MTB: Velez - Comares - Santo Pitar - Moclinejo - Velez.

"La idea clave es aquí y ahora; lo que importa es el presente. La mayoría de las personas tienden a pensar angustiadamente en el pasado o en el futuro, en vez de estar completamente atentas a los actos, palabras o pensamientos que se suceden en el momento. Estar presente en cada gesto, concentrarse aquí y ahora, esta es la lección Zen."

Prosiguiendo con el objetivo de visitar y conseguir las subidas más duras en bicicleta de montaña, hoy fui a recorrer el monte Santo Pitar. El cerro de Santo Pitar está enclavado en el extremo Noroeste del término municipal de Mála­ga, por su altitud, 1.019 metros, domina casi la totalidad de la comarca, desde Vélez-Málaga hasta Málaga.
Salgo desde Velez-Málaga, mi casa, y cojo dirección Benamargosa pasando por el Trapiche y Triana, una vez en Benamargosa cojo el cruce a la derecha dirección Riogordo, unos cuantos kilómetros mas adelante el cruce a la izquierda dirección Comares. Hasta este punto cabe destacar el paso por El Salto del Negro con unas rampas de aperitivo. Nos encontramos en pleno corazón de la Axarquía. Los primeros 1.800 metros de ascenso camino de Comares se sobran para poner a cada uno en su sitio, rampas que alcanzan el 16% de pendiente máxima y que se mantienen estables entre el 12% y 13% de media, una verdadera subida para cualquier escalador que se preste, desde mi accidente hace más de 10 años que no pasaba por aquí. No termina todo aquí porque quedan más de 20 kilometros hasta la cima.
Dejamos Comares a la derecha, conocida con justicia como “el mirador de la Axarquía” por las excelentes panorámicas que ofrece de toda la Comarca. De la cresta de un cerro veremos pender su blanquísimo caserío, de gran importancia en época musulmana y cuyos orígenes hay que buscarlos más atrás, en el s. VII a. C. como fruto de las colonizaciones griegas. Se sabe también que fue uno de los baluartes defensivos de Omar Ben Hafsun en su lucha contra los omeyas cordobeses, por considerarlo como uno de los puntos estratégicos de la Rayya (Archidona), entonces capital de la taha de Málaga. Al ser vencido Omar Ben Hafsun por Abderramán III, éste se apresuró a ocupar los castillos de Comares y Santo Pitar.
De Comares a Los Ventorros es todo descenso con un cambio, el firme se estrecha y empeora de manera sustancial. Al pasar la aldea de Los Ventorros reiniciamos el ascenso. Con lo más duro ya pasado, el tramo que afrontamos a continuación se convierte en un regalo para los amantes de los puertos: carretera estrecha, botosa, nulo tráfico, tranquilidad absoluta y hermosos paisajes. Las rampas sin ser exageradas se mantendrán durante los primeros kilómetros próximas al 7% de media para ir suavizándose paulatinamente hasta alcanzar la cima de Santopítar. Cojo el desvio de tierra a la derecha para subir al grupo de antenas y máxima altura del recorrido, subída muy dura. Narran los historiadores que el castillo de Sant Batir o Sant Bytar (identificado como Santopítar) fue tomado -entre otras fotalezas como la de Qumares (Comares), Ulyas (Olías), Fardaris (Ardales), etc.- por las tropas del califa omeya Abderramán III en batalla contra las huestes del rebelde Omar ibn Hafsún y su descendencia. Atestiguan el emplazamiento vestigios cerámicos que se han encontrado abundantes y dispersos en la cima del cerro de Santopítar, en el que aún pueden observarse, además, los restos de distintas fortificaciones muy maltrechas por el paso de los siglos y, principalmente, por la destrucción a que debieron ser sometidas.
La vuelta a Velez-Málaga la hago por una linea que vi desde arriba y me enamoró, creo que el carril enlazaba con el puerto del Moclinejo por la pared de Almáchar, fácilmente reconocible por la hilera de arboles que remontan la ladera, pensé en ese momento desde la cima de Santo Pitar. Una bajada espectacular con mucha tierra suelta y un sin fin de cruces de caminos, una autentica telaraña que enlazan cualquier punto de Málaga. Una vez en la carretera de Moclinejos, cojo una nueva pista de tierra que han acondicionado, llamada Camino de la Cornisa de Los Montes de Málaga, que se une con el pueblo de Benamocarra entre otras rutas, solo queda bajar hasta Velez.


Comares "Qumaris o Hins Comarix".
Carretera de Comares.
Fuente la Sarna, camino de Los Ventorros.
Siempre por la frontera de la Axarquía.
De Los Ventorros a Santo Pitar.
Hilera de arboles del puerto de Moclinejo, Velez al fondo.
Subida final al Cerro Santo Pitar.
Cerro Santo Pitar, lleno de antenas. 1019 metros altitud.
Vistas de la Costa de Málaga.
Camino de vuelta,me enamoró esa linea.
Almáchar.
Comares desde otro punto de vista.
Telaraña de carriles en la vuelta.
Camino de la Cornisa de los Montes de Málaga.
Moclinejo.
Comiendo en un mirador.
Al fondo se ve el cerro Santo Pitar. 1019 metros altitud.
Mi destino, Velez-Málaga.

Comentarios

  1. Todo un gustazo leerte, se aprende muchísimo de todo lo que tenemos mas cerca y que a su vez mas desconocemos. Gracias tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí!! podemos quedar para sacar la mtb! saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario