Río Verde: Sendero y Travesía del barranco.

Como llegar: Desde Málaga cogemos la autovía unos 70 kms hasta que lleguemos a la salida 305 dirección N-340 Herradura/Almuñecar (oeste), una vez en la carretera nacional, seguimos recto hasta llegar a Almuñecar, una vez allí cogemos la rotonda y subimos dirección Otivar, fijaros bien que el cartel es pequeñito. Localización: Término municipal de Otivar (Granada), a unos 20 kms. de Almuñecar. El mejor punto de referencia es una gasolinera abandonada al lado del Parador de la cabra Montés, punto C, que también esta abandonado, precioso lugar. Se encuentra en la carretera que une el Puerto de Suspiro del Moro con Almuñecar, se encuentra a unos 36’5 kms. del citado Puerto. Entradas: Situados en dicha gasolinera la entrada B al río se encuentra a 1'6 km. de la misma en dirección al citado Puerto de Suspiro del Moro. Es un carril de tierra que baja hasta el río. Tiene una longitud de unos 3 kms. y es accesible en cualquier vehículo si se va despacio. Dicho carril nos lleva hasta el río, un poco antes de llegar al río hay 3 parkings habilitados para dejar el coche, hay que andar un poco hasta el cauce del río. Si queremos hacer la senda a pie, entrada A, debemos ir 1 km más adelante y ha mano izquierda veremos la entrada a la senda y un cartel de información. Hay otra opción que es entrar por la entrada D, pero te cobran 5 euros por coche y cabeza, yo no la he usado pero los grupos la usan para dejar un coche allí para cuando terminan el recorrido no tener que volver al comienzo para coger el coche.
Mapa que he dibujado con la explicación arriba.
Desde el punto donde se encuentra el mojón, 28,7 comienza la senda, que sube inicialmente unas escaleras con piedra y discurre por la cara Norte del llamado Cerro de Martos ó Cerro del Facar. Si volvemos la vista hacia el Noreste veremos unos riscos calizos de imponente factura llamados "Los Poyos del Pescado", uno de los pasos utilizados en la antigüedad para el transporte del pescado en caballerías, desde la Costa a Granada.

Comienzo del sendero.
Existe un tramo bellísimo donde varios afluentes se precipitan hacia el cauce principal de varias formas. Los más espectaculares son las "colas de caballo", más conocidas como el "barranco de Funes". El Embalse de la Cueva de Funes, para llegar aquí hay que tomar un desvío contrario al cauce del río, de unos 500 mts que se toma en la fuente de la cabrera.

Mi compañera.







Hay un cartel que te encuentras por el sendero, una imagen panorámica de la sierra de Almijara donde podemos ver todos los picos que la componen, destaca el pico Navachica (1.831 mts). Espectaculares las vistas que nos acompaña durante el recorrido. A la derecha podemos observar la casacada de árboles petrificados que en su parte superior se puede acceder a una cueva através del sendero, con una poza dentro del agua que se filtra.

Embalse.
Lo de los árboles viene de cuando había un aserradero en Cázulas en los años 20 y los árboles que echaban los leñadores río abajo se quedaban enganchados. Ahí se quedaron y el carbonato cálcico ha hecho el resto convirtiendo en roca esos troncos. Pasado la fuente, nos encontramos a la derecha de la senda una pequeña presa, al principio no me di cuenta pero a la vuelta comprobé que se puede saltar desde lo alto.

Panel informativo.
Durante la ruta podremos disfrutar de espectaculares vistas panorámicas del macizo de La Almijara, que contiene una importante población de cabra montés y constituye un precioso banco genético debido a la gran cantidad de endemismos vegetales que atesora.

Cascad de los arboles.
La famosa cascada en forma de Y es una de las cascadas más grandes, unos 12 metros, y cae sobre una hermosa poza circular. En este punto se abre el cañón, las paredes suavizan sus pendientes y el paisaje se hace más amplio. Es un salto espectacular, una pena no tener imagenes pero pronto iré con una cámara acuática. A partir de este lugar se puede regresar por una vereda, una cuesta empinada y luego un descenso pronunciado, cerca del lugar donde dejamos los coches, o continuar con el descenso hasta el paraje de "la junta de los ríos".

Pequeña presa.
Saltar esta cascada supone no poder darse la vuelta.
Precioso el color de las aguas.
Un lugar fantástico.
La cascada en forma de Y

Comentarios