Ruta Cuevas de Nerja - Navachica con nieve.

"Life's battles don't always go to the stronger or faster man. But sooner or later, the man who wins, is the man who thinks he can." Bruce Lee
Antes de nada quiero agradecer desde aquí, a los responsables de señalizar estos senderos, gracias a ellos, no es necesario llevar mapas ni gps. No es necesario comentar el recorrido del sendero, no tiene mucha perdida, hubo momentos que me recordó al Camino de Santiago. Aunque haré una pequeña explicación.

Para hacerse una idea de la Ruta, aunque falta la parte de las Cuevas de Nerja.
Las sierra de Tejeda y Almijara se imponen como un regular murallón frente a las aguas del Mediterráneo. El relieve es sumamente abrupto como revela el siguiente dato: Únicamente 10 kilómetros en linea recta separan a la cumbre de Navachica ( 1.832 metros ) de la costa acantilada de Maro, abatida por el oleaje. La parte más oriental de la sierra de Almijara suele conocerse popularmente como Sierra de Nerja, ocupando una extensión de unas 7000 Ha. que cabalgan entre las provincias de Málaga y Granada. La notable proximidad al mar ha producido fortísimos abarrancamientos trasversales a la línea de costa en su vertiente meridional. La cumbre más elevada es el Navachica. Toda la sierra de Nerja es Reserva Nacional de caza desde el año 1973. El enclave más conocido de la sierra se encuentra muy cerca del mar, y son las notables y famosísimas cuevas de Nerja, habilitadas para su visita turística.
Panel informativo, de uso público.
Junto al cartel informativo del Área de Recreativo El Pinarillo y de las Cuevas de Nerja, aparco el coche, ya que el carril sigue en mal estado, aunque hay varias máquinas trabajando en ello. Este punto se encuentra a 158 metros de desnivel, cojo el carril a la izquierda que asciende sobre el Barranco de La Coladilla hasta el de los Cazadores. Este camino aunque aburrido, discurre por un precioso pinar. Al cabo de 2,5 kilómetros sale a la derecha la bifurcación ( 295 metros ) que sube a los cortijos de La Civila para seguir hasta el Pico del Cielo, continuo por la izquierda, cruzando el Área Recreativa de El Pinarillo, llegando finalmente a la Fuente del Esparto ( 538 metros ), aprovecho para llenar la botella de agua, en este punto hay varias bifurcaciones, una que va hacia el Río Chillar, otra que sube a El Almendrón y otra que baja al Barranco de los Cazadores. Llevo recorrido unos 5 kilómetros desde que salí de las Cuevas de Nerja, con un tiempo muy bueno, pero no me esperaba lo que había más arriba.
Viejas construcciones aprovechando las cuevas.
Refugios naturales.
Unos metros antes de la fuente parte un carril a la derecha que se introduce en el Barranco de los Cazadores. Se trata de un camino que daba servicio a las antiguas explotaciones mineras. Entre los eucaliptos que nos rodean quedan restos de antiguas construcciones que aprovechan las cuevas y oquedades que tan abundantes son aquí, esta zona se denomina Casa de la Majada. Enseguida el barranco se hace más angosto, y el carril da paso a una senda que discurre por pedrizas. Siempre andando por la cauce del barranco, hasta que algún hito o señal nos desvíe para otro lado donde tengamos que salvar algún obstáculo, cuando el barranco llega a un punto donde no se puede continuar, nos salimos hacia la izquierda para salvar la pared de la garganta y alcanza las minas del Tajo ( 1.015 metros ) y la Furia o del Uno, por un sendero precioso que serpentea los enormes tajos, hechos de piedras bajo un bosque de pinares.
Sendero por el Barranco de los Cazadores.
Ascendiendo por el Barranco de los Cazadores.
Camino de las Minas del Tajo.
Subiendo por el arroyo.
Pasada la zona minera, abandonaremos el barranco de Los Cazadores para subir por la izquierda ( N.W.) y en terreno escabroso y empinado hacia las cuevas de Los Caños del Rey situadas muy cerca del collado Ranchillo del Viento ( 1.385 metros ). Aquí continuamos por la derecha (N.E.) sin camino pero sin encontrar dificultades hasta la altiva cumbre del Navachica ( 1.832 metros), pico mas alto de la Almijara.
Primeras vistas al Navachica.
Desvío hacia la derecha, bien marcado.
Tajo Almendrón.
Mina abandonada.
Vistas desde Ranchillo del Viento a la cuerda del Pico del Cielo.
Vaya nevada que me hizo en la cumbre, ha sido precioso. Tenia pensado ir por la travesía hasta el Pico del Cielo y bajar hasta las Cuevas de Nerja, pero como las condiciones no me gustaban, bajé por Los Tajos del Sol y por el Almendrón, aunque no pude subir a él, practicamente no pude hacer fotografías en esta parte, ya que las condiciones climáticas y la mala calidad de mi cámara no me dejaron. Unos 30 kilómetros y unos 1.800 metros de desnivel. Un día para recordar, como todos.
Precioso la nieve en los arboles.
Empezada a llegar el mal tiempo.
Unos 20 centímetros de nieve.
Precioso la nieve sobre los arboles.
Aunque mal tiempo, iba sudando.
Casi en la cima del Navachica.
Cima Navachica, nevando.
Hacia el Pico del Cielo.
Hacia el Almendrón.
No estoy solo ....
Bajada del Almendrón.
Contento.
Refugio vivac.
Desde donde vengo.
Fuente Esparto.
Camino del coche por la pista que va a las Cuevas de Nerja.

Comentarios