MTB: Velez - Arenas - Bentomiz - Velez.

No voy a empezar este post como hago con todos, una frase de inspiración, ya sea mía o de algun autor. Mas abajo hay una foto de un arbol, esta es su explicación: "Desde arriba observe a lo lejos, hacia abajo un arbol que hizo centrar mi vista, sentí un impulso en acercarme hacia él, asi que cogí la bici a hombro y empezar a andar terrera abajo, una vez en el lugar, tuve una sensación de nostalgia, me vino a la cabeza el último y triste capitulo de unos dibujos animados llamado "David el Gnomo" donde David y Lisa al cumplir los 400 años se van al bosque a cumplir con el final de su vida y se convierten en árboles, dejando al pobre Swift solo mirandolos. Aun se me encoge el alma al recordar ese momento y no sé si actualmente sería capaz de poder volver a ver ese episodio. Recuerdo que la echaban después del cole y estuve toda la tarde llorando cuando vi el final. Hay semejanzas entre esa escena y parte de mi vida. Para terminar recordad que las mejores cosas en la vida no son cosas."

Mi idea era tomar otro camino, pero como había llubia dirección montes de Málaga y había llovido la noche antes, decidí hacer una ruta tranquila por carretera, subir de Velez - Arenas - Arches - Corumbela - Velez, pero cualquiera que monte sobre una burra sabe que no entrar en carriles es imposible. El camino que une el Mediterráneo con Arenas una vez dejado atrás Vélez Málaga parece arrancado a la ladera de la montaña. Se retrepa sobre los barrancos como un levadizo imaginario e insinúa el paisaje que muestra y esconde a partes iguales. Tan pronto observamos una recia montaña como la plateada lámina del mar. En su trazado, en varias de sus más pronunciadas curvas, se alojan varias balconadas equipadas con bancos de madera en los que reposar y contemplar las excelencias de este abrupto paisaje axárquico. Se observan almendros en las faldas de los cerros, algunos de ellos extrañamente floridos, como perdidos jirones de niebla blanca.
Una vez pasado Arenas, algo me impulsó para coger un carril a la derecha segun se sube. Se observa a las ruinas del castillo de Bentomiz sobre el cerro del mismo nombre, con una altitud de 711 metros. El rey zirí de Granada, Abd Allah, ya nombra el castillo en sus memorias escritas en el siglo XI. De aquella antigua fortaleza que rivalizó con la de Comares y Zalía quedan aún algunos restos, almenas, murallas y calabozos, pero lo que le otorga una especial relevancia son las vistas y su importancia geoestratégica, ya que desde su cima se observa una impresionante panorámica de la Axarquía y de la Costa del Sol Oriental. Bentomiz era la cabecera de un distrito administrativo o ta'a en la época del Reino nazarí de Granada. Durante este periodo (siglos XIII-XV), esta comarca montañosa floreció económicamente y fue conocida por su rica seda y sus uvas-pasas. Fue conquistada por los Reyes Católicos en 1487, si bien fue una entrega pactada, por lo que no se libró batalla. En la actualidad sus restos son escasos aunque muy interesantes y sería adecuada una intervención arqueológica y de restauración.
Para mí esta subida es bastante más exigente que la subida a la Estupa Budista. La bajada la hice por carriles sin rumbo fijo, terminé saliendo por el río seco de Velez para llegar al campo de futbol.

Señalización pasado Arenas.

El Castillo arriba, se puede obserbar la dureza de la subida.

Impresionantes vistas,  La Maroma...

La segunda parte de la subida, 15% desnivel de subida.

Cartel de señalización en un cruce.


Castillo Bentomiz, bien de interés cultural.

Vistas desde arriba, el mal tiempo me encerraba.

La Costa del Sol.

Paseando por las ruinas del Castillo Bentomiz.

Patrimonio Histórico de España.

Restos de la gran muralla.

Arriba la historia de esta foto.

No sabía que por aquí habia una ruta hacia Bentomiz.


Entrando a Velez por detrás, fortaleza.

Comentarios