Ruta lineal Cuevas de Nerja - Pico del Cielo.

CON UNA EXPERIENCIA MÁS EN MI MENTE ...
... Y UNA MONTAÑA MÁS EN MI CORAZÓN ...
... CON OTRO SUEÑO CUMPLIDO...

El sendero comienza en la Cueva de Nerja, donde esta ubicado el panel de información de la Junta de Andalucia (GPS:N36.76186 W3.84725). En dicho panel dice que hay 10Km y unas 4horas hasta la cumbre del pico. Esta distancia es solo de ida, hay que contar otro tanto de vuelta. Son 2 Km por pista  hasta que llegamos al cartel que indica a la izquierda el área recreativa de El Pinarillo y a la derecha la senda que va hasta el pico del cielo. Empezamos a caminar por la pista de la derecha, pronto vamos encontrando atajos señalizados que nos ahorran las lazadas. Poco a poco vamos ganando altura hasta llegar a un collado (590 m) desde donde se ve nuestro objetivo todavía muy distante, 1.000 m más arriba. Bajamos un poco para subir de nuevo y llegar cerca de las ruinas del Cortijo de la Civila (750 m). A partir de aquí, entramos en la finca "La Civila", de propiedad privada y por el momento accesible al menos a pie. Desde aquí, el camino es plena subida en su práctica totalidad, sirviendo de zona de reposo las inmediaciones del cortijo así como la raspa o divisoria con el río de la miel, donde la pendiente se suaviza ligeramente.

Los primeros metros del sendero discurren por una zona de tierra arcillosa donde el piso suele estar bien, aunque el matorral es alto y denso y en ocasiones se cierra dificultando el paso. Aquí abunda el romero, el esparto y las aulagas. Esta vegetación es consecuencia de un antiguo incendio que no ha podido restablecerse plenamente. Aún se mantienen algunos ejemplares de pino carrasco retorcidos y de porte singular. Pero lo más espectacular aquí son las magníficas panorámicas sobre el mar, un intenso azul mediterráneo.

La subida es repentina y suele hacerse cansina. Es por lo que conviene subir sin premura, efectuando las pausas que estimemos convenientes. En la última parte, la subida al pico donde se encuentra la cruz, es repentina y el suelo está formado por arenas y rocas sueltas disgregables que hacen dificultoso el ascenso. Si la senda se encuentra desdibujada, conviene subir en zig-zag, para disminuir el efecto de la pendiente. Después de rodear un pico menor viene la parte más dura de la subida, unos puntos azules y los correspondientes hitos (unos de madera y otros de rocas) nos van guiando sin pérdida mientras el viento arrecia y el cielo se va cubriendo de nubes.

Una vez arriba, hay que abrigarse porque suele hacer mucho viento, además de las vistas marinas, puede contemplarse una magnífica panorámica de todo el eje montañoso de Tejeda, Almijara y Alhama, con los picos de El Fuerte en Frigiliana, Lucero en Cómpeta, Albucaz en Canillas de Albaida y Maroma, donde convergen Alhama de Granada, Canillas de Aceituno y Sedella. A nuestros pies, aparece la Loma de la Encina y el Barranco del Pino, donde aún se conservan un magnífico encinar y un espectacular pinar donde son frecuentes ejemplares naturales de pino Carrasco y pino negral con más de cien años.


No tiene dos meses y es un valiente el pequeño Dan.
Nerja al fondo, preciosas las vistas de todo el recorrido.
Barranco Colmenarejos.
Siempre visible el pico del cielo y su forma piramidal.
Del noroeste al nordeste las grandes alturas del parque: La Maroma, El Lucero, El Cisne, los Tajos del Sol, Navachica...
El último tramo es el más rocoso, hay que ir con cuidado porque el viento casi te tira, lo bueno es que ya se vé la cruz de arriba.
Bendita sea el agua encontrada en esa estanqueidad.
Creo que se equivoca, porque queda la vuelta.
Desde esta cruz, hago memoria de los que ya no están, a mi Madre, Abuela y Abuelo
A pié de cruz, el protagonista del camino.

Comentarios