Hasta que no te valores a ti mismo no valoraras tu tiempo. Y hasta que no valores tu tiempo no harás nada con él.

La tragedia en la vida no consiste en no alcanzar tus metas. La tragedia en la vida es no tener metas que alcanzar. Benjamin E. Mays

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana.

A veces, no hay una próxima vez, una segunda oportunidad, no hay un tiempo muerto. A veces… es ahora o nunca.

El recuerdo es el único paraíso del que no podemos ser expulsados, por eso tenemos que luchar por ser recordados.

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha.

Y eso lo aprendí a base de golpes, de suerte, que armarse de valor es el mayor escudo para hacerse fuerte

Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento

El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace.

jueves, 24 de enero de 2013

MTB circular: Velez - Canillas - Cruz del Muerto - Puerto Blanquillo.

“Quien nunca está solo no conoce la alegría de la soledad… Si percibo conscientemente mi soledad, puedo también disfrutar de ella. Depende de la perspectiva, puedo lamentarme de que nadie esta a mi lado, pero puedo alegrarme de que ahora nadie me moleste, nadie quiere nada de mi, nadie tira de mi, ni me exige. Cuando veo mi situación de ese modo me siento libre, entonces pudo disfrutar del silencio y la paz que viene de dicho silencio y que me envuelve”. Libro de los Valores de Ansel Grüm.

La soledad nunca fue socialmente bien vista, de hecho, es incluso censurada. Especielamente si es el caso de una persona que “desea estarlo”; puede ser considerada directamente antisocial, ya ves el daño que ha echo ciertos programas de televisión.
La gente tiende a confundir la soledad efectiva, que incluso puede ser muy creativa, con el hecho de “sentirse” solo. En estos últimos años de mi vida he experimentado lo que es sentirse realmente solo, pero por suerte, un sentimiento muy diferente al que siento en la actualidad cuando estoy solo.
Cuando se toma con el animo correcto, la soledad hace renacer los deseos de explorar, la curiosidad por lo desconocido y el ansia de libertad. Brindarse momentos de soledad es imprescindible para ganar ese espacio de reflexión creativa que a veces en la vida social y compartida se torna imposible. El Dr. Peter Suedfeld catedrático de la Universidad de Columbia, sostiene que “estamos muy sometidos a una estimulación crónica-social y física, y eso nos hace funcionar a niveles de estimulación superiores a los que corresponden a nuestra evolución”. Se refiere a este mundo de telefonía celular, Internet, bombardeo publicitario y televisión donde cuesta hallar un momento para estar “con uno mismo”.

La ruta que me trae al blog esta vez esta realizada en bicicleta, estos días ha nevado bastante, la cota de nieve estaba baja, así que se me ocurrió subir en bicicleta a la altitud más alta posible pedaleando, haber si "pillaba" algo de nieve. Como siempre partiendo desde mi casa y haciendo la ruta circular.
He tomado el camino "fácil" por carretera hasta la localidad de Salares, dejando atrás Canillas de Aceitunos y Sedella. Luego he cogido la pista forestal a 601 metros de altitud, para dirigirme a la loma Cruz del Muerto a 924 metros de altitud, en este punto hay dos opciones, seguir la pista e indicaciones y bajar hacia Canillas de Albaida o seguir la pista forestal que se adentra en el Parque Natural Sierra Tejeda. Así que me adentro en una pista rodeada de pinares con la intención de subir a la Llanada de Sedella, punto más alto cicable, pero la cantidad de nieve y viento no me lo permitieron. Contento con la experiencia, no tuve más remedio que continuar hasta el Puerto Blanquillo y bajar con mucho cuidado para Canillas de Albaida, Cómpeta, Algarrobo y vuelta a Velez.

Como viene siendo costumbre, aquí están los datos grabados y subidos a wikiloc.

Gráfica de la ruta grabada en mi Garmin Legend.
La Maroma, saliendo desde Velez.
Llegando a Canillas de Acituno.
Pista forestal Parque Natural Sierra Tejeda.
Cartel Paraje Cruz del Muerto.
Pista forestal camino de La Llanada de Sedella.
Puerto Blanquillo con nieve.
Bajada hacia Canillas Albaida con mucha nieve.

lunes, 21 de enero de 2013

Ruta con nieve por Canillas - La Maroma - Los Barrancones - El Robledal.

Cómo quieres que no hable de mí, ¿Si sólo hablo conmigo?

Hay momentos en nuestra vida en donde quisiéramos que las cosas fueran de una manera que realmente no son. Todos hemos querido que por arte de magia el episodio gris que estamos viviendo sea transformado por un episodio lleno de colores radiantes que reflejen nuestra felicidad ante dichas situaciones.
A veces las cosas salen mal y no es culpa de nadie. Pero todos queremos un porqué. Un motivo, algo que podamos envolver, ponerle un lacito y enterrarlo lejos. Enterrarlo tan hondo que parezca que nunca ha pasado. Me pregunto cuánto tiempo de nuestras vidas se pasará la gente rezando y pidiendo que algo que ha ocurrido no hubiera pasado. A lo mejor Dios existe porque a las personas les asustan todas las cosas malas que son capaces de ocurrir. La verdad, creo más en la voluntad de las personas que en Dios, también pienso que el Diablo tiene más sentido que Dios. Al menos entiendo porqué la gente quiere que exista. Nos hace sentir mejor el echo tener a alguien al que echarle la culpa de las cosas malas que ocurren. Hay dos formas de ver el mundo. Una es que la vida está llena de oportunidades, siendo optimista y positivo, que está bien, olvidando las cosas malas, como si no las uvieras. La otra, es ver la realidad. Puedes ver y sentir la tristeza que hay detrás de todas las cosas. Si no dejas que el mundo te afecte, no te partirá el corazón. Estoy seguro de que he llorado todas las lágrimas que había dentro de mí. Pero aprendí que con las lágrimas no puedes hacer que alguien que no esté vuelva o que algo que pasó no haya pasado. Siempre está ahí. A veces las cosas no salen bien y no es culpa de nadie. Asumir es la solución.

La ruta que he realizado, no es la que yo pretendía en un principio. He partido de la localidad Canillas de Aceitunos, para subir a la Maroma por el sendero de "Casa de la Nieve". He bajado hacia el Robledal, una ruta un poco más corta que la subida pero más bonita, transcurre por la cara norte de la Maroma, uno de sus tramos más bonito es la sucesión de prolongados zig-zags que discurren junto a las paredes del precioso desfiladero del Salto del Caballo. Al llegar a la pista que se dirige al Cortijo del Robledal, sale otra pista hacia Los Barrancones, un albergue gestionado por el Ayuntamiento Alhameño, tomé dicha pista hasta que termina y comienza un precioso sendero que transcurre por un bosque de robles, encinas, cedros, pinos y abetos de repoblación. Cuenta también con castaños, quejigos y un alcornocal cercano. Esto da lugar a un ecosistema único, famoso por su variedad de setas. Mi intención era volver a subir a la Maroma o Tacita de Plata por un lugar desconicido por mí, para bajar por Alcaucin y volver a por el coche a Canillas de Aceitunos. Pero a veces las cosas no salen bien, el tiempo durante todo el día fue muy duro, sobretodo en cotas altas, donde la niebla y nieve no dejaban respiro alguno. Como se puede apreciar en la ruta grabada con el GPS, no conseguí encontrar una salida cuando me encontraba a 1.600 metros de altitud, llevaba tiempo siguiendo huellas de cabras montesas, campo a través, hasta que se terminaron en la vertiente de un barranco y me desoriente, al llegar la noche, no tuve más remedio que deshacer mis pasos hacia el Cortijo del Robledal, para llamar y que me recogieran.

Tengo la suerte de tener a mi lado, una persona muy especial. No se como darle las gracias por todo lo que hace por mi, porque aparte de que me aguanta mucho, que tiene su mérito, siempre que la necesito está ahí. Puedo afirmar tranquila y orgullosamente que es la persona que más quiero en el mundo. Saber que hay alguien en la tierra que se preocupa por ti, y que haria cualquier cosa por encontrarte, no tiene precio.

Gráfico de la ruta.
Subiendo desde Canillas, vistas al Mediterraneo.
Cartel Casa de la Nieve.
La Maroma.
Casa de la Nieve.
Refugiándome un poco del viento.
Pantano de la Viñuela.
Corriendo bajando por el Salto del Caballo.
Precioso desfiladero.
Albergue los Barrancones.
Mis guias. Cabras montesas.
Nunca estoy solo.

domingo, 6 de enero de 2013

Ruta Circular Cómpeta - Cresta de los Civiles - Lucero - Puerto Blanquillo.

"Se trata, en definitiva, de un problema de motivación: para hacer cosas extraordinarias debe haber una enorme necesidad, es bien sabido que el hambre agudiza el ingenio, o un enorme premio, para pagar el precio hay que ver la promesa". Enzo Ferrari

Mi idea era correr por la pista que une Cómpeta y Frigiliana, que pasa por el Puerto del Collado - Casa de la Mina - Fuente de los Pradillos - Cortijo del Daire - Barranco del Mirlo, a esta altura más o menos, y con el Lucero de telon de fondo, no pude evitar subir hacia el, así que busqué un sendero que me llevó a la Cresta de los Civiles - Collado de la Perdiz - Colaero de los Mosquitos - Lucero. Durante la subida zizageante al Lucero, no puedes evitar pensar en todo los contrabandistas arrestados que fueron usados para hacer esta última parte de subida a pico y pala, las leyes penales han cambiado un poco al respecto. Me salió una ruta de 17 kilómetros, muy completa, con una primera parte por una pista forestal muy tranquila con preciosas vistas a la Costa y a las Montañas para terminar por un sendero muy técnico ascendente. Arriba, las vistas del paisaje ofrece un abrupto y escarpado relieve con grandes y pronunciadas laderas, alternadas con sus características crestas en diversas hileras que delimitando valles y profundos barrancos se van desarrollando perpendicularmente a la línea de costa. Sentado, mirando hacia el Sur había un hombre de unos 50 años, acompañado de cuatro perros, su nombre es Jose Miguel Roldan Cobos, resultó ser un corredor de ultrafondo, ha corrido entre otras carreras, la Marathon de Sables y ha quedado primero de su categoría en los 101km de Ronda, con un tiempo de diez horas, ahí queda eso... Ha sido un placer conocerlo y charlar con el, tenemos mucho que aprender de las personas mayores. Me apetecía mucho acompañarlo un tramo, cuando le pregunté que por donde iba a bajar, me dijo que por aquí, señalando la Cara Este del Lucero, un tramo sin senda, campo a través. Me sorprendió mucho su agilidad y forma física, además de como se planteaba las salidas a la montaña en solitario, donde pasa la mayor parte de su tiempo. En el Puerto de Frigiliana nos despedimos, él cogió una senda que rodea la base del Lucero hasta la Cantera de Mármol, y yo continué por el alto Valle del Higuerón - Venta Panaderos - Puerto Blanquillo, donde volví a la pista para continuar hacia Puerto Paez Blanca - Barranco de Majadillas - Cortijo del Daire y Competa.
Al final han salido 46 kilómetros, con 2.506 metros de desnivel positivo y 2.506 negativos. Lo mejor de esta ruta es que no pasas por la espantosa cantera de marmol.

Podéis ver la ruta grabada en el gps en este enlace por si queréis descargarla.

Gráfica de la ruta.
Subida al Lucero por la cresta y collado de los civiles.
Ruta grabada en el GPS.
Vistas de Sierra Nevada.
Dejando atrás la Crestas de los Civiles.
El Mar Mediterráneo.
Jose Miguel Roldan Cobos.
Vistas desde la cumbre del Lucero.
Cima del Lucero con parte de sus ruinas.
Atardeciendo por la pista que Cómpeta con Frigiliana.
Corriendo por la pista.
Bajada por la Cara Este del Lucero.

miércoles, 2 de enero de 2013

Nochevieja y Añonuevo. El reflejo de lo que soy.

"No existe los hechos, sino los pensamientos y el complicado vaivén del corazón, el lento aprendizaje sobre dónde, cuando y a quién amar".

El despertador del móvil empieza a sonar a las 6:30, lo apago de forma rutinaria, envuelto de un modo espeso y torpe en esa mezcla de comodidad, seguridad y confort que ofrece una casa que mata a mucha más gente que las propias balas. Así comienza el último día del año para mí. La alarma me indica que debo levantarme para acudir por segundo año consecutivo a mi cita de nochevieja con mis seres queridos, como se puede apreciar en este enlace del año pasado, aunque faltan muchas horas, son necesarias, pues ellos me esperan en un refugio vivac de montaña alejado de la sociedad y ha más de 3.000 metros de altura llamado "la caldera" en Sierra Nevada, donde podamos sentirnos unidos. Este año la predicción meteorología no es muy favorable, pero el esfuerzo por estar con ellos, bien que merece la pena. Son días para pasarlos con la familia, con la gente que te quiere, con los que te necesitan o con los que tu aprecias, ellos reunen todos esos factores. Personalmente es lo mínimo que puedo hacer, ya que desde la lejanía han conseguido que no me sienta sólo en ningún momento de mi vida.
No pretendo que esto sea un acto de heroicidad, ni algo de lo que me sienta orgulloso. No es la historia que me hubiera gustado contar, pero sí una llena de sinceridad y solidaridad por todas aquellas personas en mi misma situación, que le gustaría pasar este día con personas que ya no están. Para mí, estos dos días es como un viaje por mi mente, plasmado en un lugar precioso e idílico, donde se suceden un montón de recuerdos desde mi mas tierna infancia hasta este mismo instante. Ellos me han ayudado sin darme cuenta, ha encontrar el amor en los lugares más inesperados que pudiera imaginar.

La ruta que he realizado, parte desde el Área Recreativa Hoya del Portillo, por un sendero que va ganando altura zizageando hasta llegar a un cortafuegos, a nuestra derecha dejamos el Mirador Puerto Molina, y continuamos descendiendo por otra vereda más ancha hasta llegar a una pista que da acceso al Refugio de Poqueira, lo dejamos a nuestra izquierda y ganamos altura hasta llegar al Alto del Chorrillo, bien por la pista forestal o por senderos. A pocos metros se encuentro el Mirador de Travelez. Continuamos por un sendero que va ganando altura notablemente, dejaremos a nuestra izquierda el “Nido de Ametralladoras” un pequeño refugio construido en tiempos de la Guerra Civil Española, con el propósito de defender la carretera que cruzaba desde Capileira. Seguiremos sendero arriba guiándonos por los mojones y encarando una larga subida que nos conduce hasta la cumbre del Mulhacén II, un vértice geodésico de 3360 m.s.n.m. Desde aquí continuaremos por un sendero sin apenas desnivel para encarar el último repecho antes de coronar el Mulhacén, la cumbre más alta de la Península Ibérica con 3482 m.s.n.m. Las vistas, desde arriba son espectaculares, se puede observar toda la linea divisoria de Sierra Nevada, desde el Caballo hasta Jeréz, Laguna de la Mosca, Laguna Hondera, la "mejor" cara de los Machos, Veleta y Alcazaba... La bajada la he realizado por la Cara Oeste hasta el Refugio Vivac de La Caldera, donde me he quedado a pasar la "Nochevieja", acompañado del libro "Los 14 de Iñaki" y seis personas más.
Al día siguiente, "Añonuevo", como bien indicaba el parte meteorológico, el temporal era terrible, la nevada y el viento formaban una ventisca considerable, aquí una muestra. Continué por la pista que se dirige hacia el Veleta, hasta el Refugio Vivac Villavientos, el cual estaba vació, bajé hacia el Refugio de Poqueira por el barranco del Río Seco. Desde allí cogí la senda que continua bajando fuertemente, cruzándome con otros senderos como "acequia alta" y "acequia baja", hasta llegar al Barranco del Poqueira, donde el camino discurre disfrutando del agua y de la vegetación, inmerso en lo hondo de dicho barranco. Bien señalizado durante todo momento, cruzando el río varias veces por varios puentes, terminé llegando a la Central Eléctrica de Cebadillo. Donde tuve la suerte de que una pareja de jóvenes, me acercó en su coche, a recoger el mio en la Hoya del Portillo.

Podeis ver el track del primer día y del segundo día.

Camino del Mulhacén, pasado el Collado del Hornillo.
Juego de nubes, sol, mar y montaña.
Desde el Mulhacén, Laguna Hondera congelada.
Desde la cumbre del Mulhacén, laguna de la caldera congelada.
Cumbre del Mulhacén.
Desde cumbre del Mulhacén, vistas hacia el Veleta.
Las nubes se aprociman a lo lejos.
Atardeciendo sobre el mar desde el Mulhacén.
Caras Nortes del Mulhacén y Alcazaba.
Cara Oeste, por donde bajé del Mulhacén
Anocheciendo en el refugio vivac la caldera.
Refugio vivac la caldera.
A las 8:30 de la mañana la ventisca era impresionantes.
Parecía un lugar bastante inhóspito.
Mientras más bajaba, mejor tiempo hacia.
La bajada por el río Poqueira es preciosa.
Difícil de olvidar ....