Ferrata y Escalada por La Serrania Ronda (2 días)

 "Aquello que no lograste, nunca desistas de conseguirlo" Prov. árabe

Ronda está formado morfológicamente por una meseta elevada a más de 700m de altitud sobre el nivel del mar aunque algunas de las cotas superan ampliamente los 1.500m. Tres valles marcan geográfica y socialmente el territorio; el valle del Guadalteba que se abre al norte, el valle del Guadiaro al sudoeste y el valle del Genal al sudeste. En el centro, la meseta de Ronda juega un papel fundamental como nexo de unión de los tres valles. Por su riqueza y diversidad, buena parte de su territorio se encuentra protegido por diversas figuras de protección natural, siendo las más importantes los tres Parques Naturales de la Serranía; Grazalema, Sierra de las Nieves y Los Alcornocales. Entre los tres acaparan auténticas joyas naturales como el pinsapo (Abies pinsapo), el águila real o el buitre leonado y son el escenario perfecto para infinitas posibilidades de ocio en el medio natural como el senderismo, la escalada, la espeleología o la simple observación de la naturaleza. Adentrarse en la Serranía de Ronda equivale a descubrir la diversidad en todo su sentido. Significa acercarse a una armoniosa conjunción de elementos humanos, geográficos, histórico- monumentales, ambientales, gastronómicos e incluso legendarios que configuran y dan carta de naturaleza a esta comarca que conserva celosamente su sello de identidad. Un fin de semana ESPECTACULAR.

Los lugares más destacado donde estuve fueron:

FERRATA  TAJO DE RONDA

Vía ferrata antigua, que sirvió a los trabajadores que realizaban muros de mampostería en los años treinta, después de que se desprendieran parte de los Tajos, y cayeran encimas de los Molinos, sepultando a algunas personas. Remodelada y con cable de seguridad. Desnivel: 80 metros y recorrido: 120 metros. El puente del Tajo de Ronda es una bella obra de arquitectura, su nombre es Arco de Cristo o Puerta de los Molinos. Se trata de una puerta que era flanqueada diariamente por quienes bajaban desde Ronda para ir a trabajar a los molinos y almazaras. A la derecha de la puerta había una pequeña capillita donde estaba ubicada una imagen de Cristo Crucificado que daba el nombre a la puerta.

Camino a la ferrata en la Puerta del Viento.
Arco de Cristo o Puerta de los Molinos.
Molino abandonado.
Comienzo de la ferrata vertical.
Finalizando la ferrata.
En este lugar funcionó una fábrica de hielo.
Puente sobre el Tajo de Ronda.

 Rapel de 35 metros de altura, río Guadalevín


FERRATA DE ATAJE

Vía ferrata enclavada en un lugar maravilloso, con una vista impresionante de todo el Haraval (Alto Genal) situada en un pueblo pequeño pero de los más bonitos y con el encanto de la Serranía, Ataje.

Comienzo de la ferrata, también en vertical.
Puente tibetano, muy divertido.
Finalizando la ferrata.
Vistas desde arriba de toda la ferrata, tiene 2 puentes.
Impresionantes las vistas.


BENAOJAN - ESCALADA Y FERRATA

Vía ferrata que se encuentra en la escuela de escalada de dicha localidad. La segunda vía de nueva construcción de la comarca, después de la Ferrata del Tajo de Ronda. Vía muy entretenida y con un puente tibetano que es la mejor atracción de ésta, junto con sus dos pasos desplomados. Desnivel: 70 metros y Recorrido: 90 metros.
En mitad de la ferrata, que dificil son las fotos así.
Otro puente tibetano, de bastante altura.
Escuela de escalada de Benaojan.
Sector Noreste. Nombre de la Vía "Casi ná"


CUEVA DEL GATO

La Cueva del Gato es en realidad la boca sur del sistema espeleológico denominado Sistema Hundidero-Gato, aunque habitualmente se suele conocer a todo el conjunto por el nombre de ésta, su boca más famosa. Se trata del sistema más importante de Andalucía con más de 9.000 metros topografiados y uno de los mayores de España, con agua permanente, simas, lagos, sifones y cierta peligrosidad debido a que las intensas lluvias de la zona hacen variar el cauce subterráneo con gran rapidez, unido a la temperatura de sus aguas, ha provocado la muerte a varias personas. La paciente labor del agua del río Gaduares o Campobuche durante millones de años hizo posible esta magnífica obra de la naturaleza, haciendo que en su interior nos sintamos insignificantes en sus salas y galerías de proporciones considerables.


Solo habia luz natural unos 50 u 100 metros de profundidad.
Entrada a la cueva del gato.
La vía del tren de Benaojan.
La paciente labor del agua del río Gaduares.


CUEVA HUNDIDERO Y PRESA

En el fondo de la Garganta de los Caballeros. Ya sólo nos quedarán algunos metros para alcanzar la boca de Hundidero, que con sus 81 m de altura llama enormemente la atención. Un cartel del Parque Natural Sierra de Grazalema nos indica la prohibición de continuar sin una autorización por parte de la Consejería de Medio Ambiente, ya que alberga una de las mayores colonias de murciélagos de Europa, así como de la peligrosidad de penetrar en su interior sin el material y los conocimientos adecuados.

La construcción de la presa de los Caballeros se llevó a cabo a mediados de los años veinte del siglo pasado. El proyecto constituyó en su tiempo un ejemplo de las técnicas más modernas en cuanto a diseño, utilización del hormigón y métodos de construcción. A finales de los años cincuenta se decidió desestimar el aprovechamiento energético de la instalación, siendo utilizada la presa como regulador del nivel del caudal. Se ve que como por milagro se ancla al increíble Cerro Tavizna partido en dos por la fuerza del río Gaduares. El gran problema del embalse es que la roca caliza sobre la que está construido presenta gran cantidad de grietas que ocasionan la pérdida del agua almacenada a través de la Cueva del Gato, que comunica con Hundidero formando uno de los complejos Karsticos o calizos más interesantes de Andalucía. Bien pronto se manifestó la inutilidad del embalse, se trató de tapar las fisuras con cemento y asfalto, hasta se intentó impermeabilizar el fondo del embalse con arcilla, nada se consiguió sino gastar más dinero en una obra que ya era faraónica en sus planteamientos. La solución de taponar las surgencias de agua en el interior de la Cueva de Hundidero-Gato tan solo permitieron abrir una comunicación entre ambas bocas de la cueva.

Aunque está prohibido, se puede saltar una valla y llegar hasta el muro de la presa.
La enorme boca de entrada tiene 60 m. de altura.
Presa de los Caballeros
La Cueva de Hundidero es impresionante.
Refrescándome en el Río Guadiaro.

Comentarios