Ruta Circular Hoya de la Mora - Veredón - Veta Grande - Cerro de los Machos - Bolos - Zacatín - Campanario - Veleta.

Al morir nada material te llevas, "EL TIEMPO" es el tesoro más valioso que tenemos porque Es Limitado. Podemos producir más dinero, pero no más tiempo... Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una porción de nuestra vida que nunca podremos recuperar, nuestro tiempo es nuestra vida EL MEJOR REGALO que le puedes dar a alguien es tu TIEMPO.

Después de un largo reposo debido a mi rodilla, como no me recomiendan correr, he decidido hacer una ruta circular andando por Sierra Nevada, para hacerla interesante, el trayecto elegido ha sido: Hoya de la Mora - Veredón Inferior - Corral de Veleta - Veta Grande - Arista NE del Cerro de los Machos - Cerro de los Machos - Travesía Zacatín, Campanario,Salón - Fidel Fierro - Veleta - Noche en el Mojón del Trigo - Hoya de la Mora.

Aparco el coche en Hoya de la Mora, paso por la estatua Virgen de las Nieves y el antiguo observatorio abandonado Mojón del Trigo, siempre quise pasar una noche en él. Bajando por el Veredón Superior accedemos al Corral del Veleta. El Corral del Veleta está en la cara cóncava del Veleta, un barranco impresionante. Existe un zona de permafrost con hielo fósil que se estima de la última glaciación, hace 13 mil años de antigüedad, que demuestra que Sierra Nevada fue una zona glaciar activa hasta que el glaciar del Corral del Veleta, se derritió completamente en el verano de 1913.

Continuando por la vereda bien marcada y tras una subida en zig-zag alcanzo el primer pico que no es otro que el Cerro de los Machos ( 3.329 m ) pero esta ruta no está realizada por él sino por los picos que sobresalen al Este del Veleta ( 3.396 m ), el cresterío de Sierra Nevada se eriza con varias puntas poco significativas aunque poseen nombres propios: Zacatín ( 3.320 m ), Campanario ( 3.329 m ) y Salón ( 3.325 m ). Se encuentran muy próximas entre sí y no demasiado diferenciadas, de tal modo que suelen pasar desapercibidas en la cartografía. La cumbre más elevada y característica es el Campanario, que en algunas publicaciones no aparece señalada como la cota mayor. Se trata de una cumbre puntiaguda de corte triangular y aristas aserradas. Pese a su aspecto se puede coronar sin dificultades, incluso trepando sobre el vistoso cresterío oriental sin encontrar pasos de dificultad (II), y, en cualquier caso, sobre buena roca. El punto final de la ascensiones del día lo pone la Fidel Fierro, una trepadilla al Veleta no muy complicada, con buenos agarres y buen patio. No tiene perdida la entrada y tampoco el recorrido.

Hasta el momento todo iba muy bien, exceptuando que hacia mucho viento, según la página www.mountain-forecast.com hacia vientos de hasta 70 km/h, pero el peor palo psicológico fue bajando del Veleta, que me volvió a doler la rodilla, por lo menos he descubierto que el dolor aparece en las bajadas, al llegar al Refugio la Carihuela, estaba lleno de gente, no tengo nada en contra de tener compañia, pero tenía ganas de estar tranquilo y en silencio así que después de comer me acordé de que me hacia ilusión pasar una noche en el antiguo observatorio y eso hice, pasar una noche en silencio y tranquila, en un lugar con mucha história y con mi propia ventana al universo.

Solemos estar tanto tiempo afuera, escuchando, observando, midiendo, viendo la intención detrás de las acciones de los otros (sí sí, me hago cargo) y tan poco nos escuchamos a nosotros mismos, tan poco nos observamos, tan poca atención nos prestamos que tam-poco nos desafiamos a cambiar eso que no nos gusta y la vida va pasando y no nos damos cuenta de que con un simple giro en nuestras elecciones y decisiones, podemos cambiar muchas cosas.

El observatorio Mojón del Trigo ha sido durante mucho tiempo uno de los más importantes enclaves astronómicos de Sierra Nevada. De hecho, durante muchos años, hasta la creación del Observatorio de Sierra Nevada del IAA y el radiotelescopio milimétrico de 30 metros del IRAM, fue la única instalación de este tipo en la zona. Desgraciadamente y a pesar del excelente servicio que en su día prestó, el tiempo y el abandono han hecho que este observatorio sea en la actualidad absolutamente inservible. Su última campaña de observación fue hace más de 18 años, cuando la SAG realizo el seguimiento del impacto del cometa Shoemaker-Leavy 9 contra Júpiter. En aquella ocasión, y a petición de la SAG, la Universidad de Granada adecuó las instalaciones arreglando el suministro eléctrico para darle cierta operatividad, aunque las condiciones generales de habitabilidad dejaban mucho que desear. El deterioro del edificio y la carencia del telescopio que originalmente se albergaba allí, robado con anterioridad, hizo que la SAG tuviera que realizar diversos trabajos para albergar con cierta “dignidad” al equipo de observación, así como el traslado e instalación de todo el instrumental necesario para la ocasión.
Cara Sur de parte de la ruta realizada.
Altimetría de la ruta.
Mapa con la ruta señalada.
Camino del Veredón Superior.
Panel informativo con algunos picos.
Vistas a la travesía que iba a realizar.
El recorrido más o menos señalado.
Pasando a su lado no se sentía incomoda.
Cresterío que quedaba por realizar.
Veredón Superior señalado.
Pico del Camapario.
Acceso a la Fidel Fierro y veleta.
Canuto del Veleta.
Pico Zacatín, con el viento no pude hacer foto mía.
Buen patio camino de la Fidel Fierro.
Entrada a la Fidel Fierro.
Trepando la Fidel fierro.
Camino recorrido.
Pico del Veleta.
Embalse de las Yeguas.
mojón del Trigo.
Estupendas vistas al Veleta y Barranco San Juan.
Está muy abandonado.
Anocheciendo.
Última foto que ha salido.

Comentarios