DAN: Mi perrito.

ACTUALIZACIÓN DOMINGO 12 FEBRERO 2012

Hay cosas tan importantes en la vida, que al escribir un post como este a uno le tiemblan los dedos. Catástrofes que barren el globo. Injusticias que claman al cielo, al infierno o a cualquiera de los dioses que unen o dividen a los humanos. Por eso, hablar de la muerte de un animal, de un sólo animal, hace que se levante en mí el recelo de la culpa, el sentimiento de ser egoísta, de estar fuera de la realidad y de obviar los problemas que tejen o hacen sufrir al mundo.
Es complicado escribir sobre ellos, explicar la relación que tienen o han tenido con nosotros. Expresar cómo estaban con nosotros día a día, cómo nos han acompañado. Cómo nos miraban, se acercaban buscando una caricia o una mirada cruzada. Cómo esperaban al oirnos llegar y eran sinceros al vernos, agradeciendo nuestra presencia, una caricia, una palabra, un juego, un mimo. Y cómo, todo eso, era tan importante para nosotros.
Después de todo, creo que sin ellos no sería yo. Gracias a ellos, cuando era niño, comprendí qué era la juventud, que era la vejez y qué era la vida y la muerte. Completaron el significado de palabras como fidelidad, nobleza, simpatía, compañía, alegría o cariño.
Sean lo que fueren, son algo intrascendente para el resto del mundo. Tampoco tienen que cambiar la Tierra. Su pérdida seguramente será anónima salvo para un puñado de hombres, y seguramente, así debe de ser. Pero para esos, para unos pocos, cuando no estén la vida habrá cambiado.

DEP compañero.
No te pares al lado de mi tumba y solloces.
No estoy ahí, no duermo.
Soy un millar de vientos que soplan y sostienen las alas de los pájaros.
Soy el destello del diamante sobre la nieve.
Soy el reflejo de la luz sobre el grano maduro,
Soy la semilla y la lluvia benévola de otoño.
Cuando despiertas en la quietud de la mañana,

Soy la suave brisa repentina que juega con tu pelo.
Soy las estrellas que brillan en la noche.
No te pares al lado de mi tumba y solloces.
No estoy ahí, no he muerto.”

El primer día que lo vi, me enamore.

Te prestaré un perro.
  • Te prestaré, por un tiempo, un perro – me dijo una voz.
  • Para que lo ames mientras viva y lo llores cuando muera, tal vez serán 12 o 14 años, incluso puede ser por tan sólo 2 o 3.
  • ¿Lo harías? ¿Lo cuidarás por mí mientras lo llamo de regreso?
  • Tendrá encantos que te maravillarán y si su permanencia contigo es corta, siempre tendrás sus recuerdos para aligerar su pérdida.
  • No puedo prometerte que se quedará, ya que todo lo terrestre debe terminar.
  • Pero hay lecciones que quiero que este perro aprenda. He buscado por todo el mundo tratando de encontrar un maestro verdadero. Y de entre toda la gente que habita la Tierra, te he escogido a ti.
  • Ahora dime, ¿le darás todo tu amor y pensarás que el esfuerzo vale la pena? ¿No odiarás al mundo y a la vida cuando venga de nuevo por él?
  • Y entonces contesté: – Sí, estoy dispuesto, eso haré. Porque toda la alegría que este perro me traerá vale bien la pena a cambio del dolor de perderlo.
  • Lo resguardare con ternura, lo amaré de todo corazón mientras pueda y por el amor que me dará siempre estaré agradecido. Si vienes por él mucho antes de lo que espero, seré fuerte ante la pena y trataré de entender el por qué.
  • Si, a través de mi amor, logré cumplir tu plan para él, ayúdame a ser fuerte mientras lloro su partida. Y en su recuerdo sé que encontraré que quien más aprendió fui yo.
Su pasión es comer desde pequeño.
Dicen que los animales no tienen alma, no lo sé ni me lo pregunto porque empiezo por dudar de la existencia de la mía. Pero sí hay una cosa que me une a él sin fisuras, ambos tenemos el mismo sistema nervioso, padecemos el dolor, y somos esclavos de las mismas miserias. Eran tiempos difíciles, en los que aun más que ahora, pasaba más tiempo en las nubes que en la realidad. Era una necesidad para un chico que deseaba escapar de una realidad agobiante e injusta, una vida que no entendía, un mundo confuso y terrorífico en el que no quería vivir. Me habían arrebatado aquello que más quería, a quien más necesitaba, y me sentía solo, mientras la carga de unos años grises, de los que solo recuerdo el dolor y la esperanza como las unicas cosas que aun me pertenecían, se iba quedando sobre mis hombros. Y es que la soledad y el desprecio hacían que para sobrevivir necesitase soñar...y esperar...

