MTB: Velez - Periana - Zafarraya - Alcauca - Alcazar - Velez.

Bueno como empiezo desde mi casa, o sea Vélez, me dirijo por la antigua carretera de Alhama hasta el Trapiche, donde tomo dirección Benamargosa, a 1 kilómetro esta el cruce del aeropuerto de la Axarquía y La Crujía entre naranjos y a unos 500 metros empieza la rampa del 22%, que nadie se asuste que son sólo 1.100m y se sube cómodamente con un desarrollo de 22X24. Ya todo el camino hasta a la Alquería es relativa mente cómodo acompañando nos plantaciones de mango y aguacates.
De la Alquería hasta la Stupa hay otro repecho pero de unos 100 metros algo mas duro, hay las plantaciones son las típicas de la zona Axarquíca, almendros, olivos y vid. Me dejo a la derecha la Stupa budista, debajo la aldea Alta donde esta la congregación budista. Unos cuantos metros más arriba la torre vigía de la Atalaya, esta construcción tiene unos cuantos días mas que la budista en la zona, según comenta la leyenda popular esta torre la construyeron los árabes en una noche, con piedras traídas del río Guaro en Periana. Nos queda sólo una última cuesta de consideración, cerro Agudo son sólo 800m, hay había otra torre vigía, ya bajada hasta los Romanes. Primero cogí la el cruce de la carretera de los montes de Malaga pero al poco tiempo se asfaltaba así que me di la vuelta y cogí el cruce hacia Los Romanes.

Al salir de los Romanes, cruce la carretera que sube a los montes de Málaga y baje dirección al pantano la Viñuela con idea de rodearlo hasta el área recreativa, nunca estuve en ese camino pero me habían hablado muy bien de él, cual fue mi sorpresa que no tuve muchos problemas de encontrarlo, es difícil de explicar lo que significa pedalear a las orillas del pantano sin ruido ni contaminación. Una vez en el area de descanso del pantano de la Viñuela, cogí uno camino que me llevó a la carretera que sube hacia Periana, al llegar a la carretera me meti por un carril a mi derecha, intentando buscar un camino que subiera hacia Periana, pero después de varios kilómetros de búsquedas y de hablar con varios extranjeros, decidí darme la vuelta y coger la carretera hasta Periana, para repostar agua y hablar con algún habitante de allí. Al poco ya estoy en marcha por las mismas calles de Periana, en fuerte ascenso. Busco lo que será la primera parte del recorrido hasta el Boquete de Ventas, por la pista de lo que fue durante años el tren que desde Málaga subía hasta Ventas de Zafarraya. Dadas las fuertes pendientes, este tren necesitaba la ayuda de una cremallera para su subida.
Debido al difícil relieve del trayecto entre las localidades de Vélez - Málaga y Ventas de Zafarraya, el tren tenía que superar importantes pendientes. Para ello, necesitaba una cremallera que consistía en un tercer raíl, formado por dos barras dentadas paralelas de 36 mm de grueso y situado entre los dos usuales, que engarzaba con un mecanismo que tenía la locomotora. Durante el recorrido, el tren se desplazaba a una velocidad muy reducida cuando llegaba a una zona con cremallera lo que generaba múltiples anécdotas como la de personas que se bajaban para estirar las piernas y después alcanzaban el tren y se volvían a subir o la de aquellas que al pasar por una viña se bajaban cortaban un buen racimo de uvas y se volvían a subir. Su último viaje en agosto de 1957.
 
El trazado es cruzado por "arcos", pequeños puentes que ayudaban al paso del ganado sobre la vía ferrea. Los primeros kilómetros por la vía del tren es en subida constante, acercándonos al Boquete esta se suaviza un poco. Desde Periana a Zafarraya son unos 9 kilometros por esos bellos paisajes. Espectacular el paso del tunel que salva el peñon, corto, pero en aquellos tiempos tenia un gran trabajo, un paso casi centenario.

El Boquete de Zafarraya es el paso de montaña que marca la transición entre la Axarquía malagueña y la tierra de Alhama; es el accidente geográfico que corta y separa las pantallas rocosas de las sierras de Alhama y Tejeda y abre camino natural entre el Poniente Granadino y el litoral mediterráneo. Tras el Boquete y el asentamiento de Ventas de Zafarraya aparecen los Llanos de Zafarraya, en los que se acomoda el municipio de este nombre dibujando una fértil y bella planicie. Forman un pasillo geológico de una decena de kilómetros, correspondiente a una depresión kárstica.

El Boquete de Zafarraya, desde donde podemos apreciar todo este valle, las aldeas, el pueblo de Alcaucín al pie de la Sierra Tejeda y los tremendos tajones calizos que forman esta grandiosa orografía que forma el llamado Puerto de Zafarraya a 915 metros de altura sobre el nivel del mar. Flanqueado a su izquierda en dirección a las Ventas de Zafarraya por el altísimo Tajo de la Cueva con 1.199 metros y de frente como si de dos titanes se trataran para defender esta entrada a la provincia de Granada, el Tajo de la Cuna de 1.113 metros. El desnivel acumulado desde Los Romanes es alrededor de 1200 metros.

Desde el Boquete de Zafarraya en dirección a Alhama de granada, son 16 kilómetros de distancia que hay que salvar para alcanzar el pueblo de Alcaucin, salvando un desnivel de 368 metros. Siempre sobre pista forestal, precioso paisaje, espectacular zona. Ya solo queda bajar hasta la antigua carretera hacia Velez.

Subida a la Stupa Budista.
Pantano de la Viñuela.
Bajada de la torre vigia Atalaya.
Vistas de la impresionante mole de la Maroma.
Primer cruce de caminos y duda sobre cual coger.
Señal de cruce de caminos, coger hacia Los Romanes.
Periana al fondo. Se ve lejos ...
El camino va al mismo desnivel que el pueblo de Comares.
Ultima subida antes de bajar hacia Los Romanes.
Impresionantes las vistas en todo momento.
La bajada hacia Los Romanes.
Curioso banco  jajaja
Se terminaba el camino y no sabia donde terminaría este ...
Levantando el vuelo ....
Me encontre con un camino que rodeaba el pantano....
Una belleza pedalear por aqui....
Camino para los que se desenvuelven en terreno malo.
Disfrute como un niño pequeño.
¿Podria encontrarme mas obstaculos?
Pues si, cruzar un rio de agua por la rodilla con la bici a cuesta.
Area recreativa Pantano de la Viñuela, repostando.
Camino del tren crimallera, precioso tunel y precioso camino.
Desvio hacia la La Alcauca.
Jajaja foto tipica cuando uno viaja solo.
Area recreativa La Alcauca vista desde enfrente.
Llegando a suelo sagrado, recuerdo siempre Dan.
Llegando al Area Recreativa El Alcazar.
Al final del dia, ahi queda eso.

Comentarios