Hasta que no te valores a ti mismo no valoraras tu tiempo. Y hasta que no valores tu tiempo no harás nada con él.

La tragedia en la vida no consiste en no alcanzar tus metas. La tragedia en la vida es no tener metas que alcanzar. Benjamin E. Mays

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana.

A veces, no hay una próxima vez, una segunda oportunidad, no hay un tiempo muerto. A veces… es ahora o nunca.

El recuerdo es el único paraíso del que no podemos ser expulsados, por eso tenemos que luchar por ser recordados.

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha.

Y eso lo aprendí a base de golpes, de suerte, que armarse de valor es el mayor escudo para hacerse fuerte

Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento

El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace.

martes, 24 de septiembre de 2013

La Carrera: 3 Rústica Trail "Piedras y Barrancos".

Hace un par de días que participé en la tercera edición del Rústica Trail "Piedras y Barrancos" en la localidad de Huetor-Tajar y por fin me decido a escribir sobre él. Este, mi blog, siempre he intento que se caracterice por la sinceridad, esta entrada será ejemplo de ello. El haber quedado primero en la carrera no es algo casual, cuando hoy miro hacia atrás y veo todo el camino que he recorrido, me doy cuenta que he llegado hasta aquí gracias a cada lágrima, cada herida, cada grito, cada esfuerzo, cada paso... El dilema del esfuerzo es igual al resultado es un poco complicado, el esfuerzo generalmente es relativo e interno, nosotros somos consientes del esfuerzo que hemos sufrido y no del que han sufrido los demás, y el resultado es absoluto y externo, es lo que la sociedad ve de nosotros y le da valor, afortunada o desafortunadamente. Hoy puedo afirmar que “quien algo quiere algo le cuesta”, “uno recoge lo que siembra” y “todo esfuerzo tiene su recompensa”, así que me siento orgulloso de lo aprendido, aunque con más o menos sufrimiento, ha sido enriquecedor y hasta de lo negativo he sacado un todo positivo.

Pero yo no soy el protagonista de esta carrera, la posición final es algo intrascendente en su conjunto. Os voy a hablar bien claro, si tuviera que quedarme con algo de ese día no sería con la copa, me quedaría con la compañia y abrazos de mi gente, me quedaría con el rostro del niño pequeño que vino a darme la mano y felicitarme, me quedaría con la sonrisa de la niña pequeñita que había detrás de la barra colaborando con el servicio de refrescos, me quedaría con la amabilidad en todo momento de la organización, me quedaría con las palabras "el ganador se merece dos platos" del cocinero que hizo las dos paellas bajo el sol, me quedaría con la energía del "speaker" o con la iniciativa de que la entrega de trofeos fuera realizada por niños en vez de políticos, pero sobre todo me quedo con los casi 21 kilómetros de trail, un recorrido algo alternativo a lo que estamos acostumbrado, con muy poco desnivel pero muy técnico (terreno suelto de arena y piedras, con algunas trepadas para salir del encajonamiento), y si yo digo que era técnico, es porque lo es. Apenas tenía 800 metros de desnivel acumulado, los dos primeros kilómetros por asfalto hasta llegar a la entrada del primero de los tres barrancos fueron a un ritmo incomodo para mi, a 3:53 el kilómetro, me exigía una zancada muy amplia. Una vez aguantado el tirón y ya metidos en la zona técnica del barranco, ya sólo quedábamos en cabeza los 2 que a posteriori subiríamos a lo mas alto cajón, ya lo felicité en la llegada a meta, pero vuelvo a hacerlo pues durante casi 10 kilómetros disfrute mucho con el pulso que tuvimos, era cuestión de tiempo marchar sólo pues me encontraba muy bien en el poco desnivel que tenia la carrera, los cuales se concentraban en algunas cuestas con una pendiente que te hacia exprimirte al máximo sino querías arrastrarte sobre ellas, fue en ellas donde mi compañero de fatiga se desinfló un poco y yo aproveche para correr por el último barranco cuesta abajo como el agua embrabecida sin deternerme en el último avituallamiento, unos avituallamientos que por lo poco que me detuve, pude comprobar que no faltaba de nada, hasta te animaban los voluntarios que había en cada cruce comprometido del recorrido, un recorrido donde la señalización rozaba la perfección, al igual que el cronometraje de Global Tempo (hasta me enviaron un sms con mi resultado), por si fuera poco, había tres personas encargadas de hacer fotografías, y sí, las fotografías son gratuitas y la "bolsa del corredor" también contenía una camiseta conmemorativa entre otras cosas, por si no lo habéis notado, esto va dirigido a muchos organizadores de carreras.

Por si te estás preguntando ¿Cuanto vale este post? La respuesta: 6 euros. Mi modesto GPS de muñeca no entiende de desniveles, así que lo he pasado por el BaseCamp para ajustarlo a la altura del mapa, el recorrido si es exacto pero el desnivel creo que es algo menor, aquí se puede ver el recorrido.

Concentrado donde poner el pie.
Último Barranco.
Un Voluntario en la Llegada realizando fotografías.
Fotografía del Podium.
En la salida, desafiante.
Llegando al polideportivo, tras salir del barranco.
La familia.
La clasificación final.

domingo, 22 de septiembre de 2013

La Amistad: Angosturas del Guadalmina.

No voy a escribir sobre la Amistad entre los actuales adolescentes, porque yo dejé de ser lo hace muchos años, y no sé exactamente si el sentido de la amistad que yo tenía entonces es como el que tienen ahora, realmente creo que es más superficial, es posible que yo no me entere pero me parece que mucho de lo que se llama amistad, desde fuera no parece mas que unión de intereses o aficiones. De lo que quiero hablar es de mis amistades de la adolescencia. Amistades que se forjaron a base de experiencias buenas y malas, pero tenían algunos patrones claros como la unión y las confidencias a todas las horas del día, de ayudarnos a resolver problemas y circunstancias que entonces no quisimos contar a ningún adulto, por lo que fuera. Y no te das cuenta hasta que eres más mayor, pero ahora sé que nos conocimos, hicimos amistad, crecimos en cuerpo y maduramos en mente juntos, y aunque después cada uno ha seguido por los derroteros que la vida nos ha llevado, no siempre paralelos, la amistad que entonces nació no ha desaparecido. Aunque todos tengamos otros nuevos amigos, no vivamos ya en el mismo pueblo y solo compartamos algunos retazos de nuestras vidas, ese nexo íntimo que hay entre nosotros permanece inalterable, justo por debajo de la piel, que es donde se quedan las cosas verdaderas: dentro de uno.

Yo no tengo hijos, pero si los tuviera, le diria que cuiden sus amistades, que pueden significar mucho a lo largo de la vida, si son amistades verdaderas. Que a lo mejor ahora no tanto, pero dentro de poco valorarán mucho la autenticidad. Para poder decir que aunque pasen años sin verse, nombren a esa persona en otra conversación y sigan diciendo "es uno de mis mejores amigos".

viernes, 20 de septiembre de 2013

Ruta Circular Alcaucin - Periana - Zafarraya - Morron de la Cuna - Alcauca.

Desde mi propia experiencia, he podido comprobar que pasamos por momentos muy complicados a lo largo de la vida, pero también es verdad que a veces nosotros mismos somos los que nos ponemos las trabas centrándonos en querer llegar al final lo más rápidamente posible, en lugar de mirar el sendero por el que vamos caminando y disfrutar de todo lo que nos aporta. Cuando os pase eso imaginad que estáis en un hermoso prado, tenéis que atravesarlo para llegar a un final que ni siquiera vislumbráis por su lejanía. La actitud no es mirar al horizonte y pensar “no voy a llegar nunca”. La actitud no es sentir que el Sol nos abrasa y recordar que no llevamos sombrero para guarecernos. La actitud no es correr para llegar raudos porque tarde o temprano nos faltará el aire y parecerá imposible llegar a nuestro destino. La actitud no es pensar que no tenemos el calzado adecuado para atravesar ese camino… tenemos que cambiar la actitud, pues ahí está la clave. Sentíos en el centro del sendero, con un largo camino por delante y mirad hacia los lados. El sendero está rodeado de un hermoso esplendor verde iluminado por las gotas de rocío que el universo os regala. Sentir ese frescor que os acompaña, el sol no os da calor, os da la luz para que sigáis el sendero sin temor a perderos. Sentir el maravilloso olor que cada una de las flores que os rodean os regalan, sólo por estar ahí en el momento adecuado. Disfrutar de la multitud de colores que os acompañan haciéndoos sentir un hermoso arco iris en la tierra. Seguid caminando, sin prisa pero sin pausa… antes vuestra preocupación era el calor, el tener sed en mitad del camino, pero no os habíais dado cuenta de que más adelante atravesáis una hermosa fuente para que hagáis un alto, bebáis si tenéis sed, os refresquéis el cuerpo y el alma y toméis las fuerzas suficientes para seguir para adelante sin cansancio, sin agotamiento, dándoos la energía suficiente para seguir disfrutando de un sendero que está ahí para que lo disfrutéis. No tengáis prisa por llegar. Al final siempre llegamos, pero disfrutad de todo lo que se os regala para llegar en unas condiciones óptimas y sonreír después sabiendo que el camino ha merecido la pena.


jueves, 12 de septiembre de 2013

Entrenamiento: Circular Los Montes de Málaga.

Aprovechando que he grabado una ruta por los Montes de Málaga, le voy a dedicar una merecida entrada, espero que no sea la última, de este maravilloso Parque Natural que fue declarado como tal por Ley del Parlamento Andaluz en julio de 1989. Con una superficie próxima a las 5.000 hectáreas, el Parque se extiende básicamente dentro del término municipal de Málaga y en parte del de Casabermeja. Son una cadena montañosa constituida por colinas bajas y altas que discurre paralela a la costa mediterránea. El acceso se realiza a través de la carretera C-345 también llamada de los Montes.

La salida la he realizado desde una cadena que corta el pazo de un carril que hay al lado de la venta "Los tres cincos", se baja por la pista que se dirige a una propiedad privada, al llegar al cruce de caminos, en vez de tomar a la izquierda, he cogido por el cauce del Arroyo Hondo, tras algo más de un kilómetro he tomado un cortafuegos a la izquierda y he salido al carril que sube al Boticario. Desde este punto las posibilidades de recorrido son muy amplias, disponemos de una gran telaraña de senderos, pistas y cortafuegos para realizar rutas de todo tipo de durezas. Yo he seguido subiendo hasta alcanzar la carretera Colmentar a la altura de la Venta El Detalle para subir al Monte Matanza (775 metros) por un sendero que sale a la derecha de la venta. El nombre del monte procede de una cruenta batalla entre cristianos y árabes acontecida en el año 1483 en la que murieron miles de personas y que le valió el nombre de Cerro Matanza. Alcanzamos el vértice geodésico entre matorrales de jara negra y matagallo, tras pasar por las cuerdas de los pequeños cerros que van apareciendo a medida que avanzamos. Cuando llegues a la cima entenderás que la subida a merecido la pena, disfrutarás de unas vistas de 360º, la bahía de Málaga, el Monte de San Antón, el pantano del Limosnero y del Agujero, la Sierra de las nieves, el pico de la Fuente de la Reina. La bajada por otro cortafuegos hasta un carril que viene desde la cuenca del arroyo Jabonero, hacia la derecha se sale nuevamente a la carretera (C-345) que se dirige a unas Antenas y La Venta el Mirador, desde allí se toma el sendero PRA-119 que se dirige hacia el Ayuntamiento de Málaga pero en el club Hípico de Málaga se coge un carril a la derecha que vuelve a subir al punto de inicio, tras pasar por una alambrada. Una ruta de 23 kilómetros y 1.300 metros D+ pero mejor ver el track en mi canal de wikiloc.

Uno de tantos cortafuegos por los que se puede correr.
Típica pista forestal de los Montes de Málaga.
Vértice Geodésico a 773 metros en Monte Matanza.
Izquierda el Monte de San Antón, al fondo Bahía de Málaga.
Camino de vuelta por el Sendero PRA-119.
Después de cada salida siempre intento darme un baño frió.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Consejo: Buscate un Amante.

Es posible que conozcamos una persona con la que nos sintamos cómodos y tengamos una relación de algo más que una amistad. A partir de ese momento empezamos a convertirnos en amantes y es posible que esa relación acabe dando su fruto y lleguemos a expresar nuestro amor más allá de lo imaginable... Pero no simpre es una persona, a veces a nuestro amante lo podemos hallar en otros lugares como por ejemplo en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo cuando es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio, o en el obsesivo placer de una afición por la montaña… En fin, es “alguien” o “algo” que nos pone de “novio con la vida” y nos aparta del triste destino de envejecer. Envejecer es tener miedo a la vida, es dedicarse a espiar como viven los demás, es tomarse la presión, deambular por consultorios médicos, tomar remedios multicolores, alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo, cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del sol y de la lluvia. Envejecer es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podamos hacerlo mañana.

Siempre me pregunté cuál es el papel que desempeña el amante. No el motivo que lleva a una persona a convertirse en uno, sino descubrir cuál es el lugar que ocupa. Porque la existencia de un amante tiene que tener una explicación razonable y no instintiva. Comenzamos con la definición de amante: “Lo que nos apasiona”. Así es, lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja ni dormir, lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido. Quizas voy a explicarles lo que todos creen una historia aburrida, producida por el cansacio de la rutina y el deber de la obligación pero para mí son resquicios de unos pocos sentimientos...

Lo cierto es que empezamos como amigos, y el tiempo nos ha ido convirtiendo en algo más. Tantas y tantas grandes experiencias vividas juntos han ido formando este pequeño mundo personal que compartimos y que cada vez nos llena más. Ahora ya podemos confirmar que somos amantes, y que empezamos a sentir el uno por el otro algo tan especial que no debemos dejar escapar porque puede ser lo que nos de la felicidad para el resto de nuestros días. Esto me hace pensar, y razonar en muchas ocasiones cómo podemos llevar esto a algo más, una mejor experiencia y una mejor vida para compartir juntos todo lo que nuestro universo personal podrá ofrecernos. En definitiva, lo que intento transmitirte, mi amante, es que me gustaría empezar algo mucho más intenso aun si cabe de lo que ya hemos vivido, y empezar a compartir verdaderamente nuestras vidas y dejar atrás la idea de que tan sólo somos amigos y que lo único que sentimos uno por otro es un gran aprecio. Estoy aprendiendo a quererte y espero que tus sentimientos me otorguen al menos la posibilidad de dar luz a este asunto y poder llevar a cabo nuestra gesta, nuestra gesta personal que quizás sea la verdadera herramienta que nos haga apasionarnos y comenzar a vivir entre los dos una vida nueva y llena de ilusión y futuro.

Por favor no te empeñes en envejecer, búscate un amante, conviertete también en amante y protagonista de tu vida. Lo trágico, es no animarse a vivir; mientras tanto y sin dudar, búscate un amante...

Amaneciendo des El Pico Los Castillones (1.321 metros) Alcaucín a la izquierda y el pantano cubierto de nubes...

viernes, 6 de septiembre de 2013

Entrenamiento: Coriendo por el Pico Almendrón.

Realmente... ¿Somos lo que hacemos, lo que decimos, lo que creemos, lo que pensamos, lo que mostramos? No lo creo, pienso que somos lo que sentimos, algunos no lo expresan y llevan mascaras y otros son poetas de sus vidas, quien mediante el arte de las palabras escriben las paginas de su diario, o pintores que mediante los trazos en sus lienzos dibujan los caminos perseguido por el aliento que dejan sus sentimientos. Expresarnos es una de nuestras principales funciones en la vida. No todos tenemos unas excelentes capacidades líricas o el don de encontrar las palabras entre nuestros labios, aveces nos falta el coraje de mostrar con palabras nuestras emociones, nuestros sentimientos, pero debemos ser valientes para dejarlos fluir a través de nuestros sentidos, dejandonos guiar por nuestros impulsos, de esta forma seremos capaces de sacarlos. Para algunos es mas fácil suprimirlos o esconderlos, obviando así la mágica capacidad que diferencia una persona de un ser humano, el poder sentir. Sentir es sinónimo de tener, si sientes algo, es tuyo, nadie puede robártelo o sacártelo, lleva tu sello, es único, es tu instinto. La sangre que corre por tus venas debe salir, debes dejar que tus piernas te lleven donde el instinto quiera romper con las normas, aquellas que están hechas por los hombres, están sujetas a valores morales y estéticos, lo bueno y lo malo visto desde la sociedad, del aparente ser perfecto. El único defecto es ser perfecto, la perfección es la mas grande imperfección, nuestros defectos nos hacen únicos. Pero la perfección no existe, es un error, la meta es el propio camino, el destino puede variar, hay que sentir y vivir cada paso. Tienes que seguir a tu instinto, nuestro instinto es esa voz interior que nos insta a seguir nuestro verdadero camino, es esa luz que nos guía, que nos marca el rumbo correcto en nuestras vidas. El apoyarnos en nuestro instinto nos da el sustento y valor necesario para emprender nuestro camino con confianza y seguridad. Nunca temas seguirlo, nunca temas dejar cosas que quieras por él, te llevará a cosas que querrás más, nunca temas a tu Instinto, nunca. Es el impulso de nuestro corazón que nos llama a emprender nuestro camino por la senda correcta, la inclinación de nuestro Ser en comunión con nuestra naturaleza. No tengas miedo, despliega tus alas y lánzate al vacío de la plena Confianza en tu propia naturaleza


La ruta que he realizado la he comenzado en las Cuevas de Nerja por la pista forestal paralela al Barranco de las Coladillas hasta el área recreativa del Pinarillo, seguimos por el carril hasta que éste llega a coincidir con el arroyo y el comienzo del Barranco de los Cazadores por donde se puede subir al Navachica, El Cielo o El Almendrón. Yo continuo por la pista en dirección a la Fuente del Esparto, un desvio a la izquierda en fuerte subida nos lleva a la Cuesta de los Galgos, un sendero por donde empezamos a ganar altura paulatinamente a traves de una espesa maleza espinosa que a veces nos superaba en altura. El primer repecho al que llegamos es el Collado de la Terriza (1.120 m.) con espectaculares vistas sobre los Tajos de la Soledad que caen a plomo sobre el Barranco de los Cazadores, donde también se puede apreciar el sendero de subida por dicho barranco. Seguimos subiendo y llegamos a la Camatocha (1.311 m.), una pequeña explanada en las alturas, con unas impresionantes vistas a ambos lados de los barrancos, siendo las que dan al río Chillar las más espectaculares. Bordeamos el Almendroncillo por la derecha por un sensacional paso llamado La Puerta que también bordea la base del Almendrón y nos invita a coronar su cumbre por una fina arista. El tramo final de subida al Pico Almendrón, se pierde entre areniscas y pedreras, pero no tiene más secreto que continuar la arista que une Los tajos del Sol con nuestro destino. Las vistas de este pico son una de las más espectaculares de toda la Sierra, alzado en mitad de dos grandes barrancos como el de Los Cazadores y el del Río Chillar (800 metros) y con vistas al Cerro del Cisne, Navachica o Piedra Sillada, es un autentico placer su visita. La vuelta la he realizado por el mismo lugar, ya que considero que es más favorable para correr por aquí que por el Barranco de los Cazadores. Como viene siendo costumbre, cuando describo una ruta, es porque la he grabado en el gps, para ver datos como los 26 kilómetros que componen la ruta, como los 1.650 metros de D+, pero mejor verla en el canal de wikiloc.

Pista forestal hsta la Fuente del Esparto.
Vereda hacia el Collado de la Terriza 1.120 m.
Desde La Camatocha 1.311 m. Almendrón y Barranco.
Paso de la Puerta, con el Almendroncillo y Almendrón.
La niebla me fastidio las vistas en el tramo final.
En la cima de El Almendrón con el buzón (1.514 m.).