. Aunque llegara sin una gota de combustible a Randa, no puedo disimular la sonrisa de mi cara cuando me veo reflejado en los cristales de la estación de tren. He conseguido lo que nunca pensé que pudiera hacer de la forma que lo he echo.

"me gusta llevar mi equipo y llegar de forma autónoma hasta donde pueda, por el momento puedo hacerlo porque mi condición física me lo permite."
Composición fotográfica de los dos días de ruta para subir al Dom desde la localidad de Randa. Sueño cumplido.
Cruzando el glaciar Festi.

Útima subida.
Parte del recorrido para ascender al DOM.
Matterhorn.

Comentarios