Hasta que no te valores a ti mismo no valoraras tu tiempo. Y hasta que no valores tu tiempo no harás nada con él.

La tragedia en la vida no consiste en no alcanzar tus metas. La tragedia en la vida es no tener metas que alcanzar. Benjamin E. Mays

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana.

A veces, no hay una próxima vez, una segunda oportunidad, no hay un tiempo muerto. A veces… es ahora o nunca.

El recuerdo es el único paraíso del que no podemos ser expulsados, por eso tenemos que luchar por ser recordados.

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha.

Y eso lo aprendí a base de golpes, de suerte, que armarse de valor es el mayor escudo para hacerse fuerte

Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento

El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace.

domingo, 30 de junio de 2013

Ferrata Comares 2.0 + Extras.

De momento, lo unico que sé, es que la semana que viene me voy a los Pirineos, estos meses de verano son los más propicios para este tipo de travesías, nunca he llevado una vida ordenada, ni mis relaciones sentimentales y sociales, ni mucho menos los entrenamientos, rutas o alguna otra planificación como irse con una mochila a una zona desconocida, sin saber por ejemplo, donde dormir (¿cuando se haga de noche?). Estos días previos, los dedico a descansar (¿engordar?) y disfrutar realizando actividades refrescantes y atractivas, pero sobre todo de bajo costo económico.
 

La ferrata se sitúa en el mismo pueblo de Comares, su cara norte, justo en el paraje donde se encuentra la Fuente Gorda. Al lado del comienzo de la otra pequeña ferrata de iniciación, tiene unas vistas preciosas con la Maroma de fondo. Está ha diferencia de su presedora, es realmente divertida y entretenida, con algunos pequeños desplomes y puentes de varios tipos, dos puentes de monos y dos puentes tibetanos, uno de ellos de troncos. Gracias a la empresa que la ha contruido Panea Vertical de Ronda.

El comienzo es muy vertical.
Uno de sus mono puentes.
Puente tibetano de troncos.
Último puente tibetano.

lunes, 24 de junio de 2013

La Gran Travesía: La Alta Ruta Pirenaica.

Todos tenemos miedos ¿no? Mi mayor miedo es levantarme un día y no sentir nada, el tiempo es mi mayor tesoro, y lo cuido como mi vida porque mi vida es el tiempo que me queda y aunque no lo crea, no es eterno. Hace tiempo que dejé de buscarle significado a las cosas que no entiendo, a veces me pregunto, ¿que importa si me esperan en el cielo o el infierno?, lo que importa está aquí y mi objetivo es tratar de sentirme bien en el momento porque sé que ser feliz eternamente no se puede. Tengo treinta años y no he aprendido mucho, pero todo lo que sé, te aseguro que es verdad, así te digo que prefiero la fantasía porque la realidad es tan cruel como la enorme nostalgia que siento por navidad. Quiero despertarme cada mañana con una ilusión, con una sonrisa y decir que me encanta lo que hago. La vida es eso que dejo de hacer mientras sueño con hacerlo cuando escribo, ¿es breve?, sí, como esta reflexión.

La Alta Ruta Pirenaica (ARP) o Haute Randonée Pyrénéenne (HRP) en francés, nace en los años 70 de la mano del montañero francés Georges Véron. La idea de unir el Atlántico con el Mediterráneo atravesando los Pirineos no era nueva y otros mucho antes ya lo habían realizado, de hecho, la primera travesía que se tiene noticia data del año 1817 cuando el francés Fréderic Parrot une los dos mares con el propósito de calcular el desnivel entre los dos mares, situándolo en 4.10m. La Alta Ruta Pirenaica, como Verón describe en su libro, discurre en mayor parte por la vertiente norte y pasa a España cuando lo obliga el relieve y cuando la falta de equipamiento de la vertiente francesa no permite otra cosa. Podría decirse que la ARP es un recorrido intermedio entre el GR10, vertiente norte, y el GR11, vertiente sur, y que por lo general discurre a mayor altura aunque a veces coincide con estos. El trazado original comienza en las playas de Hendaya y termina en Banyuls.

Del Cantábrico al Mediterráneo (pasando por tres países como España, Francia y Andorra), cubriendo un recorrido cercano a los 900 kilómetros y un desnivel acumulado de unos 55.000 metros, tanto de ascenso como de descenso, la aventura de cruzar los Pirineos a pie por la ruta más elevada posible, la más salvaje y, por consiguiente, la más comprometida, ciertamente es uno de los retos montañeros más destacables que pueden realizarse en Europa. Sin duda, por sus dimensiones, la Alta Ruta Pirenaica estaría en el límite como travesía asequible a escala humana, un proyecto exigente con poco espacio para la recuperación física entre jornadas.

Aproximadamente durante un mes y medio estaré caminando, esto no es un reto deportivo, como están tan de moda, esto será una experiencia para los sentidos, un viaje de emociones personales descubriendo día a día cimas inalcanzables, surcando circos glaciares, desolados collados o acampando en prados familiares del medio rural, junto a cabañas de lugareños acostumbrados a la vida libre de la montaña en compañía de la luna, las estrellas, la lluvia, el viento y el ulular de las aves nocturnas. El auténtico valor de un viaje de esta envergadura es la acumulación de vivencias personales experimentadas en la propia montaña, lejos de la vida urbana y las facilidades de una rutina cómoda y asegurada. Durante la pateada pirineista hay que preocuparse por alimentase bien, descansar adecuadamente y recuperarse de la fatiga, evitar lesiones, protegerse de las ventiscas y los acontecimientos meteorológicos, buscar buenos lugares para acampar, interpretar el medio que te rodea y mantener la motivación. Si Dios lo quiere, espero que mi voluntad y mis piernas estén a la altura para completar esta travesía del tirón.

Esta foto está realizada en el Refugio del Toubkal, hubo una noche que no podía dormir y me levanté para contemplar el cielo, decidí echarme una autofotografría, como otras tantas veces he echo, con el autodisparo, pero para mi sorpresa el resultado fue un tanto sorprende, pues se puede apreciar mi estado transparente, seguro que tiene alguna explicación....

Reír es arriesgarse a parecer tonto.
Llorar es arriesgarse a parecer sentimental.
Acercarse a otro es arriesgarse a involucrarse.
Expresar los sentimientos propios es arriesgarse a mostrar el verdadero yo.
Exponer tus ideas o tus sueños en público es arriesgarse a perderlos.
Amar es arriesgarse a no ser correspondido.
Vivir es arriesgarse a morir.
Tener esperanza es arriesgarse a desilusionarse.
Intentar algo es arriesgarse a fracasar.
Pero debemos asumir riesgos,
porque el mayor peligro de la vida es no arriesgar nada.
La persona que no arriesga, no hace nada, no tiene nada, no es nada.
Puede evitar el sufrimiento y la tristeza,
pero no aprende, no siente, no cambia, no crece, no vive.
Encadenado a su miedo,
es un esclavo que ha perdido toda libertad.
Solo una persona que arriesga es libre.
El pesimista se queja del viento.
El optimista espera que cambie.
Y el realista ajusta las velas.

William Arthur Ward.

jueves, 13 de junio de 2013

I Subida Deportiva a Peña Escrita desde Almuñecar.

No tengo un título universitario pero me conozco, y creo conocer como funcionan ciertas realidades, o al menos las que me rodean. A mis 30 años cambie de camino algunas veces, desmentí la aburrida rutina de esta vida y me atreví a jugar a la ruleta rusa con el destino. Tomé un camino no transitado y cuando sentí miedo seguí caminando. Me desperté al lado de nadie, no hubo más testigo que el viento en los momentos más gloriosos que haya experimentado. A mis 30 años ya me he dado cuenta de que soy rico, y que la mayoría de gente lo es, y que los únicos miserables son los que se creen más que otros por tener dinero. Quien yo soy a mis 30 años se fue entretejiendo entre dudas y aciertos, apostadas y riesgos. Estoy orgulloso de mi mismo, de mis defectos como de mis virtudes, me considero un ser libre, porque vivo sin miedo. A mis 30 años entendí que la vida en sí es el milagro. Que la sociedad es una obra de teatro y que todo esto no merece una importancia demasiado seria. Que la Dualidad, junto con la Libertad y la Diversidad son algunas de las verdades absolutas que rigen el universo. Que la respuesta está en la Naturaleza, porque de ella venimos, y que existe la mentira, la cual sirve para aprovecharse de otro, y que esto en gran escala es lo que llamamos "civilización". A mis 30 años conozco mi lado oscuro como el claro. Aprendí a caminar a ciegas, y mis ojos se adaptaron, dejé de temer el no ver. Entiendo mi rol, y lo he asumido, me siento un hombre realizado. En mis 30 años he comprendido que la felicidad reside en la ignorancia y no hay nada más ignorante que un niño. Un niño es feliz y por eso siempre seré un niño. Solo los que conozcan este secreto aprenderán a volar, surcaran el cielo y burlarán el tiempo, doblarán las agujas del reloj sin que le afecte lo más mínimo. Este año, podría ser el último y no me importaría, me iría lleno de alegría y mirando al horizonte, que los deseos no cumplidos que me añejaron el corazón, como ver el mundo entero, o desintegrarme en la existencia, sé que me serán concedidos al otro lado de la estación.

El Domingo 9 de Junio, me presenté en la linea de salida de una nueva carrera, junto a una persona, la cual fue la que me aviso de la existencia de dicho evento, que me está enseñando mucho en tema de competición pero que nuestros sentimientos se alejan en cada zancada, su interesante blog es David Palacios. No he podido entrenar mucho desde la carrera "Los 101 de Ronda", no por la corriente de opiniones que se está generando desde el colectivo "trabajador" excusando su rendimiento en menor tiempo para entrenar sin imaginar la presión psicológica auto sometida de los parados de larga duración, que intentar buscar un desahogo en el deporte popular, sino por multitud de molestias que cualquier corredor habrá soportado. Pero dispuesto a darlo todo.

La salida se produjo en este 9 de junio desde las inmediaciones del Parque del Acueducto de San Sebastían de Almuñecar, siendo la llegada en la parte mas alta del Parque de la Naturaleza de Peña Escrita. La primera salida para senderistas a las 8:30 h, para las 9:00 h lo harían la modalidad de corredores, y a las 9:30 h con salida neutralizada lo haría la modalidad de MTB. Día soleado con un poco de viento por momentos para recorrer estos 20´6 kilómetros, donde esta bella carrera puso a prueba la dureza de su recorrido de tierra y asfalto, donde se accedió a cerca de los 1.200 metros de altitud con un desnivel de 1.145 metros, con una pendiente media del 13,3% y una máxima del 27% sobre todo los últimos kilómetros donde me jugué la tercer plaza faltándome "chispa" para superar con agilidad esas duras rampas. Para mi no tiene mucha importancia, pero las señales usadas, eran la de una antigua carrera de mtb, como sobre el kilómetro 7 me quedé sin referencia por delante, pues estábamos atravesando una zona de aguacates con muchas curvas, me acababa de superar el segundo clasificado y me encontraba en tercera posición, pensé que la señal era solo para las bicicletas, separando un tramo las dos modalidades, por suerte pude bordear el monte y aparecer por otra carretera que conectaba con la carrera pero en sexta posición, mi compañero David, no tuvo la misma suerte, lo siguiente fue "rabia".

Ha sido un placer correr junto al ganador David Jiménez, que se colocó en primera posición desde el comienzo, donde me soltó en la zona de los "aguacates" con un ritmo muy "vivo", al igual que Juanjo Rivas, un chaval que se está preparando para el Ironman de Frankfurt, donde le deseo suerte para clasificarse para el Ironman de Hawaii, donde estuvo muy emocionante los últimos kilómetros, decantándose la tercera posición en los últimos metros para él. Correr una media maratón con este desnivel y dureza en 1 hora y 55 minutos no ha estado mal como experiencia y marca para futuras carreras.

Excelente Organización, gran respuesta de personas amantes a estos deportes, casi 200 participantes, con un magnifico trato personal, regalo de camiseta, degustación del zumo de granizado de Chirimoya en la meta, bebida y paella para todos, diploma de regalo, junto al detalle mas importante, el haber sido participe y haber disfrutado de este esplendido recorrido, sobre todo al final aunque haya sido lo mas duro, y sobre todo el empeño y la puesta a punto para que la organización haya puesto al servicio de todos los deportistas la que posiblente se empiece a fraguar la mejor carrera de Almuñecar en poco tiempo. Mas información de esta prueba deportiva en su blog.

Atacando en las últimas rampas.
Junto a mi compñero Rubnn de Algarrobo.
Mi compañero David.
Primer avituallamiento.
El grupo de cabeza en los primeros kilómetros.
Paella para todos.
Vistas desde la Meta, la salida, muy cerca de el Mar.
Estupendo refresco de Chirimoya natural.
Diploma al finalizar la carrera.
Salida de los atletas.
Primer avituallamiento, detrás de David.
Crtel de la carrera.

lunes, 3 de junio de 2013

El Core: lo que conecta brazos y piernas.

Como sigo teniendo muchas molestias que por desgracias no me dejan correr, dedico mi tiempo a "investigar" las razones por las que pueden ser producidas, he llegado a la conclusión de que me había centrado mucho en correr, habiendo olvidado otras partes del cuerpo. Por ejemplo, cuando corremos se ejecuta infinidad de veces la flexión de la cadera, cada vez que nuestro pie avanza, con cada zancada, se requiere de la contracción de un potente flexor de cadera: el psoas ilíaco. Éste, sino se fortalece nos producirá una tendinitis, muy común entre corredores, para evitarlo, debemos de fortalecer el glúteo mayor, medio, abdominales, psoas ilíaco y cuádriceps. Por si alguien le sirve de ayuda, voy a explicar qué es la zona media del cuerpo, que músculos la componen y unos cuantos ejercicios he destacado para fortalecerla.

La zona media o centro del cuerpo (core) es el sostén fundamental que permite la ejecución adecuada de la mayoría de los gestos deportivos y cotidianos. Una zona media fortalezida puede mejorar la coordinación durante los movimientos, mantener la postura y el equilibrio, aumentar la función de núcleo central en todos los planos corporales, y proveer estabilidad al controlar estos movimientos desde la zona media hacia las piernas y el tren superior.

Funcionalmente hablando, el Core actúa como transmisor de fuerzas desde las piernas a los brazos, también se utiliza para estabilizar el tórax y la pelvis durante el movimiento dinámico, alinean la columna, las costillas y la pelvis para resistir una fuerza específica, ya sea estática o dinámica y a demás, proveer presión interna para expulsar sustancias (el vómito, las heces etc.). Pongamos un ejemplo, situados en el suelo con cuatro puntos de apoyos como si fuéramos a realizar flexiones de brazos si intentemos levantar una pierna o un brazo, notaremos un desequilibrio, si en ese momento conseguimos mantener la postura, es precisamente porque la musculatura del Core (en este caso los oblicuos) se contraen para re-equilibrar un equilibrio que se ha perdido al quitar un apoyo (mano o pierna), si por el contrario nos caemos al suelo, es porque nuestro Core necesita un poco más de entrenamiento.

En anatomía el core se refiere a su definición más general al cuerpo menos las piernas y los brazos. Los movimientos funcionales son altamente dependientes del core, y una falta de desarrollo en el mismo puede predisponer a una lesión. Los grupos musculares que lo componen son:
- Abdominales: Oblicuos internos y externos, transverso del abdomen y recto abdominal.
- Espalda: paraespinales, trapecio, psoas mayor, cuadrado lumbar, erectores espinales, iliocostales, dorsal ancho y serrato anterior.
- Cadera: cuadrado femoral, psoas periforme, recto femoral, aductores, tensor de la fascia lata, gemelos superior e inferior, glúteos, semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral.

La literatura científica identifica dos propósitos primarios para el fortalecimiento de la zona media.
El entrenamiento de la zona media para la estabilización corporal y la prevención de lesiones se focaliza en mejorar la resistencia muscular que es la capacidad de repetir un movimiento o acción de manera continua durante un período de tiempo, en contraste con el entrenamiento para la fuerza y potencia utilizado para incrementar la transferencia de energía del núcleo (zona media) a las extremidades, lo cual sucede en la mayoría de las acciones deportivas.
Con respecto a la estabilidad de las articulaciones y la prevención de lesiones, los músculos no necesitan ejercer grandes niveles de fuerza, pero si hacerlo durante mucho tiempo. En este caso, la resistencia es más importante que la potencia, la cual es fundamental para los movimientos deportivos.

A continuación voy a describir 10 ejercicios que yo he incorporado a mi rutina, puedes combinarlos para no hacerlo rutinario o repartirlos por día. Ls repeticiones y series es algo personal, sí que cada uno haga las que pueda o deba. Lo más importante no es el ejercicio en sí, sino, el metedo de ejecución, si hacemos un ejercicio de forma lenta y continua, estaremos sacando mucho más provecho del ejercicio que si lo hicieramos sin tener este principio, ya que de este forma el musculo se ejercita mucho más aun con menos repeticiones. De esta forma podremos controlar otro factor muy importante que es la postura, siempre, hay que realizar los ejercicios en una postura correcta.


La elevación de pelvis en suelo, un ejercicio conocido como puente, es utilizado ampliamente para trabajar los glúteos, aunque también requiere del trabajo de los músculos de la pierna, sobre todo los isquiotibiales. Para trabajar más la parte posterior de las piernas (femorales) realizando puentes o elevaciones de pelvis en suelo, lo recomendable es elevar el punto de apoyo de los pies, para lo cual puedes utilizar un banco en el que colocar la planta de los pies y sin despegar la parte superior de la espalda del suelo, realizar elevaciones y descensos de la pelvis. Mantenerse arriba unos segundos antes de bajar.

|----------|


La zancada o lunge es uno de los ejercicios mas completos para el entrenamiento de las piernas, estimula tanto los glúteos, como el cuádriceps y las pantorrillas. Los principiantes pueden iniciar la ejecución de este ejercicio sin peso para luego agregar dificultad al ejecutarlo con mancuernas o con barra. La forma de realizarlo es de pie, con los pies ligeramente separados, miramos al frente, hundimos ligeramente la espalda y efectuamos una zancada hacia adelante manteniendo el tronco lo mas recto posible; durante la zancada, el muslo desplazado hacia adelante debe estabilizarse en la horizontal. regresar a la posición inicial. Los músculos involucrados son: Cuadriceps, glúteo mayor, isquiotibial, recto anterior, psoas, femoral.

|----------|


Independientemente de los objetivos, las sentadillas es uno de esos ejercicios imprescindibles con los que siempre habría que contar a la hora de realizar la planificación del entrenamiento. Las sentadillas ofrecen unas ganancias en fuerza y potencia enormes a los isquiotibiales y los glúteos. Yo personalmente prefiero hacer otras alternativas a la sentadilla tradicional, que se necesita más materiales y su ejecución puede ser dañina. Desde la posición de pie y con los brazos extendidos al frente palma de las manos hacia abajo se flexiona una pierna hasta llegar a un ángulo de 90%, es lo optimo, la otra pierna se extiende al frente también en un ángulo óptimo de 90%, el tronco recto y la vista al frente se mantiene la posición al menos 10 segundos en dependencia del nivel de fuerza individual. Desarrolla mediante una contracción isométrica la fuerza de los músculos de las piernas, tronco, abdominal y el equlibrio.

 |----------|


Para comenzar el ejercicio necesitamos de un banco ajustable o bien de una tabla inclinada. Con el banco inclinado nos sentamos sujetando las piernas en los cojines del extremo superior y desde allí, recostamos toda la espalda sobre el banco y colocamos las manos en cruz por delante del pecho. Así, comenzamos el movimiento. Inspiramos y cuando exhalamos elevamos el tronco del banco mediante la contracción del abdomen, nos detenemos allí unos segundos y regresamos inhalando hacia la posición inicial, sin recostarnos por completo en la tabla nuevamente, sino conservando una leve curvatura de la espalda. Este ejercicio solicita el trabajo de los abdominales, sobre todo, demanda el esfuerzo del conjunto de la banda abdominal: recto mayor del abdomen y recto anterior así como oblicuo mayor, también se requiere del trabajo del tensor de la fascia lata, el psoas ilíaco y el recto mayor del cuádriceps que permiten la anteversión de la pelvis que necesita el ejercicio para ejecutarse. Sino tuvieras un banco para realizar el ejercicio, existe la posibilidad de realizarlo en el suelo.

 |----------|


Este ejercicio lo suelo realizar con la ayuda de una banda elástica, colocada alrededor de los tobillos. El movimiento se efectúa elevando lateralmente una pierna, manteniendo la rodilla estirada. Luego se regresa a la posición inicial, sin perder la tensión de la banda elástica. Los ejercicios de abducción de cadera acostado, trabajan el glúteo medio y menor, así como los músculos principales de la curva de la cadera. Es preferible elaborar series largas, para lograr mejores resultados. Si se desea conseguir una mayor intensidad, se puede efectuar el movimiento con dos bandas elásticas alrededor de los tobillos.

 |----------|


La extensión de cadera para glúteos es uno de los ejercicios más clásicos que existen, pero uno de los más infalibles al respecto. Para su ejecución nos colocaremos en el suelo a cuatro patas, apoyaremos los antebrazos al suelo, de modo que las manos queden libres y los codos apoyados por completo. La espalda debe mantenerse recta a lo largo de todo el ejercicio, y para ello nos apoyaremos con las piernas de rodillas. Partiendo de esta posición lo que debemos hacer es un movimiento muy sencillo, ya que simplemente debemos echar una de las piernas, la que no está apoyada en el suelo hacia atrás. La manera de hacerlo será concentrando todo el movimiento en la parte de las caderas y los glúteos, nunca en la espalda o la zona lumbar. Mantener unos segundos la pierna extendida antes de bajar y realizar nuevamente el movimiento.

|----------|


Este ejercicio trabaja en la primera fase, durante la elevación de las piernas, el psoas ilíaco, el tensor de la fascia lata y el recto anterior del cuádriceps. En la segunda fase, durante la elevación de la pelvis y la flexión de la columna, se solicita la banda abdominal, principalmente la parte de los rectos mayores del abdomen situada por debajo del ombligo. Para dar inicio al ejercicio debemos recostarnos sobre una colchoneta o superficie mirando hacia arriba, flexionaremos levemente las rodillas y elevaremos las piernas hasta que las mismas formen con el tronco un ángulo de 90 grados. Para ayudarnos con la posición debemos colocar los brazos extendidos a los lados del cuerpo y las manos debajo de glúteos.

|----------|


Con los brazos a cada lado del cuerpo y las piernas estiradas, eleva la pierna izquierda. Contrae abdominales y lumbares y mantén la posición unos segundos, con la pierna totalmente estirada y elevada. Repite el ejercicio cambiando de pierna.
Músculos que trabajan: Glúteos, lumbares, isquiotibiales, abdominales, oblícuos, psoas ilíaco, pectíneo, sartorio, aductores, cuadríceps, tensor de la fascia lata y erector de la columna.

|----------|


La plancha se ha convertido en un ejercicio de abdominales muy popular en los últimos años. A diferencia de las habituales flexiones de tronco, el trabajo de esta acción resulta muy interesante ya que sitúa a la pared abdominal en un contexto operativo similar a aquel que desempeña en el día a día: La plancha desafía el control lumbopélvico por parte de la pared abdominal. Por un lado tenemos la tensión de los flexores de la cadera que traccionan la cadera en anteversión; por otro lado, está la carga gravitatoria que pretende extender la región lumbar. Más aun, la postura exige a la musculatura abdominal un control del contenido visceral que “cuelga” hacia el suelo.
Encuentro de mucha utilidad en estos casos realizar una pequeña retroversión, manteniendo la columna lumbar en una ligera flexión durante el ejercicio. También es importante no flexionar en exceso la curvatura dorsal y mantener una correcta postura cervical (recuerda no encoger los hombros, empuja ligeramente el suelo con los codos para activar el serrato anterior y estabilizar la escápula, además de retraer ligeramente la barbilla).
Por otro lado la dificultad de la acción aumenta si: 1) Desplazamos el apoyo de los codos por delante de los hombros (mayor distancia entre apoyos y mayor tracción extensora por parte del dorsal). 2) Situamos pies o antebrazos sobre superficies inestables. 3) Flexionamos la rodillas situándolas a centímetros del suelo ( estiramiento del recto anterior que tracciona con más fuerza de la cadera). 4) Realizamos la acción inmediatamente después de un trabajo cardiovascular ( mayor demanda ventilatoria que compromete la función estabilizadora de la musculatura abdominal).

|----------|


Actualmente está muy de moda el trabajo de lo que se llama músculos compensatorios. Éstos son todos aquellos músculos no tan estéticos pero que, sin embargo, tienen una importancia muy grande. Lo esencial de su importancia reside en que, en mi opinión, ellos funcionan como la estructura del todo. Es decir, una casa puede tener un diseño muy bonito, pero si sus estructuras son frágiles, nunca podrá terminarse. Estos grupos musculares, como por ejemplo los lumbares, tratan de que la estructura esté reforzada y podamos seguir trabajando sobre otros músculos gracias a ellos. El famoso "superman" Tumbado en el suelo boca abajo, estira manos y piernas y sube simultáneamente ambas, mantén segundos arriba… en éste se ejercitan igualmente lumbares y femorales pero también glúteos. Se puede trabajar a repeticiones determinadas, a tiempo e incluso isométricamente.

 Implicación de los músculos del Core en carrera

- Acelerando:
A medida que amplíes zancada o aceleres la velocidad de tus pies cuando estás tratando coger tu ritmo, los abdominales más bajos -incluyendo el abdomen transverso y el abdomen recto- y la parte inferior de tu espalda entran en juego. Cuanto más fuertes y más estables sean estos músculos, más fuerza y velocidad puedes generar a medida que te impulsas del suelo.

- Subidas:
Los glúteos y los abdominales inferiores soportan la pelvis, que se conecta con los músculos de las piernas necesarios para ascender. Si el Núcleo es fuerte, las piernas tendrá un plano estable desde el cual empujar, para un ascenso más potente. Cuando haces pivotar tu pierna hacia delante, los músculos flexores de la cadera (como el recto femoral) se impulsan desde la pelvis. Al empujar para ascender, los glúteos y los femorales trabajan duramente.

- Descensos:
Cuando estás descendiendo por una pendiente, necesitas glúteos fuertes para ayudar a absorber el impacto y contrarrestar el impulso de irte hacia adelante. Tan divertido como puede ser hacer este descenso, sin la ayuda de un Núcleo fuerte para controlar tu movimiento, puede ser dañino para tus cuádriceps y articulaciones de las rodillas que se llevarán los golpes extra de tu peso corporal, que puede conducir a fatiga, dolor, e incluso a una lesión.

- Resistencia:
Cuando estás llegando al final de una carrera, un Núcleo sólido te ayuda a mantener la forma apropiada y a correr de manera eficiente, incluso a pesar de la fatiga. Con músculos abdominales inferiores y la espalda baja fuertes, como el erector de la columna, es más fácil mantenerse en pie. Si tu Núcleo es débil, puedes acabar arrastrando los pies o encorvado, poniendo demasiado estres en tus caderas, rodillas y espinillas.

- Movimiento lateral:
Cada vez que tienes que moverte de repente hacia el lado, para doblar la esquina en una pista, esquivar un bache, o correr por terreno ondulado, los oblicuos proporcionar estabilidad y ayudarán a mantenerse en posición vertical. Si tu Núcleo es débil, entonces puedes terminar perdiendo la verticalidad, lo cual puede poner un peso y tensión excesivos en las articulaciones de las piernas y los pies.