Hasta que no te valores a ti mismo no valoraras tu tiempo. Y hasta que no valores tu tiempo no harás nada con él.

La tragedia en la vida no consiste en no alcanzar tus metas. La tragedia en la vida es no tener metas que alcanzar. Benjamin E. Mays

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana.

A veces, no hay una próxima vez, una segunda oportunidad, no hay un tiempo muerto. A veces… es ahora o nunca.

El recuerdo es el único paraíso del que no podemos ser expulsados, por eso tenemos que luchar por ser recordados.

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha.

Y eso lo aprendí a base de golpes, de suerte, que armarse de valor es el mayor escudo para hacerse fuerte

Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento

El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace.

martes, 29 de julio de 2014

Vídeo: Primera Semana en Pirineo Catalán

Creemos que somos inmortales, es normal sentirnos así, estamos creciendo continuamente, adquiriendo conocimientos, todo parece no tener límite en la actualidad. Pero al igual que aquellos breves años de infancia, lo que hace a la vida difícil de valuar es que no dura para siempre, por ello es preciada ya que tiene un final, queramos o no. Ahora lo sé más que nunca y lo escribo hoy por aquí y lo firmo con esta primera parte del vídeo para no olvidar que el tiempo es simplemente suerte, no lo desperdicien viviendo la vida de alguien más. Hagan que la suya tenga impacto, disfruten, luchen por lo importante, no importa lo que sea, pero que sea honrable y honesto, porque aunque no lo logren, no hay mejor forma de vivir que intentarlo. En la vida como en el vídeo, no importa los kilómetros, las cimas o las horas dedicadas, lo importante es la forma en que sentimos lo que hacemos.


En esta primera semana he estado por los Parques Nacionales de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en el Valle de Boí, Cataluña. La razón ha sido casual, o quizás el destino, pues uno de los pasajeros con los que compartia coche, iba a la población de Taüll y yo me comprometí en llevarlo, ya que el autobús había pasado ese día. Otro chico con los que compartía el coche, iba a realizar parte del GR-11 y aunque no se dirigía a este valle, no le importó empezar desde ahí, compartimos dos días de ruta, y al igual que yo, iba con poca cosa planeada pero con un corazón lleno de ilusión y los brazos abiertos con ganas de coger todo lo que ofrecía el día. Esta zona de los Pirineos es la que concentra mayores lagos, es increíble la cantidad de lagos que te puedes llegar a encontrar al día. De los que más me han gustado ha sido el Lac Serradé, me dio la impresión que era muy poco frecuentado, en un entorno salvaje, lleno de arboles arrastrados por aguas torrenciales, con truchas en sus aguas y marmotas en sus alrededores. Seguramente hubiera aprovechado mejor el tiempo, si hubiera tenido una ruta marcada, pero gracias a no tenerlo, me he visto obligado a entablar conversación con mucha gente, como los responsables del parque, que me han recomendado muchas caminatas. Lo que más me apasiona de las rutas con mochila de varios días por lugares desconocidos, es que, a diferencia de una carrera, no tiene inicio ni llegada, es una sensación rejuvenecedora no tener una meta ni una salida. Aunque ya hablaré más sobre algunas rutas mientras descanso para el siguiente viaje, me gustaría decir que el Pirineo Catalán es una autentica maravilla, lo tienen todo muy cuidado y señalizado, como los famosos Carros de Foc. Al igual que los Catalanes, son gente muy amable, que aman la montaña y sienten la naturaleza.

domingo, 13 de julio de 2014

Quien sueña despierto duerme sus miedos

Yo no he ganado el concurso que patrocinaba la marca de ropa de montaña "Grifone", tampoco voy a competir en ninguna carrera, pero no por ello me iba a quedar sin ir a los Pirineos este año, porque por suerte, las montañas siguen siendo un lugar donde reina la libertad, cuando el telón baja, las montañas siguen ahí, más allá de un concurso o una carrera, cuando todo acaba, siguen ahí para poder descubrir todo el esplendor que nos aporta. Mi esencia es de los que echan de menos el dormir bajo el manto de las estrellas, soy de los que se emocionan al llegar a una cima y sentir el latido de todos aquellos valles bajo los pies, de los que se recrea al notar el calor del calcáreo cuando te agarras con fuerza a una de sus presas, de los que podrían pasar días y días en la cima de una montaña sin más compañía que la del viento y las nubes, de los que se conmueven y emocionan al recordar aquélla puesta de Sol o aquel Amanecer desde un vivac.


Me dirijo al corazón de los Pirineos, al Valle de Benasque, estoy intentando planificar el viaje, Pico Aneto, Val de A'ran, últimos glaciares de la península, El Poset, la Gran Bucle que es considerada la ruta circular mas grande los Pirineos, etc. Planificar todo al detalle e invertir mi energía en activar la imaginación para construir futuros escenarios imaginarios que me aporten destreza para hacer "El plan deseado", me sobrecarga demasiado las neuronas. De eso ya estoy muy agotado, es un peso en mi espalda del que necesito prescindir para dejar paso a la improvisación de disfrutar del momento y vivir de pleno el Aquí y el Ahora. Decididamente, aunque sepa que futurizar puede generarme cierto sosiego interno, se que será efímero y eventual.


Ojalá, este verano, para muchos de vosotros y vosotras, abunden esos momentos llenos de PRESENTE... de emociones innombrables, de sentimientos en las montaña, en su estado más puro y primitivo. Recuerda que la soledad bien entendida, aviva el carácter y fortalece el espíritu.

domingo, 6 de julio de 2014

Siento luego existo

Escucha el viento ..... que te inspira
Escucha el silencio ..... que te habla
Escucha tu corazón ... que te comprende



Fue algo más que subir montañas, pero los tresmiles de la ruta fueron:
  • Puntal de los Cuartos 3.156 m.
  • LA ATALAYA 3.140m.
  • PICO DEL CUERVO, 3.146m.
  • PUNTAL DE VACARES, 3.143 m.
  • LA ALCAZABA, 3.364m.
  • PUNTAL DE LA CORNISA, 3.316m.
  • Puntal de Siete Lagunas 3.251 m.
La ruta del vídeo con una descripción detallada, se puede ver en mi canal de wikiloc o pinchando en la siguiente imagen.