La Travesía al Caminito del Rey.

"Me gusta la gente a quien los golpes duros de la vida, les ha enseñado a crecer con toques suaves en el Alma."

El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro (Málaga). Se trata de un paso peatonal o pasarela de 3 kilómetros, con largos tramos donde la anchura de la pasarela no supera el metro de anchura y cuelga a 200 metros del fondo del río. En unas paredes casi verticales, un cable improvisado se ha unido a la pared de roca en el primer cañón para que los caminantes y escaladores puedan asegurarse a el, con el fin de tener cierto grado de seguridad. Debido a la mala situación de la senda, con partes totalmente destruidas, y varios accidentes con un final malo, este caminito ha cogido cierto fama de peligroso.

Os comparto el vídeo que mi compañero Isidro ha realizado de la actividad realizada:


Historia

En paralelo al caminito, se encuentra la vía del tren, el trazo por el desfiladero del ferrocarril que con sus seis puentes y 11 túneles, que hubo que construir para que el tren transitase por el interior de este desfiladero. Todo un reto para la ingeniería de principios del siglo pasado. Fue necesario abrir un camino franco que permitiese acceder a los obreros al interior de la enorme garganta, así como para trasladar los materiales. De esta forma nació la pasarela que ha perdurado hasta nuestros días. Esta gran obra de ingeniería, fue construida entre 1901 y 1905 y su nombre se debe a que Alfonso XIII lo atravesó cuando vino a inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce en 1921, recorriendo aquella senda colgada de los precipicios abiertos por el río Guadalhorce. Desde entonces lo conocemos como "Caminito del Rey".

La Actividad en Imágenes

Foto realizada cerca de los aparcamientos, se ve el puente que une la pasarela que discurre por ambas paredes.
Camino de la entrada del caminito.
Como la entrada al caminito está derrumbada se puede acceder desde estas vigas de hierro ayudado de unas grapas de hierro en la roca, como seguridad una cuerda puesta por alguien.
Para evitar pasar por ese tramo derrumbado hay un puentecito que une la pasarela.
Uno de los primeros pasos complicados, en la imagen no se puede apreciar la altura que tiene la pasarela.
Haciendo la gracia.
Otro paso complicado, justo antes del puente son dos los que hay, en la imagen acompañado por mi amigo Isidro que no soltaba la cámara de vídeo.
Es difícil explicar la sensación de paz que se siente allí arriba sentado en esa pasarela imaginando como era la vida hace 100 años en ese mismo punto.
Paso complicado en el segundo cañon, todo el cañon sin cable de seguridad exceptuando algunos pasos malos, en este caso no había cable, instalados por alguien.
Comenzando el caminito en la denominada "ferrata"
Se puede apreciar la altura de la pasarela aquí uno de sus pasos complicados.
Espectacular las vistas, no se puede describir.
Gracias compañero por venir, Isidro.
Otro paso complicado del segundo cañón, este si llevaba un pequeño cable de seguridad.
Pequeño puente que une el caminito con la vía del tren, se mueve mucho.
Sentado en el mirador del segundo cañón, casi al terminar.
La última vez que vine al caminito solo al intentar hacer las fotos, la cámara se precipitó al vacío, por esa razón en esta ocasión no vine solo... especial ilusión la de mi perro de 6 semanas Dan y su portadora.
Otro paso complicado en el segundo cañón.

Comentarios

  1. Estimado amigo:Mi nombre es JUan Ignacio Amador, en estos momentos estoy escribiendo una guía excursionista sobre el Chorro y le escribo para solicitarle autorización por si es posible publicar la fotop en la que usted aparece sobre el puente. Ni que decir tiene que su nombrey apellido iría a pie de foto.
    Quedo a la epera de su autorización.
    Atentamente.
    Juan Ignacio Amador (e-mail: comandopreston@gmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! ya te he respondido por privado, un placer Juani!! Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario