Ruta Travesia La Maroma - Fábrica de la Luz (2 noches).

 “Nuestro camino no es por fáciles prados de hierba, sino que es un sendero de montaña escarpado y lleno de dificultades. Pero siempre hacia adelante, hacia arriba, hacia el sol.” Ruth Westheimer

Afortunadamente, a veces podemos cambiar de registro para saciar verdaderamente el apetito voraz que tenemos de aire, luz y rocas. Para conseguir este propósito no hay nada como una aventura, es decir, entrarle a la montaña armado hasta los dientes con todo lo puesto y sabiendo que mínimo vas a estar dos noches en su vientre. Me gusta esa sensación de saber que todo lo que necesito está conmigo, sobre mis espaldas. Me encanta sentirme autónomo mientras el sol comienza a declinar y no me apuro por regresar al valle. Es realmente un lujo al alcance de muy pocos apreciar cómo se alarga la sombra de la montaña en la que estamos aupados y como el sol poniente lame los pliegues de cordilleras lejanas anunciando el último fulgor mientras en el llano reina ya la noche.

Abajo podemos apreciar una foto de parte del recorrido que hice.


La Maroma con 2.066 m de altitud es el pico más alto de la Sierra de Tejeda, dentro del Parque natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama y es el punto más alto de la comarca de la Axarquía, y de la Provincia de Málaga. Aunque habitualmente se ha considerado que su cumbre pertenece a la provincia de Granada, la ubicación es incorrecta, perteneciendo realmente al municipio malagueño de Canillas de Aceituno. Aunque el pico es conocido como La Maroma, su nombre original es Tejeda. La confusión con el nombre deriva de una sima que está junto a la cima, y para la que se usaban maromas (cuerdas) para descender a recoger nieve en verano, término que dio nombre a la sima. La emigración de algunos cordobeses con seseo en su forma de hablar, a poblaciones al pie de la montaña donde los habitantes ceceaban, produjo confusiones entre el término sima de la Maroma (con s) y la cima (con c) cambiando el nombre a la montaña.

Como llegar: Para llegar a la Maroma, cogímos la ruta del Oeste, para llegar al punto de partida vamos hasta el pueblo de Alcaucín, una vez allí, una señal indica una pista a la izquierda que lleva al Área Recreativa del Alcázar, que se ha de tomar. La pista en más o menos buen estado pasa primero por el Área Recreativa del Río para después llegar a una bifurcación donde a la derecha se ve una explanada con un mirador, que es el aparcamiento de la Zona recreativa del Alcázar (850 m.). En este área hay una zona de acampada con agua.

Recorrido: Salimos desde El Alcazar por una pista que se dirige hacia el Norte en clara subida. A partir de ahí no abandonaremos la pista hasta pasados 5 kms, descartando otras pistas y caminos que salen de la principal. Justo en el km 5 la pista se acaba, hemos llegado a la Loma de las víboras y comienza en ese mismo punto una senda, a la derecha, que va ganando altura a media ladera realizando algunas zetas. Es uno de los tramos más bonitos de la ruta. Poco a poco el terreno se va haciendo más pedregoso y los últimos 2 kms de la subida son verdaderamente duros, sobretodo con las mochilas en las espaldas. Tampoco hay perdida ya que en los puntos donde puede haber conflicto hay indicaciones claras, todo el recorrido eres acompañado por estacas de señalización.. Tan sólo los últimos 500 metros son algo más abiertos, sin camino evidente, pero ya se trata sólo de seguir subiendo. La llegada al vértice geodésico que separa las provincias de Málaga y Granada es muy gratificante ya que es el único sitio en toda la subida en el que tendremos vistas completas a la costa. Se continua en dirección la Llanada de Sedella, bien por la Tazita de la Plata o por el cordal fronterizo, una vez allí cogemos la pista forestal que va en dirección a puerto blanquillo y se baja hacia la fábrica de la luz de Canillas.

Haciendo vivac, luna llena y lluvia de estrellas.
 La maroma tal como se le llama a la cumbre de Sierra Tejeda es una semillanura, de 1 Km. de larga y una anchura media de 150 metros, toda sobre los 2050 metros de Altitud, gran parte sobre los 2060 y bastantes prominencias o pequeños montículos sobre los 2065.

Aquí estoy en lo alto de la atalaya que hay en la cima.
Mi amigo Sebas y yo, gracias por la compañia.
El grupo que hizo el ascenso a la Maroma de noche.
Conocida como "Barrancones" se pasa por el Tajo Volaero.
Ventanas naturales lo llamo yo a este tipo de vistas
Bajando por la Maroma, sin apreciar ninguna vereda
Cabras montesas nos acompañan durante el camino.
Andando por la cresta, sin senda alguna.
Este cartel esta a una altitud de 1.600 metros.
Ha sido impresionantes el recorrido por las crestas.
Primera sombra que encuentro desde que salí de la Maroma
Camino al Lucero he encontrado lo que llamo el "oasis".
Vistas del Lucero, una pena no haber subido, impresiona.
Subiendo hacia el cerro del Gavilán.
Fuente de agua potable cerca de la Fábrica de la Luz.
Escuchando la radio.
Toda la mañana refrescandome.

Comentarios