MTB: Güéjar-Sierra - Pico del Veleta - Güejar-Sierra.

Vivir es ejecutar una hazaña, cualquier hazaña, en la que lo más importante no es el récord.
Pues si, hace más de 10 años que hice una subida semejante a esta en la cicloturista "pico del veleta" y desde entonces tenía pendiente realizar la que según parece es la subida o una de la más dura que se puede hacer en bicicleta en asfalto de España, rivalizando con el Angliru, esto según el ranking de coeficientes, donde ambas subidas están catalogadas como las más sufridas de la península, aunque las dos son de características opuestas. Mientras el Angliru es una subida relativamente corta y muy explosiva, en cambio, el Pico Veleta es una ascensión mucho más tendida, sin rampas duras, pero de nada menos que 36 km, es decir, de fondo y de golpe de pedal, con la dificultad añadida de la altitud (3.397 metros) y un desnivel a superar de unos 2500 metros. La subida al Veleta es la carretera más alta de Europa, o eso dice el Diploma que daban cuando lo organizaba el C.C. Pinos Genil), en la calificación de Altimetrias.com este puerto es el que aparece el primero con un grado de dificultad (sacado de la distancia + porcentaje) : 549 Pico Veleta por Pinos Genil 44,3 km, por delante del 516 Angliru Santa Eulalia 17,7 km.
Altímetro de la subida que he realizado al Veleta, bajada por el mismo lugar.
Ha sido una ruta espectacular, tanto por el esfuerzo exigido, como por las vistas que te ofrece en todo momento. Esta es una subida que todo escalador que se aprecie debe de hacer. Cuando joven soñaba con correr una carrera profesional por esta carretera y escaparme.
Pico del Veleta.
La ruta la comencé en la antigua Estación de Maitena, la carretera va paralela a éste río siguiendo el recorrido que antiguamente realizaba el tren pasando por 2 túneles tallados en la roca que se encuentran sin iluminar, nos vamos acercando al plato fuerte de la subida. Tras llegar al Charcón (existe un restaurante) y cruzar el río Genil nos adentramos en el antiguo Camino del Duque, hoy convertido en una pequeña e idílica carretera de montaña. Son estos 3 primeros km, los más duros de la subida, con porcentajes medios en torno al 11% y tramos por encima del 15%. Podemos recoger agua en la espectacular fuente que hay en frente de dicho hotel. A partir de aquí los porcentajes se suavizan un poco manteniéndose una pendiente constante en torno al 7%. La carretera va subiendo a media ladera hasta alcanzar el cruce con la antigua carretera de acceso a Sierra Nevada (GR-140). Si giramos a la derecha llegaríamos primero al centro de Interpretación del Dornajo para a continuación poder retomar la subida a Sierra Nevada por la A-395, carretera nueva. Giro a la izquierda para continuar por la GR-140 en dirección al Collado de Las Sabinas. Esta carretera se encuentra en perfecto estado. Este tramo de aproximadamente 7 km mantiene una pendiente media en torno al 6,5% con varios kilómetros completos entre el 7,5 y el 8%. Quedan 6 km para llegar justo a la altura de un control de automóviles tras pasar el Albergue Universitario que quedaría a nuestra izquierda y que es normalmente donde se aparcan los coches para subir andando al Veleta entre otras rutas.
Río Genil.
Túnel del antiguo tranvía de Sierra Nevada.
Estupenda fuente de parada obligatoria.
Subida por Güéjar-Sierra.
Vistas a Güéjar-Sierra.
Aun quedan unos 12 km más de subida. La carretera se estrecha y está prohibido el paso de vehículos, y como los excursionistas que van a pie siguen un sendero alternativo para subir al Veleta, la carretera la usan solamente los ciclistas y el personal de la estación y algún microbus. El asfalto no es una maravilla pero está en bastante buen estado, hay numerosas curvas que te hacen ganar altura de manera gradual, sin rampas duras. Podemos decir que se trata de una subida relativamente suave (sobre todo si lo comparamos con las primeras rampas que había tenido que subir desde la orilla del río Genil). Pero esta falta de fuertes pendientes se sustituye por otros factores de cansancio: ser un puerto muy largo (37 km desde Güéjar al pico) con un desnivel enorme (unos 2500 m), un calor sofocante y el superar sobradamente la barrera de los 3000 m. Al poco de pasar la barrera de los Albergues pasamos junto a la Ermita de la Virgen de las Nieves para encontrarnos enseguida con el ramal que desciende a Borreguiles. Nuestra ruta continúa a veces por la vertiente del Barranco de San Juan, a la izquierda, y otras por la del río Monachil, a la derecha. Cuando alcanzamos el lugar conocido como "posiciones del Veleta" (desde el que podremos asomarnos al Corral del Veleta, y admirar sus impresionantes tajos, en especial el formado por la cara norte del Pico), veremos que sólo nos queda ya el último esfuerzo para lo que deberemos bordear el Veleta buscando el collado de Carigüela, cambiando así de vertiente bordeando el espolón final.
La carretera al Veleta, llena de curvas.
Cabras Montesas.
Poco a poco vas viendo más cerca el pico y a falta de menos de un kilómetro para la cima, al llegar al último remonte de la estación, el asfalto desaparece y comienza una pista de tierra en buen estado. Esta pista es la que luego continúa por la ladera del Mulhacén para después descender a las Alpujarras. Tras haber recorrido unos metros por dicha pista y tras dar la última de las curvas a la derecha, con una larga rampa final del 13%, aparece un sendero poco ciclable a nuestra izquierda y a unos 100 m ya se puede observar el vértice geodésico de la cima.
Pico del Veleta.
Pico del Veleta.
La bajada ha sido muy gratificante y preciosa, reconozco que cuando estoy subiendo, no disfruto mucho de mi entorno, porque me obsesiono con pedalear, pero es en las bajadas donde me lo tomo muy tranquilo y aprovecho para enriquecerme con las vistas.
Panel informativo sobre la altitud.
Virgen de las Nieves.

Comentarios

  1. Hu que bueno, una buena pedaleada.

    Todos los picos que hay alrededor de (pico del veleta) ¿están siempre señalizados con una representación? porque no es la primera que veo y que sacaste. Un ejemplo pico del cuervo tiene un monumento a piedras creo. ¿Todos los del alrededor los tienen? o ¿solo los más nombrados?.

    Pero en si buena subida.

    p7d: parece que el problema es google chrome en el tema de los comentarios. Ayer al menos a mi me pudieron dejar un comentario y con chrome no. Si son plantillas personalizadas hay que arreglarlo a mano por lo que encontre en internet. Si lo soluciono te aviso por faceboox.

    Comentario puesto con Internet explorer.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración de los navegadores. Ya hablamos por FB. Saludos compi.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario