Lesión: La cintilla iliotibial.

"La clave para la inmortalidad es principalmente vivir una vida que merezca la pena recordar. Bruce Lee."

Cuando tenemos un dolor, lo más económico y asequible es ir al médico de cabecera (grave error, pues siendo modesto, no tienen ni idea, ni ganas de saber o tratar estas lesiones). Eso hice yo cuando un día apareció un dolor en mi rodilla, la doctora en cuestión, me mandó una semana de ibuprofeno y 10 días de reposo para tratar una tendinitis. Por desgracia no hizo el supuesto resultado esperado, realmente no hubo ni mejora ni recaida pues siempre hubo molestias. Como no podía correr, practicaba ciclismo, hasta que un compañero me recomendó un fisioterapeuta de mi zona que no conocía.
Una vez en la consulta, le expliqué de que iba el dolor y cuando se produjo. Después de una exploración y tras señalar donde me dolía en los masajes me indicó que tenia la pierna muy cargada  y posiblemente una microrotura del tendón.

Como el dolor, volvió a aparecer, empecé a investigar por mi cuenta, llegando a la conclusión de que se podía tratar de una lesión que los profanos la llaman indistintamente el mal de “la cintilla iliotibial”, el síndrome del “tensor de la fascia lata”, o simplemente “la lesión del corredor”.

Como quiera que nos refiramos a esta molestia, lo cierto es que es una lesión generalmente invalidante a los pocos minutos de iniciar la carrera, que nos desgasta física y moralmente, y cuya recuperación es latosa y requiere armarse de paciencia.

Últimamente me he informado mucho sobre esta lesión porque me ha dado la lata muchísimo, por ella tuve que olvidarme de algunos retos que tenia previsto, es un lesión muy común en el corredor de fondo, aun más en los novatos, supuestamente es una tendinitis en la banda iliotibial, que produce dolor en su inserción en la rodilla.

Produce un dolor en la cara externa de la rodilla que aparece como una pequeña molestia y que va aumentando progresivamente hasta que se hace insoportable y te hace parar... cuando se llega a este extremo de tener que parar porque no se aguanta mas el dolor, dos días de cojera no te los quita nadie.
Una vez que aparece en carrera si no se cura cada vez tarda menos en aparecer el dolor y también tarda menos en llegar al punto álgido de dolor.

El dolor se produce por el rozamiento continuo de la banda sobre el epicóndilo lateral femoral con la flexión y extensión repetida de la rodilla durante la carrera, para que nos entendamos el tendón roza con el hueso y se inflama, principalmente cuando la rodilla flexa 30 grados, por eso es más normal la lesión en corredores de fondo que en velocistas. ya que la biomecánica de carrera de los fondistas hace que la flexión sea mas corta.

El tratamiento que me están haciendo se trata de aplicarme la Electrolisis Percutánea Intratisular (E.P.I.), que es un nuevo método revolucionario que ofrecemos para tratar las tendinitis - tendinosis crónicas, fibrosis musculares y ligamentosas.
La técnica al tener un contacto directo sobre la lesión, produce una lisis o destrucción del tejido degradado y fibrótico a tiempo real, aumentando la regeneración y favoreciendo una respuesta inflamatoria adecuada, facilitando el proceso de recuperación en un menor tiempo y con mayor garantía de buenos resultados.
Esta técnica ha sido creada por José Manuel Sánchez después de muchos años de investigación en el campo de la regeneración tendinosa y fisiopatología de los tejidos blandos.

Ya contaré si funciona. Por cierto, duele bastante.

Comentarios

  1. Hola!! He llegado a tu blog buscando into de la cintilla? Que tal fue la epi? Te recuperaste?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario