Hasta que no te valores a ti mismo no valoraras tu tiempo. Y hasta que no valores tu tiempo no harás nada con él.

La tragedia en la vida no consiste en no alcanzar tus metas. La tragedia en la vida es no tener metas que alcanzar. Benjamin E. Mays

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana.

A veces, no hay una próxima vez, una segunda oportunidad, no hay un tiempo muerto. A veces… es ahora o nunca.

El recuerdo es el único paraíso del que no podemos ser expulsados, por eso tenemos que luchar por ser recordados.

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha.

Y eso lo aprendí a base de golpes, de suerte, que armarse de valor es el mayor escudo para hacerse fuerte

Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento

El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace.

viernes, 22 de febrero de 2013

Toda decisión conlleva una acción, Marruecos.

Si tuviera que definir lo que es vivir, diría que no es más que tomar una serie de decisiones y afrontar sus consecuencias. Suena sencillo, pero está lejos de serlo. Lo que quiero decir es que desde que nos valemos por nosotros mismos, somos lo que somos y estamos donde estamos a raíz de las elecciones que hemos hecho en nuestras vidas. Adonde iremos y en qué nos convertiremos depende también de los caminos que tomemos de ahora en adelante. Deja de culpar a todo lo que te rodea de lo que te sucede y verás que todo comenzará a irte mejor.
Todo acto lleva una consecuencia aunque sea no hacer nada, y para saber si estás dispuesto a pagar el precio es necesario saber cuál será el coste del resultado, y que ese resultado es atribuible solamente a ti. Te pueden asesorar, te pueden aconsejar, pero nadie te obliga a elegir que camino tomar, por lo tanto, tú y solo tú eres el responsable de las consecuencias, buenas o malas.
Difícilmente podremos aprender y hacer nuestro mapa si no somos capaces de asumir el resultado de nuestros actos, de nuestras decisiones, una vez asumido esto, pondremos más atención en la toma de decisiones, valoraremos más los elementos que están a nuestra disposición antes de elegir un camino u otro. Y nos convertiremos en unas personas más fuertes y más equilibradas.

En contra de la lógica y la corriente de opinión que me rodea, he decidido hacer un viaje a Marruecos, concretamente al Parque Nacional del Toubkal en la cordillera del Altlas. La ciudad importante más próxima es Marrakech a unos 70 kilometros. Ciudad imperial y con numerosos monumentos patrimonio de la Humanidad como su plaza Djemaa el Fna, una de las más concurridas del mundo y el mercado más grande del país. El pico más conocido es El  Toubkal con sus 4.167 metros, es la montaña más alta de Marruecos y de toda África del Norte. Ésta es la tierra de los berebéres, los habitantes originales del Norte de África, aunque su origen siga siendo desconocido, en una región de belleza espectacular, que conserva como pocos la riqueza de una cultura y de una identidad propia y definida.
Hay ciertas personas, simples e ignorantes, que al enterarse de mi viaje, no tienen más inquietud que la de preguntarme que si tengo dinero para ir de viaje, no es necesario responderles, pero me permito el lujo de responder que he vendido mi ordenador para realizar este viaje, la cara como poco es de incredulidad, por suerte, las personas no somos todas iguales, estas decisiones me hacen más feliz todavía.

La información que me llevo de las actividades y cimas que me gustaría alcanzar, y comparto con ustedes, son las siguientes imágenes que he conseguido de Internet, no se quien es el autor, pero si llegase a verlas y quiere ponerse en contacto con migo para poner su procedencia, estaría agradecido.
Además llevo anotado, cierta información que considero interesante como horarios de trenes y ferrys para ir y volver y sobre todo el estado de la meteorología en el Atlas.

Ruta circular al Toubkal, pasando por el Imouzzer.
Ruta para subir al Ras y Timesguida.
Ruta para subir al Biiguinnoussene.
Otra ruta para el  Biiguinnoussene.
Ruta para el Akioud.
Ruta para el Afella.
Ruta para el Ras.
Mapa con principales senderos.
Predicción Metereológica.


Yo, en verdad, cuantos más años pasan, mas ignorante me siento, y sigo sintiendo que no sé nada. Pero eso me hace seguir siendo un romántico, un soñador y un idealista.

jueves, 21 de febrero de 2013

Relatos: Vuelta Andalucía de Ciclismo 2013.

El ciclismo es un deporte sólo al alcance de grandes espíritus. Espíritus de combate, amantes del sacrificio, gregarios del esfuerzo, a veces, de la nada... Sólo para hombres y mujeres curtidos, moldeados a semejanza de los héroes de la antigüedad, aunque sin la bendición de los dioses que tutelaban y protegían sus hazañas. Me encanta el ciclismo, he crecido montado en una bicicleta, y Lance Armstrong era más que otros ciclistas, era un ídolo para millones de personas y una fuente de inspiración para muchos de nosotros. Desde mi punto de vista,  para mí se mantendrá como una inspiración para muchos pase lo que pase y pese a quien le pese.
El dopaje es la plaga de los deportes de alto desempeño, así como del atletismo profesional, pero tal vez sea el ciclismo la disciplina que ha brindado los escándalos más prominentes, las causas de suspensión más controvertidas y explotadas por los medios durante la última década. Lejos parece que quedó el "caso Contador", ahora, golpea más fuerte que nunca el dopaje, con el “caso Armstrong” que es, sin duda, el más señalado por haber sido su protagonista motivo supremo de admiración durante tres lustros: el estadounidense que triunfa sobre un cáncer testicular y se impone en un deporte secularmente dominado por europeos. Su ya fenecida relación sentimental de muchos años con la bella y beligerante cantautora de rock, la bella Cheryl Crow, ferviente compañera suya durante y después de su lucha con el cáncer, no hizo sino añadir romanticismo a la figura pública de Armstrong.
Por si el dopaje no fuera suficiente, el ciclismo está siendo machacado de una forma despiadada por la crisis económica mundial, por desgracia los equipos sólo disponen del apoyo de los patrocinadores, no hay estadio, no hay entradas. Y, como el ciclismo es diferente, lo es para todo, para lo bueno y para lo malo. Para sacrificios, para superaciones, para retos, para satisfacción personal y colectiva. Se aprenden y se enseñan los valores del respeto a lo conseguido por ti mismo, por tu esfuerzo y por tu constancia. Eso es ciclismo y por eso me gusta. ¿Que no es perfecto? ¿Quién busca la perfección? Buscamos la emoción, y la satisfacción como recompensa al sacrificio.

Desde aquí mi respeto, agradecimiento, admiración y apoyo al que se entrena todos los días, al que coge la bicicleta el domingo, al que se acerca a ver una carrera de cualquier categoría, al que sigue el ciclismo por televisión o al que simplemente recuerda sus buenos momentos con cariño... yo, los he vuelto a recordar en esta Vuelta a Andalucía tirándome a la carretera a esperarlos como cuando tenía 10 años y me escapaba del colegio para pedir un autógrafo, botella de agua o fotografía.


El Team Movistar a la cabeza con Alejandro Valverde por el Puerto de la Pasa.

lunes, 18 de febrero de 2013

Ruta circular Puerto Blanquillo - Cerro las Chapas 1.832 m.

No esperaba volver a escribir sobre la importancia que para mí tiene el valor de lo que representa esa mágica palabra: AMISTAD. Según el diccionario de la lengua, amistad significa: Afecto entre personas, puro y desinteresado, que nace y se fortalece con el trato. Un amigo me dijo: La familia es la que te toca, pero los amigos puedes elegirlos tú”, ten lo siempre presente, y elige bien. No trates de cambiarlos para que sean como tú quieras que sean, cada uno es como es, con sus virtudes y defectos, porque nadie es perfecto.
Quiero hoy dejar testimonio de mi agradecimiento a todos los amigos que tengo, aunque son pocos, para mi son muchos, a los que yo personalmente he elegido y los que, a mi, me han elegido. Gracias de corazón a todos vosotros porque, con vuestra amistad generosa, hacéis que la vida sea más bonita aun. Hoy particularmente le doy las gracias y bienvenida a mi nuevo amigo Paco Farinas, como bien le gusta hacerse llamar, orgulloso de ser un "farinas", de Algarrobo.

Como no tengo el coche disponible, estos días grises los paso en bicicleta y corriendo, pero el gesto de Paco Farinas, ha cambiado el color de las cosas. El Domingo vino desde Algarrobo, siendo la primera vez que íbamos juntos, a recogerme a Velez-Málaga para subir en su vehículo hasta el Puerto Blanquillo con la idea de hacer algún pico o cerro de los muchos que tenemos en nuestra querida sierra. El elegido fue el Cerro de las Chapas de 1.832 metros, máxima cota de la sierra de Játar. La subida la hicimos por el puerto de Competa, seguidamente de un cortafuegos para terminar campo atraves hasta el cerro de las Chapas, que tiene dos picos, uno donde se encuentra el vértice geodésico y otro en el que se encuentra una caseta pararrayos. La bajada la hicimos hacia el collado donde se divide el carril a las Llanadas de Sedella, Barranco de Malinfierno y camino del Nevazo. Antes de seguir descendiendo nos desviemos a visitar el cortijo de la Haza del Aguadero, así llamado por confluir en la zona varios manantiales y regatos que alimentan el barranco de Malinfierno, a la postre la cabecera o nacimiento del río de Alhama o Merchant. En el horizonte el Malascamas (1.792 m) se alza sobre nosotros, donde decidimos que vendríamos en la próxima salida juntos. Si las paredes hablaran, conoceríamos innumerables y apasionantes historias de arrieros que pasaron por estos cortijos. Retrocedimos nuestros pasos para bajar por el Cortijo del Nevazo y llegar a la pista que se dirige hacia la Cruz del Muerto y Puerto Blanquillo.

El track de esta ruta se puede ver y descargar de wikiloc.

Perfil de la ruta.
Mar de nubes.
Cerro de las Chapas, con Paco Farinas.
Sierra Nevada.
Cerro Albucaz, La Maroma y Malas Camas.
Lucero (1.779 metros) al fondo, vértice de Cerro Las Chapas.
Pararrayos en el cerro las Chapas.
Cortijo Haza del Aguadero.

martes, 12 de febrero de 2013

Buscando Trabajo, querer es poder.

Creo que hay personas que tienen miedo o algo, pero las cosas pueden ser distintas. En realidad el mundo no es exactamente una mierda, aunque supongo que es duro para aquellos acostumbrados a que las cosas sean como son, aunque sean malas, y no quieren cambiarlas. Se dan por vencidos, y entonces se sienten, como perdidos.

Actualizo este post a fecha de 12 de Febrero y así lo subo más arriba porque se ha quedado muy abajo, ya que he escritos varios post desde entonces. Nunca pensé que me iba a costar tanto tiempo encontrar trabajo, va a resultar más difícil de lo que pensaba. Todo el mundo es consciente de la crisis que hay sobre España, pero si quieres sentir la verdadera realidad, sólo tienes que ponerte a buscar trabajo y te darás cuenta de lo mal que lo están pasando mucha gente y lo crudo que pinta el futuro para otras tantas más. La próxima vez que actualice este post, espero que no sea para poner a la venta el piso.

----------

No hace mucho que escuché a un Agente de Bolsa (Josef Ajran) decir que lo más valioso que tiene el ser humano no es el dinero, sino el tiempo. Coincido totalmente con él, una cosa es evidente: el dinero viene y va, el tiempo sólo se va, no lo malgastemos en cosas inútiles. Normalmente para aprovechar el tiempo, es necesario un mínimo de dinero, de eso se han encargado otros, dependiendo de la forma en la que deseamos aprovechar dicho momento. Por desgracia, buscar trabajo se ha convertido en una actividad poco rentable, hasta el punto de considerarla como tiempo perdido. Hace mucho tiempo que la vida me enseñó a entender que el tiempo es un recurso único, nos lo entregan al nacer pero no nos dicen el saldo disponible. No se puede acumular como el dinero y siempre va mermando, por eso saber administrarlo es fundamental para rentabilizar todo lo demás, incluido el dinero. Administrar adecuadamente el tiempo es una cuestión de hábito, generalmente son los malos hábitos los que sin ser percibidos se han implantado en nuestra actividad bajo el espejismo de ser necesarios o de ser lo más adecuado, por eso debemos comenzar a modificarlos. Por esa razón y para estrenar el año que siempre va acompañado de buenas acciones, propósitos y solidaridad de todas las buenas personas he decidido intentar buscar trabajo mediante el blog. Nunca ha sido mi intención lucrarme con él, he tenido la oportunidad de poner alguna publicidad a cambio de una ayuda, pero no lo consideré, pues no es mi intención. Tampoco es un blog que tenga mucho tráfico de visitas, pero como se puede observar en la imagen inferior, supera las 60 visitas de media, para bien o para mal, mía no son ninguna, ya que me conecto un par de veces a la semana para escribir alguna entrada.
No aspiro a un puesto fijo, hay que ser realista de la situación del país, personalmente me conformo con un puesto temporal, donde pueda volver a ser parte del sistema durante un tiempo, para ahorrar y poder volver a viajar, si la hipoteca me lo permite. Casi siempre he trabajado con camiones rígidos y articulados, pero también en almacenes con toritos, despachando en caja o bien de camarero. Me gusta desempeñar actividades nuevas, aprender nuevos oficios y no encasillar me en algo fijo. Cualquiera que haya echado una ojeada por el blog sabrá que me sobra vitalidad al igual que me considero una persona responsable e independiente. Mi email es [email protected]

Con esta entrada, hago 100.

lunes, 11 de febrero de 2013

Ruta lineal desde Aldea Acebuchal - Crestería de La Cadena 1.645 m.

“Lo que tenemos que hacer es crear un mundo mejor, sin lamentarse de lo que pasó. Los recuerdos sólo me sirven para no repetir el mal hecho, no quiero perder el tiempo en repetir lo que ya pasó, sin fijarme en el futuro que está en mi mano”. Enrique Miret Magdalena.

He partimos desde la Aldea Acebuchal por el lecho de su arroyo y con una suave pendiente hasta ascender a la pista del puerto de Frigiliana. A pocos metros de coger la pista se encuentran las ruinas de la famosa Venta Cebollera, que jalona el antiguo camino real a Granada que pasa por el puerto de Frigiliana. A unos pocos metros aproximadamente se toma el cómodo cauce de un arroyo que traza una diagonal hasta el Collado Blanquillo, continuo por la pista, dejando a mi derecha el desvío que baja al Río Higuerón y el sendero del Puerto de los Umbrales, conforme se avanza se observa como se deja a la izquierda el Lucero, poco después se pasa por debajo de Venta Panaderos y en el Arroyo Caracolillo se toma un sendero ascendente que va atravesando varios cerros hasta llegar al Mirador Puerto de Blanquillo (1.185 m). Las vistas al Valle del Higuerón son muy buenas. En este punto podemos tomar dos opciones, seguir por la antigua pista que asciende al Puerto de Frigiliana o tomar un sendero que también termina en dicho puerto. Se va dejando a la izquierda el Cerro de los Machos (1.592 m). Una vez arriba, a unos poco metros, y antes que el carril empiece a descender al Cortijo del Cuervo, tomamos a nuestra izquierda, "campo a través" entre aulagas y matorrales en dirección a la Cadena, una vez en la cuerda, tenemos que segruir cresteando hasta llegar al vértice Geodésico. Lo que más me fascina de este "pico" son sus vistas. Desde Sierra Nevada hasta Marruecos, pasando por La Maroma, Cerro de los Machos, Lucero, Piedra Sillada, Navachica, Almendrón, El Cielo....

Me ha salido una ruta de 28 kilómetros totales, la podéis ver en wikiloc.
Perfil de la ida.
El Cisne y Valle Río Higuerón.
Crestería de la Cadena.
Lucerillo y Lucero (1.779 m)
Todabía quedaba partes congeladas por el Puerto Frigiliana.
El Mar Mediterráneo.
La Cadena (1.645 m)
Una impresionante vista al tajo del Almendrón (1.513 m)
Retrocediendo por mis pasos en la crestería de La Cadena.
Sierra Nevada de fondo y Piedra Sillada (1.538 m)

jueves, 7 de febrero de 2013

Dos días por Sierra Nevada dormiendo en Refugio Poqueira.

Salgo de mi casa, como tantas otras mañanas a dar una vuelta por mi ciudad, al pasear por el parque me detengo junto a un banco para sentarme en el y observar a los jóvenes jugar al padel. A mi lado se encuentra un periódico de prensa nacional. Ojeando los titulares rimbombantes y las fotos espeluznantes me encuentro con un escrito que versa sobre deporte. Iluso de mi, decido leer la columna entera por si encuentro algún atisbo de clarividencia. El horror me invade, me quedo perplejo de la sarta de incorrecciones y barbaridades que están impresos. Cuando vuelvo a la realidad, pienso en si vivimos demasiado rápido y no tenemos tiempo de contrastar las cosas; todo se convierte en un galimatías de puzzle abstracto, pero moderno, de recortes y pegados. Todo el mundo cree que sabe o vende que sabe, ¿pero acaso no hay revisor, un filtro, un responsable? Todo esto me lleva a pensar en la de disparates que se dirán de los temas que no ignoro o desconozco, como política, salud o economía. Algunos pensaran que estoy exagerando....

Han sido unos días por Sierra Nevada muy enriquecedores, esta vez no ha sido por la actividad realizada, sino, por el grupo de personas que he tenido el placer de conocer. He partido desde la localidad de Trevelez para dar un pateo por el Valle del Río Trevélez y Siete Lagunas, como se refleja en el track guardado, mientras llegaban mis nuevos amigos. Había quedado con Francisco Ortiz de Almeria en el Refugio Poqueira, para pasar la noche en compañía de sus amigos y al día siguiente intentar hacer alguna activad interesante. Queríamos hacer la Cara Norte del Mulhacén pero las condiciones climatológicas, en este caso el viento, no nos dejó siquiera llegar al Collado del Ciervo. Las rachas de viento eran bestiales, algunos caían al suelo como si fueran golpeados. Como dicen en muchos libros, la montaña sigue ahí, así que, aprovechemos para probar la capacidad térmica de la ropa al viento y frió. He aprendido mucho de Francisco Ortiz, es un hombre con mucha experiencia y amor a las montañas, un ejemplo a seguir, si quieren saber más, solo tienen que buscarlo en google y verán todas sus expediciones, entre ellas el Pico Lenin (7.165 metros), Monte Elbruss (5.642 metros), Mont Blanc (4.810 metros), etc. La vuelta la hice por el Mirador de Trevelez y bajando por una marcada vereda que en un corto trayecto salva un desnivel de 1.220 metros, como se ve en el track.

grafico de los dos días en Sierra Nevada.
Saliendo de trevelez.
Subiendo hacia Siete Lagunas.
Camino de La Campiñuela.
Llegando a la vertiente.
Señales de la ruta.
Juego de luces.
Vistas del Refugio Poqueira.
Cocinando en el Refugio Poqueira.
Apagandose el Sol en la Sierra.
Loma del Mulhacen.
Refugio la Caldera. Encarni, Javi, yo y Paco.
Espectacular ventisca.
Mi amigo Francisco Ortiz.
Bajada desde Mirador de Trevelez.
Mochila con el equipo.

lunes, 4 de febrero de 2013

Ruta Circular al Pico del Cielo desde las Cuevas de Nerja.

Hoy recordé aquellos momentos en los que reíamos juntos, en otros en los que llorábamos, y cada día que pasa me doy cuenta de la suerte por tenerte a mi lado. Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, otros, no tantas... apenas vemos entre un paso y otro. A todas los llamamos amigos y hay muchas clases de ellos.

El pico del Cielo se eleva a 1.508 metros sobre el nivel del mar, a tan solo seis kilómetros de la costa en línea recta. La dificultad de la subida se compensa con creces con la satisfacción que produce su culminación y la contemplación de las inmensas vistas de la Axarquía y del mar entre las costas europeas y africanas.
La ruta que he realizado, comienza en la Cueva de Nerja, está es un impresionante monumento de naturaleza, siendo, desde luego, recomendable su visita. Justo antes de la misma sale una pista a la izquierda que es donde se inicia el sendero, se puede continuar unos kilómetros con el coche, pero es mejor dejarlo aquí y disfrutar de la pista corriendo y andando. Avanzamos por ella en dirección norte para dejar atrás la urbanización y pasamos bajo un tendido de alta tensión y junto a unas canteras. Nos acercamos al cauce del barranco de Maro o de la Coladilla para continuar remontándolo por un carril paralelo. Al otro lado del mismo también sube un camino histórico: la vereda de las Minas.
En unos tres kilómetros dejaremos el camino que lleva al área recreativa del Pinarillo, hasta donde se puede llegar en coche, tomando una pista a la derecha por la que emprender la subida hacia la cuesta del Cielo. Avanzamos por el carril, de pendiente más suave, o podemos tomar recto por algunas veredas para acortar el camino pero la pendiente es más fuerte.
Llegando el collado Romero, hay una pequeña bajada, podemos ver a nuestra izquierda un pequeño abrigo rocoso utilizable en caso de mal tiempo. Atravesamos el arroyo del Romero junto al lugar donde desemboca el de la Civila, junto al que subiremos, en dirección noreste, hacia el cortijo del mismo nombre. A la altura de éste, obtendremos interesantes vistas de la costa hacia poniente, que irán mejorando a medida que ganamos altura.
Poco a poco, la arboleda ha desaparecido y nos encontraremos rodeados de aulagas y romero. Alcanzaremos zigzagueando un collado a la cota de 1.090 metros, desde el que ya tenemos vistas hacia la zona de Granada. Podremos ver La Herradura, Almuñécar, Motril y hasta el Cabo Sacratif.
Continúa ahora el sendero hacia el norte, por una zona de tierra arcillosa con matorral alto y denso, que, en ocasiones, dificulta el paso.
La parte final de la subida es fuerte e intensa. Ya podemos divisar la cima, en la que hay una cruz y un vértice geodésico, tal vez representando ambos significados del nombre del pico: el trascendente y el científico. Hay que tener cuidado en este último tramo por la dificultad que representan las rocas sueltas.
En la cumbre finaliza el sendero y comienza una auténtica sinfonía de sensaciones. El placer de haber llegado hasta arriba se une al de poder contemplar amplias panorámicas y horizontes sorprendentes. Dominaremos todo el eje montañoso de Tejeda, Almijara, con los picos de El Fuerte, Lucero, Albucaz y Maroma. A nuestros pies, aparece el cerro Cabeza del Caballo (al sureste) o el Tajo el Barco (al oeste) y el barranco de los Colmarejos, donde aún se conservan un magnífico encinar y un espectacular pinar con ejemplares de pino carrasco y negral de más de cien años. Sierra Nevada y el mar Mediterráneo hacen de telón de fondo al noreste y al sur respectivamente. Con suerte, más allá aún, podremos ver la costa africana.
La bajada la realice por la otra vertiente, por la cuesta de la Luna hasta el Barranco de la Higuera y posteriormente salida al Barranco de los Cazadores. Me detuve un rato en la Fuente Esparto a beber agua, luego seguí hasta el Area Recreativa el Pinrillo y de nuevo en las Cueva de Nerja.

Como viene siendo costumbre, aquí dejo el track guardado de la ruta en wikiloc.
Subiendo para el Pico del Cielo.
Gráfico de la ruta.
Pico del Cielo.
La Maroma.
Juego de luces entre el cielo, mar y montaña.
Estupendas vistas.
Bajada directa al Barranco de los Cazadores.
Salida al Barranco de los Cazadores.