Que bonito era de pequeño.
Lo que no sabía por entonces era que lo que se avecinaba seguiría siendo dificil, que se acercaba la hora de los cambios, que todos esos años en los que había permanecido estático y anclado al pasado ya debían pasar... Y entonces llegó Dan, trabajando un día en una cantera, me lo encontré detras de una escollera, me cabia en la palma de la mano, no podia abrir los ojos ni andar, estaba muy sucio y desorientado. Desde entonces mi perro tiene especial pasión por mí, a pesar de que algunas veces se me habia escapado la mano si hacía alguna travesura. Qué tremendo error el mío al pensar que eso era la solución! Si le regañaba fuerte o le daba algún cachete, el pobre animal se acurrucaba de miedo y movía tímidamente la cola, y al momento ya me hacía fiestas. Han pasado 4 meses desde entonces, hemos vivido muchas experiencias, siempre buenas, pero ahora nos toca la otra cara, la del sufrimiento y la paciencia, que tan poca tenemos. Ya lleva una semana malo, con parvovirus, no come, vomita, sangre... durante el día en el veterinario, durante la noche a mi lado, venga compañero recupérate que tenemos que agrandar nuestro albun de recuerdos.

Su primera gran aventura, el caminito del rey.
No voy a abandonarte en el verano, ni cuando estés enfermo, no lo haré nunca. Tú lo compensas todo cuando me miras fijamente y te pegas a mi piel para darme calor.

Solo hace 9 dias que subió a La Maroma nevada.

Su estado actual.

DEDICADO A MI PERRO
"He visto a mi perro, he mirado sus ojos lánguidos y tristes,
lo he visto acercandose a mí...
he sentido su hocio húmedo pegado a mi mano,
buscando una caricia, buscando un cariño...
mi piel se ha mojado de su lengua lamiéndola,
acaricié su cabeza y él bajó sus orejas...
he visto a mi perro jugando solo,
con una pelota vieja y siendo feliz,
pero al mirarme he visto la tristeza en sus ojos...
¿está llorando, acaso mi perro, sin lágrimas derramar?...
Lo he visto moviendo su cola y de nuevo acércandose a mi,
se ha echado a mis pies,
y me ha gruñido, como diéndo: "Aqui estoy, contigo... mi amo
aqui me tienes, sin importar lo que te pase,
si tienes algo para mi o si no, estoy aquí mi amo,
si eres pobre o si eres rico, si tienes frío o calor...
estoy contigo, si sonries y si lloras,
estoy a tu lado si me acaricias o me lastimas,
te amo porque eres mi dueño y mi vida te pertenece...
estoy a tu lado, a tus pies, feliz de verte salir y de verte llegar...
estoy aqui sin pedirte nada a cambio,
solo que me ames con el mismo amor incondicional que te ofrezco yo...
y aunque no puedas saber si sufro o si estoy feliz, mi amo,
debes saber que estoy aqui para tí...
y por tí daría mi vida..."
He visto a mi perro echado, lo he visto solo, acercándose a mí,
a veces sin tener algo para darle,
pero lo he visto siempre al lado mío...
lo he visto irse y estar solo de nuevo,
lo he visto jugar con su cola, siempre solo,
lo he visto correr detrás de los niños buscando alegría...
He visto a mi perro, he sentido su hocico húmedo acercándolo a mi mano,
buscando una caricia, sus orejas caidas, casi arrastrándose...
He visto a mi perro triste, con sus ojos empañados,
casi como llorando, solo...
He visto a mi perro y no ha sido mi perro... soy yo,
con palabras de mi perro,
con su misma soledad, anhelando tu amor..."


 "Lo que no me ha matado, sólo me ha dejado cicatrices para recordar lo que superé"

Hay en tu mirada yo no sé qué cosa, que en mis fibras penetra y penetra como espada sorda.

Comentarios

  1. Canio tio siento mucho lo de DAM,Pero como le dije una vez a un amigo tras perder un ser querido, quedate con los momentos y recuerdos vividos con él, un saludo y animo, ya nos veremos algun dia por esas montañas,ya mismo estare recuperado del todo y intentare acompañarte por esas sendas y montañas que tantos frecuentas, animo y a sewguir.Un amigo: Paco Farina.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco, me alegra verte por aquí, a ver si es verdad y podemos caminar juntos, seria un placer, gracias y recuperate.

    ResponderEliminar
  3. Es una pena lo del perrito, pero sigue así, tu mismo dices que la vida da duros golpes, muy chulo blog, gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario