Hasta que no te valores a ti mismo no valoraras tu tiempo. Y hasta que no valores tu tiempo no harás nada con él.

La tragedia en la vida no consiste en no alcanzar tus metas. La tragedia en la vida es no tener metas que alcanzar. Benjamin E. Mays

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana.

A veces, no hay una próxima vez, una segunda oportunidad, no hay un tiempo muerto. A veces… es ahora o nunca.

El recuerdo es el único paraíso del que no podemos ser expulsados, por eso tenemos que luchar por ser recordados.

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha.

Y eso lo aprendí a base de golpes, de suerte, que armarse de valor es el mayor escudo para hacerse fuerte

Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento

El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace.

martes, 30 de abril de 2013

La Carrera: Animal Trail La Bestia 55k.

"Imagina que a más kilómetros, más diversión"

Hace más de 2000 años que Aristóteles concluyó que lo único que buscan los hombres y las mujeres, más que cualquier otra cosa, es la felicidad. Cualquier otra meta (poder, salud, belleza, dinero, amor...) la valoramos en la medida en que nos permite alcanzar dicha felicidad. Y aquí estamos, una pechá de siglos después, sin tener muy claro los progresos de nuestra sociedad en este sentido. A pesar de tener más salud y vivir unas cuantas décadas más; a pesar de disponer de lujos que ya hubiesen querido para sí los emperadores romanos, nos cuesta horrores darnos cuenta que hay vida antes de la muerte.

Con frecuencia buscamos más allá y perdemos de vista aquello que tenemos más cerca, un cuerpo capaz de cosas maravillosas. Por mi parte este fin de semana he corrido la Animal Trail La Bestia de 55 kilómetros, ha sido mi primera carrera a pie, una carrera muy dura, donde la climatología se ha echo notar con la cota de nieve a partir de los 1.000 metros de altitud y agua por debajo, sumado a los 2.700 metros de desnivel positivo acumulado da para muchas reflexiones. 

Podría contar detalladamente varias anécdotas como por ejemplo el guarda que me hizo desmontar la tienda de campaña porque estaba prohibido acampar, o del pequeño error, digo pequeño pues no me gusta poner excusas pero 3 kilómetros más en ese momento desde mi punto de vista cambio el resultado final en algunas posiciones, pues los primeros parecian muy fuertes, que tuvo un voluntario de Protección Civil que se equivocó y nos confundió con la modalidad La Bella e hizo que el grupo de cabeza de cinco donde yo iba tomáramos una senda por una cañada para luego volver tras un kilómetro hasta donde él se encontraba porque no era el camino correcto, o la bajada de la Cabrilla a "pecho descubierto" intentando despegarme del que a posterior quedo delante mía, aun cayéndose en dicha bajada y tras ayudarle a que se levantara y ver que se encontraba bien, seguí volando cuesta abajo, pensando en que se retiraría. 

En mi caso, lo he dado todo, me he entregado al 100%, como se puede observar en la foto de la llegada a meta, con la mirada y los brazos caídos, derrotado (mi mente ha derrotado a mi cuerpo, llevandolo al extremo). Estoy cansado de leer a la gente excusándose al inicio o final de una carrera, con verdaderas chorradas como "no he querido pasar de 150 pulsaciones", "es que ayer hice muchos kilómetros", "quiero ir acompañado de mi amigo", veo miedo a la sinceridad, en un deporte tan puro como correr por la naturaleza. Yo he quedado en la séptima posición en la general, creo que había unos 120 inscritos, pero han acabado unos 80, estuve luchando por quedar cuarto hasta los últimos kilómetros donde me adelantaron varios corredores, así que no pude evitar sentirme un poco decepcionado al ver el arco de meta, dando por finalizado todo... pero luego comprendí que los que han quedado por delante no son cualquier cosa, se puede ver sus nombres en la clasificación final, son corredores con muy buenos resultados y experiencias en otras competiciones.
La carrera en si ha sido espectacular, ha tenido de todo, buenas subidas, bajadas, zonas de carril compacto, de bosque, de piedras, más técnica, más fácil, para alargar zancada, para ir con cuidado, para tropezar, para saltar, momentos para aguantar el tipo, momentos para atacar... una maravilla al igual que la organización, una pena el pequeño error del voluntario de protección civil. Estoy ansioso por participar en otra, que espero que sea dentro de dos semanas en los 101 de Ronda. Podéis ver la clasificación de la carrera en este enlace. En este vídeo subido a YouTube, se puede apreciar las condiciones que había los últimos 25 kilómetros de la carrera. 

La noche anterior a la carrera.
En la salida, intentando relajarme.
En la salida, junto a mi "equipo de apoyo", jaja.
Llegada a meta.
Captura de pantalla de la clsificación.
El perfil de la carrera.
Va a comenzar la Bestia.
Pico de la Cabrilla.

miércoles, 24 de abril de 2013

Ruta Circular Sedella - La Maroma.

Faltan tres días para mi estreno en carreras por montaña, he decidido que sea en la Animal Trail La Bestia 55k, por su nombre, kilómetros y lugar donde se realiza, la Sierra de las Nieves. Han sido dos meses de entrenamientos por montaña, mi plan: ningún plan marcado, pero dándolo todo en cada sesión. En esta prueba, se sube una montaña, con un desnivel de unos mil metros, el Pico de la Cabrilla, desde la localidad de El Burgo. He visto por internet que tiene pendientes del 40% así que hoy he subido a la Maroma, por la ruta de Sedella, pero no la ruta normal que sube por el puente Romano hasta Las Llanadas de Sedella, sino, por un nuevo acceso que yo no conocía, el cual nos ofrece la panorámica más impactante del coloso La Maroma, su vertiente Sur, donde un inmenso torreón de roca gris agrieteado por profundos barrancos, gravita sobrecogedora en el entorno, haciendo la bajada por la otra ruta.

El desnivel aproximado es de 1.500 metros. Ya que entre los 689 metros del Ayuntamiento de Sedella donde he comenzado, hasta los 2.065 m del vértice geodésico de La Maroma hay varios descensos tras los que hay que volver a recuperar altura. como por ejemplo al pasar por la base del cerro Fuerte de Sedella, que tenemos un pequeño repechón hacia arriba. Es una ruta muy buena para entrenar por montaña, ya que su longitud no es muy elevada, 21 kilómetros, tiene pistas, senderos, descensos, donde poder entrenar y mejorar nuestra técnica y fusión con el terreno. Podéis ver el perfil de la ruta en mi wikiloc.

Yo he comenzado desde el Ayuntamiento de Sedella, que se encuentra en la parte superior del pueblo, hay un cartel que indica, "Sendero a La Maroma". Las calles del pueblo da paso a un camino que en suave ascenso pasa por fincas y nos dirige al Molino Montosa, ingenio hidráulico destinado a la molienda de trigo y que ha sido recuperado por el ayuntamiento, dónde existe un cartel explicativo. Seguimos adelante y tomamos a la derecha un carril que pasa por detrás de la balsa de agua del molino y que nos lleva, en apenas 400 metros, hasta el depósito de agua potable. Debemos continuar al frente, por un carril que está cortado por una cadena y que nos llevará , en unos 800 metros, hasta la conocida como “Choza del guarda”, construida en los años 60 por el guarda de la zona y rehabilitada en 2011. Continuamos ascendiendo, siempre que nos encontremos antes un cruce, habrá un cartel indicativo. El siguiente hito significativo que nos cruzamos e una era en muy buen estado de conservación, señal de la abundancia de cultivos cerealísticos que hubo en esta zona. Las rampas llegan a ser de cierta dureza en alguno de sus tramos, sobre el 40% cuando más cerca estamos del "Tajo Volaero" pero el sendero tiene un trazado perfecto, limpio de vegetación y muy bien cuidado.
El final de subida nos lleva hasta el enlace con el sendero que viene del Cortijo del Robledal o de las Llanadas de Sedella, ya solo queda, subir todo resto hacia arriba, siguiendo los mojones de piedra, hasta alcanzar el peculiar poste de La Maroma (2.069 m). La bajada la hice en dirección al paraje conocido como las Llanada de Sedella, que estaban preciosas, toda verde, buscando una ruta más directa por toda la crestería. Luego bajé directo hacia el cortijo de Picaricos o de Cuascuadra, donde se encuentra algunos caballos en "semi libertad", dejando a la derecha, las vistas a la vereda que he usado en el ascenso, y por una senda descuidada y muy directa hasta el cortijo de la Herreriza y el puente Medieval de Sedella sobre el río de la Fuente, este lugar conserva una perfecta armonía con el entorno para terminar por las calles de Sedella hasta encontrar el coche.

Perfil de la ruta.
Corriendo por Sierra Tejeda.
Cerro fuerte de Sedella.
La Maroma.
En Sierra Tejeda abunda la endémica cabra montesa.
Bajada hasta las Llanadas de Sedella.
Puente Romano o Mediaval.
Bajando de la Llanada.

domingo, 14 de abril de 2013

Relatos: Entrenando con pasión.

...Un día te levantas por la mañana, te estiras, bostezas, te cuesta ponerte derecho tras levantarte de tu cama de 90x160 y apartas las cajas del suelo para abrirte paso. Pegas una patada a la ropa sucia de ayer, y tanteando con la mano enciendes la luz, te tapas la mano porque la visión de aquello podría causarte daños en la retina. Sigues palpando por el pasillo hasta llegar al baño y te mojas la cara mientras te fijas en el aspecto horrible que tienes, o será ese espejo roñoso que no limpias desde... nunca. Te enfundas las zapatillas de correr y ese chandal viejo lleno de abujeros como buenamente puedes, coges tu bolsa de deporte y te diriges como todos los días al gimnasio. Hoy tienes un día de perros... tu llave no abre la taquilla, seguramente ha sido un gamberro gastandome una broma, la revientas a puñetazos y descubres que ya no es tuya, alguien ocupa tu lugar, ha metido sus cosas... Preguntas al gruñón y cascarabias del dueño y te dice que ya no sirves para nada, eres un viejo que pasó sin pena ni gloria, que ya no es tu lugar... que te jubiles. Te mueres de asco, no te dejan hacer lo que crees que haces mejor, lo único que sabes hacer... desperdicias tu talento ayudando a gente miserable para ganarte el dinero, lo sabes, pero necesitas el dinero. ¡¡Maldito dinero!! Encima te gusta una chica y no sabes conquistarla, te sientes torpe, feo y absurdo. Eres como un gorila intentando ligar con una flor. Piensas que hasta King Kong tendría más éxito..... Te mueres del asco... Hasta que un día, el día menos pensado, te ofrecen un combate, una oportunidad, una esperanza... una oportunidad para salir de esta vida. Sabes que es algo imposible, pero eso no te va a hacer echarte atrás, no tienes nada que perder... debes aprovecharlo, tienes que aprovecharlo, convencer a los demás que no estás acabado, que sirves, que puedes... convencerte a ti mismo... puedo. Coges tus guantes, atas tus botas, bajas las escaleras, suena tu canción... hoy es tu día, hoy te sientes bien contigo mismo. Hoy eres Rocky Balboa y mañana sabrá todo el mundo quién es Rocky Balboa...


El punto más destacable y humano del persomaje Rocky es la soledad del ser, su insoportable levedad, su continua búsqueda y sempiterna lucha contra el peor enemigo que existe: uno mismo. Mucha gente se ve reflejada en este personaje, yo mismo soy un deportista del montón, no destaco en nada por mi calidad o técnica y por lo único que logro algunas metas que me propongo es porque tengo la cabeza muy dura pero sobre todo porque me gusta superarme. La superación es mi única virtud deportiva, insisto, porque en todas las demás soy bastante mediocre. Lo que digo es tal cual, nada de falsa modestia, no la necesito, al igual que Rocky.

Los sueños generan expectativas en nosotros mismos, yo suelo soñar más con los ojos abiertos que cerrados. Nos solemos visualizar alcanzando logros. Unir la parte racional de marcarnos objetivos con la parte emocional al verte "allí, mañana" consiguiéndolos nos eleva la energía para pelear por ellos, nos llena de HAMBRE. Hasta tal punto que realizas acciones increíbles que de ninguna otra manera te verías llevándolas a cabo. No es ni más ni menos que la PASIÓN...que algunos definen como "un motivo irracional pero irresistible hacia una creencia o acción". Irracional pero irresistible, ha quien no le gusta esa mezcla.

Los entrenamientos de largas distancia por la montaña no están resultando lo que se dice fácil, a nivel físico están siendo muy duros, tiradas de 20 a 30 kilómetros en ayunas sin beber ni comer, así ayudo a activar el metabolismo de las grasas, y los músculos son más eficientes, porque no sólo disponen la glucosa y el glucógeno muscular de reserva, también se han puesto en marcha las rutas metabólicas para obtener glucosa a partir de la grasa que son mecanismos de reserva, y con el entrenamiento en ayunas, la grasa está más disponible para servir de alimento al músculo al convertirse rápidamente en glucosa. Mi error ha sido no hidratarme correctamente en los entrenamientos, y eso me ha provocado microroturas fibrilares en algunos músculos, debido a las molestias, comencé con la rutina de duchas heladas después de los entrenamientos y a ponerme hielo varias veces al día. A nivel psicológico no menos complicado, dedicar varias horas a entrenar mientras piensas en como llegar a final de mes de la mejor forma posible no es lo más apropiado, aunque no puedo quejarme, por lo menos puedo entrenar, o eso intento.

En este enlace podéis ver el track de esta ruta, que ya hacia mucho tiempo que no grababa ninguna, es por la zona donde suelo entrenr, hay muchas posibilidades por esta zona, y terminar en la parte alta de las murallas de Bentomiz, es muy especial. En esta en concreto me salieron 21 kilómetros, con mil metros de desnivel en 2:10 minutos.


Mi plato preferido.
Perfil del entrenamiento.

lunes, 1 de abril de 2013

Subida al Puntal de la Caldera y Mulhacén, durmiendo en La Caldera.

No podemos desaprovechar cada oportunidad que se nos brinda en un nuevo día, porque no se sabe lo que puede pasar mañana. Por ello, desde estas líneas una vez más, te animo a que seas feliz. Transites feliz, y vivas feliz, mientras respires. Que nada te preocupe, nada más que intentar a cada paso que des, que la felicidad radie por tus cuatro costados. Para que de esa única forma, solo tu, te encuentres feliz, que es de lo que se trata.
- Hay gente que no puede ver (por ser invidentes), todo aquello que a ti gratis se te ofrece a diario.
- Hay gente que no puede escuchar (por ser sordos), de toda esta magia llamada sonidos de la naturaleza, que ésta te la muestra para que te sientas inmerso de pleno en ella.
- Hay gente que no puede dar un abrazo (porque por desgracia carece de brazos por accidentes pasadoso problemas de nacimientos), que morirían por acercarse a un ser querido y abrazarlo. Tú, a día de hoy, y siempre dando gracias puedes hacerlo y no tienes escusa para quejarte.
- Hay gente que carece de piernas (y por ese motivo), no puede hacer lo que tu a diario acostumbras hacer sin quererlo. Que es caminar, correr y disfrutar a cada paso. Ellos, por ese único motivo, si pudieran sentir de nuevo su sangre en su piernas y de ello conseguir un nuevo paso, se morirían de felicidad.
- Hay gente a día de hoy que se bate entre la vida y la muerte en un hospital, por que su salud está bastante deteriorada sin haberlo previsto, y tu, que gozas de una plena y sin problemas, te encierras en creer, que tienes problemas donde no hay.
Por ello, de una vez por todas. Despierta de ese letargo y VIVE, SIENTE, DISFRUTA y aprovéchate de esta inmensa y maravillosa vida.

Esto es un breve resumen de dos días por Sierra Nevada, nada especial que contar, pero especial agradecimiento a mi amigo Ángel. Un tipo genial que vino a recogerme a Velez-Málaga para ir juntos y realizar alguna actividad por Sierra Nevada. La idea inicial era subir por el corredor de Siete Lagunas y subir a la Alcazaba, pero por varias razones, mucha nieve, peligro alto de aludes, tomamos otra decisión menos exigente pero igual de divertida. Desde la Central Eléctrica de Capileira subimos hasta el Refugio Poqueira, tras un pequeño descanso, alcanzamos el Refugio de la Caldera, en el cual pasemos la noche. Una noche muy fría, durante el día y ascenso hacia unos cuatro grados negativos, pero por la noche, dentro del refugio lleguemos a los menos seis grados. Alguien se había dejado las puertas del refugio abiertas y hubo que sacar mucha nieve, hay que ser responsable y cerrar las puertas al igual que mantenerlo limpio, es un refugio de todos y de todos es responsabilidad. Después de unos fideos chinos y arroz nos acostamos, no antes de  derretir el agua que usaríamos por la noche. El entorno donde nos encontramos a la mañana siguiente es fascinante, por su vertiente sur, forma el circo glaciar de La Caldera, una laguna de buen tamaño (la mayor de la cordillera), en la cabecera del río Poqueira. Subimos al Puntal de la Caldera, con sus 3.226 metros, la sexta cumbre más alta de Sierra Nevada, desde el collado del Ciervo y luego al Mulhacén por la cara Oeste. Había una cantidad de nieve impresionante, la virgen de la cima del Mulhacén estaba enterrada. La bajada por la loma hasta el Refugio Poqueira y Central eléctrica.

Comienzo de la ruta.
El río Poqueira estaba muy crecido.
Buscando por donde pasar...
Las cabras montesas bajaban para buscar hierba...
Refugio Poqueira.
Termómetro en la puerta del refugio.
Camino de la "Caldera"
Cara Norte del Mulhacén.
Ángel dentro de su saco en la Caldera.
Preparando "algo".
Cara norte de la Alcazaba y Mulhacén.
Refugio la Caldera desde el Puntal de la Caldera.
Collado del Ciervo, al fondo el Mulhacen por Cara Oeste.
Puntal de la Caldera 3.226 metros.
Pico del Mulhacén.
Bajando por la loma al Refugio Poqueira.
Muchos rebaños de cabras.
Impresionante cascada....
Todo lo bueno termina.